lunes, 20 de junio de 2011

Frankenstein


¿Quién no ha leído Frankenstein? …. Hasta hace una semana yo.
Si sois de los que la habéis leído enhorabuena, si sois de los que no, no se parece a la historia que cuentan en la película del “El jovencito Frankenstein”, de Mel Brooks.
Cuando empecé a leerla ya me pareció diferente a la idea preconcebida que tenía. ¡Es una historia de marinos! Y la criatura torpe que creía construiría el Dr. Frankenstein es menos torpona y más existencial “¿Qué significaba esto? ¿Quién era yo? ¿Qué era? ¿De dónde venía? ¿Cuál era mi destino?” Más al estilo de lo que dice Hamlet con su “ser o no ser”. Es un monstruo más complicado y como tal; egoísta, despiadado y con una existencia caprichosa. ¡Si incluso lee a Plutarco y a Goethe!. Por mucho que haya visto y oído no sabía cual iba a ser el final.
Hay muchos personajes que caen fatal, como el confesor de Justine. Y las injusticias que cometen todos contra ella, me parece una doble o triple victima, da una penilla.
Los paisajes que se describen son agradables, no todos son quemados o helados.

Glacial Montanvert

Mont Blanc
Valle Chamonix
Río Arve
En cuanto a la autora del libro Mary W. Shelley (1797-1851) si buscáis en algún buscador os enterareis de cosas como que quedó huérfana de madre nada más nacer, autodidacta, fugada y casada con su novio. Escribió Frankenstein con 18 añitos. Por lo que ya no solo me ha impresionado su obra sino la escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario