sábado, 9 de julio de 2011

Diástole


He leído muy buena críticas de esta novela y me interesaba por ella hace meses. “Dicen” que la novela merece la pena por el autor y la historia que cuentan, con final sorprendente http://www.saltodepagina.com/libro/diastole-34/ . Coincido en opinión con ello.
Me ha gustado hasta la portada elegida. No recuerdo en donde se mencionaba antes de leer el libro que se había dudado entre esta otra portada:







Igualmente  acorde con la temática de libro, pero cuando lees las páginas de la derecha y ves la línea roja, y leyendo al autor: sístole diástole, parece que estar leyendo el electrocardiograma del personaje. Quizás esto es sólo un juego de mi imaginación. Además si la portada no fuera tan característica, se me hubieran ido los ojos detras del que buscaba "Aquelarre. Antología del cuento español", así que esta vez Diástole gano la partida, fue el único que me lleve.
Me ha gustado como esta construida la historia Me ha sorprendido que ni los animales aquí sean buenos: el gato es un cerdo, la burra una matá, y los perros… sencillamente dan miedo. El único que se salva el pobre coche: un Talbot Horizon.
La atmosfera de la casa es claustrofóbica y te invade a medida que vas leyendo, alternándola con espacios invernales abiertos que son igualmente claustrofóbicos.
No me esperaba encontrar con la narración en primera persona de un drogata derrotado, de la absoluta desolación que sientes cuando ves que el ritmo que marca su corazón siempre, ya, viene condicionado con la papela, te debates entre que se chute para poder seguir leyendo o que se despeñe por el camino y dejarte de sentir como los que le llaman a su 902 tan peculiar. Esta decisión la toma el autor. La nota de color la ponen los cuadros y los pintores, no sólo los ficticios sino los cuadros reales que se mencionan en toda la novela y los pintores conocidos.
Es lo que he hecho, después de cerrar el libro y decir que merece la pena haberlo leído he ido a buscar;  a esos pintores que se mencionan.

Munch - Gólgota

Marc Chagall - La caída del angel

James Ensor - Entrada de Cristo en Bruselas


Dalí - Crucifixión

Kustodiev -

Jack Pollock -

Kandinsky - Figura Blanca

Van Goth - Doctor Gachet

Picasso

Matisse

No hay comentarios:

Publicar un comentario