lunes, 10 de octubre de 2011

De contienda con Luis

Nos juntamos nuevamente para recomendar lecturas, esta vez con Luis; recordar una novela ya comentada
http://uriska-uriska.blogspot.com/2011/08/la-sociedad-literaria-y-el-pastel-de.html  y hablar de algunas otras que le han paredio interesantes el destacar. Es por tanto este espacio es el de él:
Tenía pendiente el contestarte sobre la novela de “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", hace mucho que lo leí y ya no tengo la novela muy presente en mi pobre cabeza - Ay que pena de años acumulados-
(Esta hecho un chaval y de maravilla, ni cassssssssoooooooo)
Sí te puedo decir, que me sorprendió muy agradablemente, en principio pensé que una novela escrita de manera epistolar, aparte de que me haría un lío, no me "engancharía adecuadamente", pero no fue así, según avanzaba el libro, esperaba con verdadera ilusión o ansia la respuesta de este o aquel personaje, la comunidad pequeña del pueblo en cuestión al final la conoces perfectamente, ves las calles y a las gentes parloteando por allí y burlándose de los alemanes, abundas en las desgracias sinfín que tuvieron que afrontar muchas, muchísimas personas en  aquellos años y el horror de los campos de los (no tengo suficientes adjetivos) nazis, he procurado leer todo lo que he podido sobre la segunda guerra mundial y sobre la primera, de esta ultima nada mas he leído dos libros, "El fuego en las trincheras"
y "Abajo a las armas",
Los dos son tremendos, creo recordar que "El fuego en las trincheras" fue un premio Goncourt.
De la segunda guerra he leído muchos, quizás los que mas me han impresionado es uno casi desconocido que si lo tengo (muy viejo) que se llama "Destinos rotos"

y últimamente aunque no muy de guerra ha sido "Vida y destino".


Volviendo al libro (La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey), te diré que no conocía casi ni la existencias de las islas del canal y mucho menos que hubieran sido el único territorio británico invadido por los alemanes- esto demuestra la escasa formación que uno tiene- como a uno aun le queda algo de romanticismo, me agrado que la novela acabara como termina y no solo por romanticismo sino también por la reunión de dos buenas personas. ¡Que bueno seria el mundo si siempre sucediera esto!


Los libros que he leído últimamente, siempre uno descubre lecturas que le entusiasman, me ha sucedido esto desde que el año pasado compre por casualidad -  ya ni recuerdo como - una novela de Francisco García Pavón, "Las hermanas coloradas"

esta no me entusiasmo especialmente como tal novela, pero la forma de narrar si, después de buscar otras novelas de él, compre escalonadamente "Una semana de lluvia",


"El reinado de Witiza" ,

"Historias de Plinio"

y "El rapto de las sabinas",

en todas ellas (el personaje es Plinio, el policía de Tomelloso), la narración de las costumbres, personajes, vida en el pueblo, y paisajes es extraordinario,  el campo, los pueblos del interior etc., bueno pues la descripción que hace del paisaje, del calor, de la llanura, de las casas, de las bodegas, es deliciosa, así como las conversaciones y filosofías de los personajes, hay una descripción de como hace ya años, el marido y padre de familia dejaba la casa con la carreta, como se preparaba todo el habitáculo de la misma para que todo le cupiera en ella, la mujer como le ayudaba en la faena, los artículos que se llevaba, el perro, la bota de vino , los víveres, las mantas para dormir en el campo al raso, como durante esa semana de ausencia, le esculpía en un pedazo de palo o de madera alguna figurita para el hijo, único juguete que por entonces casi se tenia en ese ambiente. Al leer todo esto vives de alguna manera, mejor dicho conoces, lo duro de la vida en el campo. Es extraordinario.
... te contaría mas sobre lecturas, pero ....


Con estas tenemos mucho rato para leer. En mi caso, salvo la novela comentada, las demás están sin tocar, así nuevos autores y novelas para la lista de pendiente. Como siempre, abiertos lo comentarios para quién quiera añadir algo, y agradecerte Luis de todo corazón las recomendaciones y tus comentarios. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario