jueves, 30 de junio de 2011

De contienda con Elena


Dejamos espacio para que Elena nos cuente sus experiencias actuales con los libros.
¿Qué lees actualmente?
Estoy intercalando con otros libros la serie de novelas de Angélica, que tenía mi tía por el círculo de lectores.
Cuéntanos quien es el autor, ¿Quizás un breve resumen?
Novelas de Simone Changeux escritas algunas de ellas con su marido Serge Golon.
La protagonista es una mujer especial con una visión y un aire entre heroína y hada, que se desenvuelve en tiempos de Luis XIV en los alrededores de Versalles, y posteriormente sus aventuras la llevan a Canadá. Mezcla la novela romántica y de aventuras. Cada libro habla de una parte de su vida, cada cual más llena de experiencias vividas.
¿Tú opinión sobre ellas?
Algunas partes se hacen algo densas, pero cuando acabas cada libro en general sobre todo los primeros enganchan para continuar el siguiente, aunque cada uno por sí, tiene final cerrado y no obliga a continuar sin saber si hay un libro detrás.
Este último “Angélica rumbo a la esperanza” quizá sea una parte más tranquila de su vida, la vida en pareja sin altibajos, los hijos criados, en fin no tiene tanta emoción como los primeros, aún así es el vinculo con el final, revisando que pasa a cada personaje, que en definitiva es necesario para terminar una historia, aunque creo que hay otros tres más escritos (tendré que buscarlos). Los empecé hace un par de años y quiero saber el final.


La Saga Angélica escrita por Anne Golon (Seudónimo de Simone Changeux), y su marido Serge Golon (Seudónimo de Sergeievich Goloubinoff) según la información encontrada se compone de los siguientes títulos http://www.worldofangelique.com/:
1. Angélica, Marquesa de los Ángeles
2. El camino de Versalles
3. Angélica y el rey
4. Indomable Angélica
5. Angélica se rebela
6. Angélica y su amor
7. Angélica y el Nuevo Mundo
8. La tentación de Angélica
9. Angélica y el terror
10. Angélica y el complot
11. Angélica en Québec
12. Angélica la triunfadora
13. Angélica rumbo a la esperanza
14. La victoria de Angélica
15. Angélica en el Reino de Francia


¿Alguna otra recomendación?
Uno de los que lo intercalé fue con "Maldito Karma", de David Safier, que me dejó mi hermano, es una novela que se lee rápido y es muy entretenida, a mí con los libros me pasa que luego les doy un montón de vueltas en la cabeza.
Es la historia de una periodista Kim Lange con una vida exitosa pero que su matrimonio está pasando una crisis, con una historia divertida y con el tema de fondo de la reencarnación, hace que te plantees cuales son las prioridades en tu vida.
Esta sociedad que te va marcando un camino y no eres consciente de lo que tienes y de lo que puedes perder y de qué cosas son importante y cuales no. No sé los hombres pero como mujer te pones en su lugar y esperas que vaya actuando correctamente para acumular buen karma, y deseas que tenga un final feliz. Por otro lado el tema de la reencarnación a mí en particular me hace plantearme ideas como, y si fuera verdad que nos podemos reencarnar en hormigas? Mi parte preferida es cuando conoce en el camino a otro personaje... no desvelo nada por si acaso, que me hizo muchísima gracia.  


Con todas estas recomendaciones, ¡qué no son pocas!, creo que terminamos por hoy. Recuerdos a tu tia y hermano; y gracias Elena, que sigas pudiendo escarbar tiempo del resto de quehaceres para que te pases por aquí otro día nuevamente :D


 

miércoles, 29 de junio de 2011

De contienda con Sara

Sara comienza con  mis hábitos como lectora son nulos, así que siento no poder comentarte nada de un hábito que no tengo adquirido.
Me ha dado que pensar…. Es difícil llevarla al lado de los “amigos de los libros” pero eso sí seguid leyendo que se sacan cosas muy interesante sobre lo que leer y no leer.
¿Estás leyendo algo en estos momentos?
En estos momentos no leo nada de nada, únicamente los comentarios del facebook…jejejejejeje
Os recomiendo, entonces, al igual que ella que echéis un vistazo a grupos del FB tales como "Si el dinero no te da la felicidad es porque no lo estás gastando bien", que proponen citas en su muro con la de Woody Allen «el dinero no da la felicidad, pero proporciona una sensación tan parecida que hace falta un experto muy cualificado para notar la diferencia»
Si no sois materialistas algo más existencial y filosófico como el grupo “Yo también tengo una tendencia innata a complicarme la vida“ que ves los comentarios y te dan ganas de hacer algo bien.
Y si sencillamente solo queréis reíros visitad el perfil de Max Power y os enterareis de lo que es un hombre de verdad.
Por otra parte yo sigo en mis trece sigo preguntando a Sara, pero… ¿Si pudieras recomendar un libro que te haya impactado cuál dirías?
Recomiendo uno que se titula “Nocturna”, no sé de qué autor ni nada.

¿Por qué?
Porque me lo regalaron para mi cumpleaños y ni me lo he leído ni me lo pienso leer, así para quién se lo lea me diga por lo menos de qué va. Yo presto el libro, incluso, lo regalo.
Así concluimos, esperando vuestros comentarios o un privado diciendo donde quedáis con Sara para recoger el libro y resumírselo.

Gracias Sara. Ahora toca relajarse.

martes, 28 de junio de 2011

De contienda con Alexandra

Esta vez es Alex quien nos habla de varios libros interesantes todos ellos. Comencemos….
Leo muy habitualmente, en cualquier sitio, todo tipo de géneros. Me parece un hábito muy enriquecedor como persona.
¿Si pudieras recomendar un libro/ autor/ genero que te guste o haya impactado cuál dirías?
“El mejor lugar del mundo es aquí mismo” de Francesc Miralles http://www.francescmiralles.com/Default.asp
¿Por qué?
Es una novela con indudable calidad literaria. Es bastante corto pero da una lección de vida bastante buena y un curso exprés de felicidad cotidiana contado a través de una historia preciosa de amor.
En la portada sale un taza de chocolate (o café) humeante, transmite calidez ¿recuerdas si la portada es esa?
“El mejor lugar del mundo es aquí mismo” tiene esa portada de la taza, yo lo tengo. Lo cierto es que las portadas dicen mucho de los libros. Y esa portada representa, como bien has dicho, la calidez que te transmite toda la historia y sobre todo el buen sabor de boca que deja el final inesperado.

¿Estás leyendo algo en estos momentos?
Estoy leyendo: “Tengo ganas de ti” y “El ocho”.
El de “tengo ganas de ti” es de Federico Moccia  http://www.federicomoccia.es/ ¿no? Es un libro muy actual, sueles estar al día en las novedades literarias?
Si efectivamente “tengo ganas de ti” es de Federicco Moccia, es la segunda parte de “a tres metros sobre el cielo”. Este autor tiene otras novelas de bastante éxito muy conocidas como “Perdona si te llamo amor”. En mi opinión suele estar bastante al día y lo refleja en sus novelas a la perfección, quizá sea así porque anteriormente fue director de televisión y guionista hasta que empezó a dedicarse al mundo literario. Tiene una visión de las cosas moderna y realista, a la vez que conservadora, lo que al final resulta una buena combinación.

En cuanto al “Ocho” de Katherine Neville ¿te está gustando? Lo tengo pendiente de leer porque llevo años que tanto me lo recomiendan como que me dicen que no están especial por lo que lo he ido dejando aparcado hasta que este año me lo han regalado ¿te lo recomendó alguien?
El “Ocho” me lo recomendó una muy buena amiga que quedó encantada con la historia. Yo hace poco que lo he empezado y para serte sincera se me está haciendo bastante pesado el principio, aunque debo decir que estoy enganchada pero por la intriga de que empiecen a pasar cosas más interesantes. Ya te iré contando más cosas sobre el “Ocho”.
¿Has leído algo más de esta autora en concreto?
No he leído nada más de Katherine Neville. ¿Tu sí?
El ocho lo tengo en la estantería pendiente de leer como te comentaba, y tengo empezada la primera parte de las brujas de Mayfair, pero está aparcado.
Y así un día más terminamos... Agradeciendo a Alex su colaboración y su paciencia, ¡la falto poco para quedarse ella de entrevistadora!.Gracias de verdad :)

viernes, 24 de junio de 2011

De contienda con Mamen

Esta vez en Carmen L. quién me ayuda en la entrevista a recomendaros una lectura.

¿Cuéntanos algo tus hábitos de lectura?
No tengo hábito de lectura porque no tengo tiempo
Pero  sí tuvieras ¿que recomendar un género que te guste?
El género que me gusta es el suspense pues me gusta sentirme dentro del personaje.
¿Dentro del personaje? En qué personaje te metes, ¿en el del protagonista, en el de la heroína?
Siempre en el papel del personaje que más peligros, sufrimientos y desesperación padece.
¿Qué libro recomendarías?
Estos libros me los leí cuando tenía 23 años, el libro/s (son varios tomos) es: “pétalos al viento”, no me acuerdo del autor.
¿Recuerdas si puedes ser V. C. Andrews  el autor?
SÍ.
¿Qué te gusto?
Me gustó la sensación al leerlo y la historia
Ala ya… J
El libro al que hacemos referencia en esta entrevista es la segunda parte de la Saga Dollanganger, se compone de 5 partes. Posibles etiquetas: novelas de intriga, romance, sagas familiares.

Flores en el ático (1)

Pétalos al viento (2)

Si hubiera espinas (3)

Semillas del ayer (4)

Jardín sombrío (5)
A disfrutar de la lectura. Gracias a Mamen por colaborar con información en este blog, y si alguien de quienes pasáis por aquí los ha leído invitados estáis para comentarlos. 


miércoles, 22 de junio de 2011

Coraline

Coraline es la primera obra de Neil Gaiman dedica exclusivamente al público juvenil, o eso indica la contraportada. Dude en comprarlo al tratarse de un novela infantil, pero me llama el autor y la historia…  Al final me decidí por un ejemplar de Ediciones Salamandra.

Si no te gustan las novelas infantiles pero te gusta Gaiman léetelo, un libro infantil donde a la “prota” la quieren coser los ojos a unos botones muy infantil no me parece, y el argumento es escalofriante. Las búsquedas por la casa y el jardín crean desasosiego. Hasta el gato produce ansiedad; mira que es irónico el gatito cuando dice aquello de “también podríamos ser raros ejemplares de una exótica raza de elefantes  africanos bailarines. Pero no lo somos. Por lo menos, yo no.” Me daban ganas de gritar que yo tampoco.
Si no conoces a Neil Gaiman te estas perdiendo un toque de humor escrito muy rico, y “Coraline” es un modo de comenzar a conocerle.
No puedo comparar con la película porque con esta última me quede dormida.

martes, 21 de junio de 2011

Fjällbacka 02 Los gritos del pasado





    La editorial Maeva en su web ha tenido la iniciativa de crear una Escuela de Crimen, que ha consistido en dar unas pautas a seguir para componer una historia a modo de novela negra. Ha sido interesante, cada semana, ver la información, y practicar con los ejercicios que indicaban, en este enlace (link roto) podéis ver las ideas que proponen. El esquema tiene relación con las novelas de Camilla Lackberg, estoy leyéndome Fjällbacka 02- Los gritos del pasado, puesto que es un segundo libro indicar qué si me gusto la primera parte, es un libro con una historia sencilla y para pasar el rato. Aunque por mucho que digan en estas lecciones que al lector le dan pistas, la pistas que he encontrado en la primera parte y en esta segunda parte no son deductivas, por lo que no son libros de pensar demasiado el resultado: es decir, quién es el asesino.

    A los libros recomendados merecen la pena echar un vistazo, e intentar hacer un esbozo de lo que explican en las lecciones.(Shutter Island, de Dennis Lehane; El Perfume, de Patrick Süskind; Människans varg, de Ingrid Kampås; Cualquiera de la serie de Miss Marple, Y no quedó ninguno, de Agatha Christie; How to write crime novels, de Isobel Lambot; Writing mysteries, de Sue Grafton; How to write mysteries, de Shannon O’Cork; Författarskolan, de Göran Hägg; Att skriva romaner och noveller, de Lars Åke Augustsson; Mientras escribo, de Stephen King)

    Como gancho un concurso que quien ganase se llevaba un súper premio. El relato ganador tiene su puntillo, también se puede ver en la web (link roto)

    Nuevamente no he sido premiada, pero hay que animarse simplemente por diversión.


Sinopsis de la editorial:

La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado el cadáver de una mujer mientras jugaba.

No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de las dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora, será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hombres unidos por el odio...

Serie Fjällbacka:

1 La princesa de hielo 

2 Los gritos del pasado 

3 Las hijas del frío 

4 Crimen en directo  

5 Las huellas imborrables 

6 La sombra de la sirena

7 Los vigilantes del faro

8 La mirada de los ángeles

9 El domador de leones

10 La bruja

lunes, 20 de junio de 2011

Frankenstein


¿Quién no ha leído Frankenstein? …. Hasta hace una semana yo.
Si sois de los que la habéis leído enhorabuena, si sois de los que no, no se parece a la historia que cuentan en la película del “El jovencito Frankenstein”, de Mel Brooks.
Cuando empecé a leerla ya me pareció diferente a la idea preconcebida que tenía. ¡Es una historia de marinos! Y la criatura torpe que creía construiría el Dr. Frankenstein es menos torpona y más existencial “¿Qué significaba esto? ¿Quién era yo? ¿Qué era? ¿De dónde venía? ¿Cuál era mi destino?” Más al estilo de lo que dice Hamlet con su “ser o no ser”. Es un monstruo más complicado y como tal; egoísta, despiadado y con una existencia caprichosa. ¡Si incluso lee a Plutarco y a Goethe!. Por mucho que haya visto y oído no sabía cual iba a ser el final.
Hay muchos personajes que caen fatal, como el confesor de Justine. Y las injusticias que cometen todos contra ella, me parece una doble o triple victima, da una penilla.
Los paisajes que se describen son agradables, no todos son quemados o helados.

Glacial Montanvert

Mont Blanc
Valle Chamonix
Río Arve
En cuanto a la autora del libro Mary W. Shelley (1797-1851) si buscáis en algún buscador os enterareis de cosas como que quedó huérfana de madre nada más nacer, autodidacta, fugada y casada con su novio. Escribió Frankenstein con 18 añitos. Por lo que ya no solo me ha impresionado su obra sino la escritora.

viernes, 17 de junio de 2011

Athnecdotario Incoherente

Lo que tiene dar con una persona como Athnecdotario Incoherente y su web es que crees nuevamente en la hadas. Tiene superpoderes de lectura y en cada comentario que hace de una novela que has leído ves que es un guía para orientarte en próximas lecturas.
Además te encuentras con regalos, es capaz de unificar criterios y dar propuesta como estas, os recomiendo las leáis de cabo a rabo.

Antología Z, de “Somos Leyenda” 
Para mi gusto destacar el relato de “El viejo y la carretera”, de Álvaro Peiró Burriel  y “Ya voy, cariño”, de Ángel Villán 


Especialmente inquietante “La marca en la puerta”, de Macu Marrero.

Antología “Realidad Incoherente”  que son tan variaditos en forma que me apetece quedarme con todos.
Pues con esto ya tiene uno para leer un rato.

jueves, 16 de junio de 2011

Caroline Bommer

Hay una  web Autoras en la sombra que tiene mucha información literaria, reseñas, presentación de autoras, y foros con temas muy diversos. También concursos interesantes. Si en la mayoría de concursos lo propio, honradamente: es ganar, en estos es curioso que lo pasas bien participando. En alguno otro, con iniciativas originales, también te ríes mucho intentando resolver lo que plantean o pasando la prueba que te marcan.
Casi todo el material al que se accede es de novela romántica, y para alguien como yo que no tiene idea de este género es un mundo abismal el que se presenta ante mí. Hay en apartados que no tengo base para participar o entablar una conversación sobre novela, autora o temática, pero poco a poco el entusiasmo que demuestran las lectoras y escritoras que allí se reúnen te impregna.
Como no sólo de arte literario vive el ser humano cuando en un concurso se ofrece un ejemplar de la autora Pilar Cabero, con motivo del lanzamiento de “Asedio al corazón” firmado por ella y la pregunta es:
¿Qué personaje histórico (hombre o mujer) te gustaría que fuese protagonista de una novela?
 ¡Tenía que participar!. Por cierto que ya salió el resultado y no gané, pero mis más sinceras felicitaciones para la afortunada Sandriita – 72
Mi respuesta fue ^^No sé si se puede considerar un personaje histórico propiamente dicho, pero algo de Caroline Bommer; esposa del pintor Caspar D Friedrich que sale en muchos de sus cuadros, y es que.... te intriga. Ej.: "Rocas cretáceas en Rüger" y " Mujer frente al sol poniente"


Ya no sé si es la sensación de saber más de esta mujer lo que me lleva a fijarme en ella y relacionarla con una historia novelada, o es al pintor Friedrich a quien relaciono con novelas, y es que en más de una portada de novelas veréis sus pinceladas.
¿Sabéis algún titulo de libro que en la portada tenga alguna obra de este pintor?


miércoles, 15 de junio de 2011

La silla

Quien no haya leído nada de David Jasso no me entenderá cuando diga que el miedo que sientes al leerlo no es un miedo normal, es extraño… No se explicarme mejor. Me paso con La silla http://www.davidjasso.es/feral/ , y me pasa con otras cosas que leo de él, no me atrevo con Feral http://www.davidjasso.es/feral/ y mira que la tengo ganas, por no tener esa sensación de angustia.
Es un terror visceral que me pone de mala uva. Y es precisamente lo que debe de pretender el escritor, me da miedo preguntarle incluso, pues sus datos de contacto aparecen en la web, si alguien se atreve por mi….
Cuando comencé La Silla, que ya lo leí hace más de un año, me acuerdo que estaba de vacaciones, a la orilla de un río, en unos bancos de madera de un merendero, no me pude levantar en toda la tarde, como si la frase de la portada “¡No podrás levantarte!” fuera una orden, que tuviera ese poder el autor, de traspasar a través de las letras y atarte con la frases a tu silla, como le ocurre al protagonista de la historia.
Encontré al resto de personajes rodeados de una aureola de estereotipos que estas deseando que rompan para que finalicen la novela y que no sea todo lo trágico que se presiente, para saber que ocurre tendréis que leerla porque me da susto hasta recordar, determinas escenas regresan, y es que ¡visualmente aparecen en mi cabeza!
Decir que el histerismo me persiguió mientras la leía es poco.
Me acordaba de la sensación que experimente cuando vi por primera vez “La naranja mecánica”, la película de Stanley Kubrick, que dije nunca más. Y es un atracción por saber que ocurrirá a la que no te puedes resistir por más que cierres los ojos en algunas escenas.

martes, 14 de junio de 2011

De contienda con Eva

Comienzo las entradas de entrevistas a lectores, que los escritores están muy saturados. Una entrevista breve y sencilla para destacar alguna lectura que nos recomienda…. En este caso EVA


“”La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las ver­güenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca””.
                                                                                           Enrique Heine





Cuéntanos algo de ti y de tu trayectoria como lectora…
Me gusta leer y leo bastante, pero he de reconocer que tengo momentos, es decir, de vez en cuando tengo temporadas que no me apetece leer; no se por qué me pasa, pero me pasa, siempre hay una temporada al año que soy incapaz de coger un libro :-).... Tampoco soy de esos lectores que se leen todo y terminan todos los libros aunque no les esté gustando; a mí si no me gusta y empieza a aburrirme, lo dejo.
¿Si pudieras elegir un libro como destacado cuál sería?
Cuando tenía 20 años me leí un libro que me encantó: Los Renglones torcidos de Dios. Me gustó tanto que siempre he dicho que este libro ha sido el que más me ha gustado
¿Qué es lo que te intereso de esa novela en concreto?
De este libro me encantó, entre otras cosas, las dudas que genera y que en cada lector seguramente serán distintas, es decir se te plantea la duda de si Alice está loca o como ella misma dice, no lo está; al margen de si la protagonista está o no enferma; te cae fenomenal.
De Torcuato Luca de Tena, el autor ¿algo que destacar?
También me encanta la descripción que hace el autor de un manicomio más aún sabiendo que él mismo pidió a un amigos suyo psiquiatra (creo recordar que fue a  Vallejo Nájera) que le ingresaran en uno, sin que nadie supiera que no estaba realmente enfermo, ni otros pacientes, ni los doctores, etc., para así vivir desde dentro las mismas sensaciones que puede tener un enfermo mental, sin ningún privilegio; no recuerdo bien, pero se que estuvo una temporada larga en un manicomio.
¿Tienes un ejemplar en casa para poder releerlo si te surge?, ¿Has hecho una segunda lectura pasados esos 20 años?
Siempre he recordado este libro como el mejor que me había leído. Por eso, el año pasado, me lo compré y me lo volví a leer y la sensación fue diferente, no se si por la edad o por qué motivo, y aunque esta segunda vez también me gustó, no me gustó tanto como cuando tenía 20 años.
¿Has leído algo más de este autor?
De Torcuato Luca de Tena he leído también Edad prohibida.
¿Una despedida?
No se me ocurre nada más  :-)....
Gracias Eva por tus aportaciones y opinión personal sobre esta novela que también me gusto mucho cuando la he leído, así como la otra que has mencionadas “Edad Prohibida”. Destacar también  “La otra vida del capitán Contreras”. Otras novelas del mismo autor por si alguien estuviese interesado son La mujer de otro, La brújula loca, Pepa NieblaSeñor ex ministro, Carta del más allá, El Fabricante de Sueños, Escrito en las olas, Los hijos de la lluvia, El futuro fue ayer, La llamada, Las tribulaciones de una chica decente, Paisaje con muñeca rota, Primer y último amor, y ¡Mercedes, Mercedes!

lunes, 13 de junio de 2011

Los viejos papeles


La sinopsis de “Los viejos papeles”, de David C Panadero habla de una historia ambientada en los sindicatos y la convocación de una huelga general, a mi la parte que más me ha interesado al leerla es el tributo que se hace las novelas de quiosco, describiendo el trabajo (más que profesión) que tenían los escritores de estas novelas.
En mi mente estaba Pascual Enguídanos Usach, por aquello que tenían que usar seudónimos americanos, con su firma como George H. White  ya que he leído más de Ci-Fi que del Oeste como se menciona en “Los Viejos Papeles”.
La trama te seduce como esas novelas por fascículos. Es sencilla, aderezada con whiskey, café y tabaco como las novelas antiguas. Las rubias tetonas se mencionan pero pasan de largo, no se quedan con los protagonistas que están enfangados en un duelo de sentimientos.
Dos personajes principales; Arturo Iglesias y Mateo Duque llevan página a página una frase que aunque no es final, ¡no lo voy a destripar!, te hace darte cuenta que han pasado los capítulos “Seguí caminando, con la sensación placentera de que ya no faltan  piezas en el puzzle.”
Como esta frase la sensación placentera se mantiene hasta que cierras el libro.
Sólo me queda pasarme por http://www.revistaprotesis.com/  a comentar …  

viernes, 10 de junio de 2011

Antirresurrección



No había leído nada hasta ahora de Juan Ramón Biedma (http://www.juanramonbiedma.es/), y no sé si es así siempre de original al escribir, con la forma de utilizar algunas expresiones y sobre todo en las entradas a los diálogos para indicar quién habla. Apuntado queda para próximas lecturas “El manuscrito de Dios” del mismo autor.
Hace un recorrido por calles de Sevilla y da referencias de lugares conocidos de la ciudad, que eso es siempre es buen punto para imaginar y para hacerte un viajecito quién no lo conozca.
Me he encontrado con personajes con un bagaje duro antes de la historia, te preguntas más sobre lo que ha pasado que no cuenta que sobre lo que te estén narrando por lo que he tenido una sensación de desasosiego durante toda la lectura.
Me he quedado con ganas de saber más de de los recolectores, y de los saltos de un capítulo a otro, pero es que para explicar a todos los personajes que salen ¡un mundo! Hay material para varias novelas. Por una parte los zombis, por otra las historias de Trespalacios, Artizar, doña Teresita, Chokos, La Maga, y un largo etc. aderezados con drogas de las que enganchan y no alivian, sexo del peor, y sin música en algunos momentos porque no hay aparatos que usar….conclusión personal, aunque nos ataquen zombis siempre será mejor ser devorada que lidiar con los  propios fantasmas y con  los no podridos que viven pero a la desesperada.

Observación: Novela no apta para embarazadas


jueves, 9 de junio de 2011

La ladrona de libros


Este es uno de esos libros que no se catalogar, ni si quiera me pongo de acuerdo en si me ha gustado y si lo recomendaría. Es entretenido, bien escrito y pesar de su pocas más de 500 páginas no te atascas en la lectura, es fluido. Pienso que le falta alma, Markus Zusak presenta un personaje envuelto en un guerra con una cariño por los libros aderezado con comentarios de la muerte, algo que a mi personalmente me suele apasionar, la descripción por la pasión por los libros es correcta; pero no me calo cuando lo leía, quizás a la que le falte el alma se a mi.

miércoles, 8 de junio de 2011

La caída de las compras

Hoy en lecturalia  www.lecturalia.com  y en Guía de concursos literarios http://www.guiadeconcursos.com/
comentaban un artículo del periódico El País, de BELÉN ALTUNA 08/06/2011

^^¡Se publican 52 libros nuevos al día, cada día! Ésa es la media de edición española, según el presidente de la Asociación de Escritores, Antonio Gómez Rufo. De ahí su conclusión: "Seamos realistas; no hay tanto lector para tanto libro". Y menos ahora que la crisis ha llegado también a este sector. En los días previos a la Feria del Libro, la venta en librerías había bajado cerca de un 20% con respecto al año anterior, a lo que hay que sumar la caída de las compras institucionales (bibliotecas, centros de enseñanza, Ayuntamientos). Muchas pequeñas y no pequeñas librerías han tenido (y tendrán) que cerrar, lo mismo que muchas editoriales. O reinventarse como prestamistas de libros electrónicos que es a donde, según parece, apunta el futuro. Y el futuro es un océano acechado por piratas e incertidumbres. Como lo es para la industria musical y cinematográfica, sí, pero en nuestro caso además por el temor, un poco apocalíptico, de quedarnos sin literatura de papel, sin editores que hagan de intermediarios y garantes de calidad, sin libreros que guíen y contagien el fervor a los lectores.
Sin embargo, no parece que vaya a disminuir la pasión por leer ni por escribir. Teniendo en cuenta que más del 80% de los que conseguimos publicar libros no ganamos prácticamente ni un euro con ello, es claro que nuestro afán o nuestra locura obedecen a otras causas. ¿La búsqueda de reconocimiento? ¿La satisfacción de madurar el fruto de años de trabajo, de darlo a conocer, de regalarlo al mundo (a ese mundo que responderá con un mohín de indiferencia)? De todo un poco, seguramente, y también de intuir que todo libro, hasta el más peregrino y worst seller, tendrá agazapado en algún rincón de la existencia su lector, aquella persona que recibirá con alegría el chorro de páginas, que entenderá que el autor le habla a ella, especialmente a ella, desde ese soterrado túnel de palabras.
La verdad es que los libros tienen bastantes ventajas respecto de los humanos: siempre están ahí cuando se los necesita; no traicionan ni prometen más de lo que pueden ofrecer. Huelen. Acompañan. Ofrecen. No juzgan al lector, no lo hieren, no lo abandonan. Siempre apelan a su inteligencia, dan conversación. Es extraño, pero nos hacen dialogar íntimamente (como iluminados por la luz de una vela) con autores muertos o que viven al otro lado del planeta, con personajes supuestamente inexistentes, pero más reales que algunos miembros de nuestra familia. Aunque los libros también tienen sus deficiencias, claro, como saben bien los solitarios: ni nos miran, ni nos acarician...
Puede que sean demasiados y, sobre todo, puede que falten compradores para que el negocio resulte rentable. Y, sin embargo, el volumen y la suma de los libros componen una comunidad de conversación sin fronteras, una síntesis del afán humano de progresión y entendimiento; en suma: un universo de esperanza.^^

Lecturaria preguntaba en su web y en su muro de FB ¿Qué que pensábamos?, y en Guía de concursos literarios ha habido varios comentarios al respecto.
Mi respuesta ha sido: ¿Qué hagan la media de bares/cafeterías y miren si hay público? Una cosa es que no sea el negocio que pretenden y otra que no haya mercado suficiente.

Y esa es mi opinión porque leo, leo poco y despacio; y aun así compro libro, los tomo prestado de bibliotecas, descargo, me dejan e intercambio libros, consulto “espacios de literatura” y estoy a favor de forma activa y pasiva de la promoción de la lectura. El escritor abunda en España porque somos pluriempleados y polifacéticos, y por que de un libro actualmente vive el editor, el corrector, el publicista, la imprenta, la industria papelera, los tinteros, las empresas que fabrican el material, y un largo etc. que hace que compres finalmente un libro que te han metido por los ojos y que terminara siendo usado de pata de mesa o para igualar la balde del estante.

La venta esta cambiando porque el lector esta cambiando. Consumimos literatura como el respirar o el comer, y hay veces que comes en casa y otras fuera, otras veces te apetece comer ligero y otras que el menú sea copioso, es por eso, que la estadísticas actual no se pueden medir sólo en que un escritor venda en una feria del libro determinada. Tendrán que comprobar otras variables, como si ese autor tiene que firmar más días en esa feria, incluso que vaya; porque algunos no son invitados, acudir a actos literarios, ejemplares en bibliotecas o centros de estudio que sean visibles para más personas dependiendo de cómo se distribuyan; un particular cuando compre un libro que lo preste, y que ese libro se lo devuelvan para seguir prestándolo. Hacer algo que salve a los libros, digitales o en papel,  de decir que el negocio no es negocio y que escritores españoles dejaran de escribir y editoras españolas dejaran de publicar.

¿Qué opináis?

martes, 7 de junio de 2011

¡A las armas!

Cita: " si queremos gozar de la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz", de Cicerón.

Por ese motivo estoy en la batalla... aunque sea de almohadas



lunes, 6 de junio de 2011

Y pese a todo …

Para dar una opinión y que esta se tome por  buena uno debería de saber elegir las palabras, pero si espero a aprender a hacer eso nunca podré hablar de determinadas novelas, a riesgo de que se malinterpreten mis opiniones me voy a tirar al río, por cierto esta me ha gustado.


Y pese a todo, de Juan de Dios Garduño. Dolmen Editorial.
Es que no se por donde empezar… es un escrito que se presenta de forma redonda:

Portada de Alejandro Colucci

Opinión de José Carlos Somoza

Prólogo de David Jasso

Cita de Nicolás  Boileau, que fue el mismo que dijo «En una palabra: para parecer un hombre honrado, lo que hace falta es serlo»

Agradecimientos a su chica y padres

Y más agradecimientos de cuyos nombres se desprende una labor de escritor  más allá de los que nos llega al lector.

Además una historia de zombis y con el sello de Dolmen Editorial.

La pega previa a leer la novela Stephen King , que al autor parece gustarle. Por mi parte jamás de los jamases he conseguido terminar algo de él, después de leer Y pese a todo ya hace algunos meses y macerar el recuerdo, me han prestado hasta un libro de King; que he puesto a la cola de lecturas pendiente, así que la pega ahora se convierte en escepticismo.

La historia me ha gustado por la presentación de los personajes, clara y sin complicaciones: Perter Staublosky, su hija Ketty, Patrick Shendall y su perro Doggy. La complicación es las relaciones de estos personajes ya no sólo en el entorno.  La escena que te presenta el Sr. Garduño podría comenzar como una historia típica de zombis: una hecatombe y zombis germinando a diestro y siniestro; pero esos bichines no son típicos descerebrados y ahí es, y en cada página, donde se va viendo que la trama final tiene muchas incógnitas. Para descubrir el desenlace y llegar a los dos últimos párrafos que ponen la guinda hay que leerlo. Mi personaje preferido Patrick. ¡No os lo podéis perder!

domingo, 5 de junio de 2011

Imágenes

Hay libros que se comentan solos, como el de “Librito de las Imágenes Imaginables”, de Fernando Hoyos. Austral Juvenil, Espasa & Calpe. (ISBN: 84-239-2714-8)  Me gusta especialmente la historia de "bichitos" ¿Conocéis alguno más de este estilo?

sábado, 4 de junio de 2011

Terry

Edad de ir sola de compras y elegir un libro puede ser la traumática  experiencia de entrar en una librería y preguntar por libros de fantasía, y que te manden a la sección infantil. Eso en alguien que recién ha pasado su infancia es partirle la confianza en la adolescencia. En mi caso deje de comprar y me conformaba con heredar, prestamos en bibliotecas o esperar regalos, menos mal que caí en una familia de habidos lectores y perdí el miedo a decir que me gustaba la fantasía, y también las novelas infantiles. Actualmente la sección de “fantasía” no se limita a la estantería de infantil de 0 a 7 años, y hasta en kioscos de prensa te encuentras novelas de Terry Pratchett. Las que más me han gustado de lo que he leído de él ha sido la trilogía de El éxodo de los gnomos “Camioneros”, “Cavadores”, y “La nave”. De la serie mundo disco comentar que si te lees el primero y el segundo y no te vuelves adicto a leer y releer páginas al azar y a tenerle como autor recomendado que no sigas leyendo, o que mires antes las portadas de Timun Mas que son un resumen gráfico de las historias esquemático y acorde con lo que te vas a encontrar. Hay partes que son delirantes, y difíciles de seguir, pero en general te lanza a un mundo que te ayuda a desconectar del día a día.

Cita: ^^El progreso sólo significa que las cosas malas suceden más deprisa^^  Mundodisco 12. Brujas de Viaje


viernes, 3 de junio de 2011

Fantaseando

La primera vez que abrí un libro de animación a la lectura, y descubrí la cantidad de juegos que estaban ya inventados con la lectura y que era cuestión de poner en práctica me emocione. Jugar a las casitas me aburre y desespera, hoy en día salgo perdiendo en todas las partidas diarias. Fantaseando pongo en práctica alguna lección de lectoescritura. “Gramática de la fantasía”, de Gianni Rodari resuena en mi cerebro. “Jugamos a animar a leer”, de Mª Jesús Otero me llega con alguna idea para un taller. “Juegos de expresión oral y escrita” de Montserrat Vila & Dolors Badia me alegran al jugar con paquetes de palabras.
Así es como llego a webs donde ponen en práctica actividades de este tipo y  un ejemplo donde cada mes leo y releo historias escritas por otros. Os incluyo en enlace de los históricos, algunos de ellos muy interesantes http://www.abogados.es/microrrelatos/historico.asp
Cuelgo también los ejemplos escritos por mi, y os animo a probar, es gratificante, te ríes mientras mueves palabras y expresiones, y peor que mis ejemplos no se os puede dar
¿¿A Jugar??

ENERO- PALABRAS: Recibo, Pacto, Gaseosa, Banquillo, Hotel
El pacto
No es de recibo, no!! Que mi abogado haya querido llegar a un pacto con el Hotel. La culpa fue de ellos, deberían de estar sentados en el banquillo ellos y no yo. La gaseosa que me vendieron en su restaurante seguro estaba en mal estado ¡¡seguro!! Me encontraba mal después de tomarla. Por eso arremetí con la recepcionista y aquel matrimonio australiano tan peculiar.  Y ahora tengo que pagarles una indemnización y no pisar jamás la cadena de hoteles. En fin, tendrá que ser así, quizás lo que me sentó mal fueron los 3 copas de licor que me tome en casa con la medicación que me mandaron en el hospital para acallar mis voces.

FEBRERO - PALABRAS: Interrogatorio, Tribunal, Sardina, Paraguas, Monaguillo
Confieso que he pecado.
Febrero. Lluvia. Debajo de mi paraguas me dirigí al tribunal a cubrir el reportaje. El acusado era un monaguillo. El interrogatorio fue rápido:
-“¿Cómo asesino usted al Padre?”-.
-“Use sales de plomo en la sardina que tomaba todos los días, poco a poco su salud se fue debilitando “-
-“¿Se arrepiente?”-
-“Sí, debí de usar otro veneno, los niveles de plomo en sangre son fáciles de detectar”-

MARZO- PALABRAS: hoguera, menú, pleito, comisión, clave
Asamblea de abogados
La comisión de brujos se reunió junto a la hoguera.
A fuego lento agitaban los ingredientes en el caldero.
La clave del éxito para el siguiente pleito estaba en el menú.
En la puerta de la finca donde se realizaba el aquelarre  anunciaba el siguiente cartel: Abogados & Cia.

ABRIL- PALABRAS: Pájaro, Planeta, Sospecha, Fallo, Procesión
Inocente
Me apodan el pájaro y he sido arrestado en la procesión de Semana Santa.
Estoy bajo sospecha de ser un asesino en serie.
No he sido yo, pero en este planeta si eres feo, con mote y de mi barrio tienes las de perder.
Mi abogado esta vez cree en mí. No sé como lo ha hecho pero el fallo del juez ha sido a mi favor.

MAYO- PALABRAS: Feria, Barco, Cigarro, Acusado, Encaje
Cita con un abogado.
La Feria esta a rebosar de vestidos de encaje. Aquí y allá las manos andan ocupadas con un abanico o con un cigarro. La fiesta hace temblar las almas. Han montado una atracción con forma de barco danzando como un péndulo. El acusado de robar mi corazón, quizás, este año, seas tú.

jueves, 2 de junio de 2011

San Marcelino y San Pedro

Estaba pensando en algún libro o tema literario sobre el que me apeteciera escribir hoy una entrada. Me he distraído…., según el santoral católico hoy es San Marcelino y San Pedro,  aparte del día de las  Trabajadoras Sexuales. No tener constancia de haber leído nada reseñables sobre el tema me hace dudar de considerarme aficionada a la lectura. ¿Qué pensáis: sí se tiene por hobbies los libros debes de leer de todo, te dejas recomendar libros de géneros que no son los que más te gustan? Y es más ¿Alguien sabe de algún libro ameno sobre santos o sobre prostitutos?

miércoles, 1 de junio de 2011

Infectada

Desde que recuerdo me han gustado los zombis, la primera película que recuerdo ver fue re-aimator y desde que me reí viendo muertos vivientes me gusto el género; disfrutas más que viendo las catalogadas como “comedias”.  Desde hace tiempo observaba en las librerías novelas sobre el tema, y han proliferado. No me atrevía a leer nada, por miedo a la decepción, hasta que cayó en mis manos "Apocalipsis Z", de Manel Loureiro. (Dolmen Editorial) hay personas que publican en foros esta misma experiencia, ¿no hay un premio para este hombre por ser el impulsor español del género?, desde entonces he seguido leyendo novelas que aunque son del mismo género tienen diferentes argumentos y desenlaces. De ahí he pasado a visitar webs con iniciativas literaria curiosas y en una de estas visitas me quede como observadora asidua.
Hace poco ha sido la 2ª EDICIÓN SEMANA DEL RELATO ZOMBI del blog http://infectadosblog.blogspot.com/  Resulto ganadora  MAGA DE LIONCOURT con su relato "Frío", hubo gran expectación entre los relatos que tenían más aceptación entre los lectores. Si os gustan los zombis os recomiendo que visitéis cada una de las entradas que publican y echéis una ojeada a los moradores. La lista de los concursantes fue:
Maga de Lioncourt    http://blogsdemaga.blogspot.com/ 
La Hechicera del Narguile  http://elhechizodelnarguile.blogspot.com/

Resumí la experiencia con el siguiente comentario en FB “Enhorabuena a los ganadores, han estado geniales vuestros relatos e increíbles los comentarios y ánimos de los organizadores”.
Aunque estoy en esa lista de participantes, mi relato presentado, no alcanzo ni de lejos la calidad e historias sobre el tema. Ya dijeron en los comentarios que mi relato tiene faltas de ortografía y fallos de corrección. Os invito a corregirlos: 

“MAL COMIENZO”, de Uriska
……
Es un mal comienzo. Página en blanco y puntos suspensivos; mi comienzo es aún peor. Es lunes, sin trabajo, con ganas de partirle las piernas a muchos, con una horrible resaca que me dura desde el sábado.
El viernes tuve mi primera entrevista desde hace dos semanas. No conseguí el trabajo, pero la entrevistadora tenía unas piernas de escándalo y para sorpresa mía coqueteo conmigo. Llevo sin comerme un rosco unos cuantos meses y ya tiro los trastos a las mujeres a la desesperada, sin pensarlo, por si cuela. Probé. Sin un duro en mis pantalones la dije que tendría que pagar ella pero que no quitase merito a la invitación. Las mujeres me sorprenden siempre; acepto salir conmigo esa noche.
Me llego a un restaurante asiático. El licor de arroz se subió algo más de lo esperado al estar acompañado por la decoración con uno cuadros con paisajes en movimiento. Intente seguir el ritmo de cita como si estuviera optando todavía por un puesto de trabajo, su estomago no tenía fondo. Me costó levantarme de la butaca y casi todo el camino fui apoyado en ella, menuda joyita que estaba hecho. El acercamiento lo interpreto como un interés extra por mi parte, de hecho era así, pero mi desesperación y alcohol podían sumarse a lista de mis virtudes en estos días, y por consiguiente no estar a la altura de las circunstancias.
Ella se porto exquisitamente, mi cuerpo reacciono a sus suaves caricias. Donde no había confianza ni entrega, mis manos decidieron otra cosa. Su piel fue mostrándose generosa a cada minuto que pasaba. La mezcla del licor y la comida condimentada fue dando paso a un intenso dolor de estómago y cabeza, y cuando el agotamiento físico y el mal estar hizo mella en mi, me dormí.
Unos golpes terribles me despertaron. Me dijo que me vistiera deprisa, era su pareja. ¡Joder!. Me plante los pantalones y  zapatos lo más aprisa que pude, y cuando ella abrió la puerta para que su chico no tirase la puerta abajo, me estaba poniendo la camisa aún. No me dio tiempo a ver el primer puñetazo cuando ella le explicaba que yo era un amigo. ¡Joder!.
La patada en el estomago sí la vi, tirado en el suelo desde el primer puñetazo. ¿Tenía que pagar el precio de la cena de ese modo? Me intentaba incorporar y salir por la puerta antes de que me volvieran a dar. Los casi dos metros de altura se mostraban más calmados porque ella estaba pidiéndole que se tranquilizara. Cogió una bolsa de transporte de mascotas del descansillo. La metió en la casa mientras la voz suave de mi ligue nocturno comenzaba a convertirse en gritos horrorizados. Se arrojo a su novio intentado impedir que abriera el trasportín. No veía lo que había dentro. ¿Qué podía ser?
Me sangraba la nariz y no daba crédito a lo que tenía delante, una bolsa de mascota abierta. Ella había sido arrastrada por la fuerza y encerrada en la habitación contigua junto a él. Los golpes que se oían me hacían temer que la estuviera maltratando.
Tenía que levantarme y ayudar a la chica.  Me acercaba hacia la puerta cuando un leve gruñido me paralizo; por el tamaño de la caja me imagine que podría ser un jerbo, una chichilla, un gato o incluso un chihuahua, pero ¿qué bicharraco podía hacer ese ruido que aumentaba en profundidad? Me gire y vi unos ojos rojos saltando hacia mí, acompañados de varias filas de dientes y una piel descomponiéndose.
Me recordó a una rata que sale en la película “Tu madre se ha comido a mi perro”. Me mordió la pantorrilla antes de lanzarla de una patada a la otra parte de la habitación. Un escozor terrible me subía por toda la pierna. Sólo pude correr fuera de la casa y cerrar la puerta tras de mí.
Ahora estábamos a lunes, allí me encontraba, tirado en un parque, aún con dolor de cabeza, sin trabajo, rabioso, sintiéndome culpable por haber abandonado a la chica a su suerte y temiendo a aquello que fuese que me hubiera pegado la rata rabiosa. La quemazón no se iba y la pierna no tenía movilidad.
Me encontraba en un parque dando de comer a unos patos, devoraban el trozo de pan duro que les daba. Me había remangado el pantalón para dejar que el calor del sol me aliviara un poco. Se termino el pan y me tumbe en la chaqueta para meditar lo que haría, no había acudido a la policía porque temía que hubieran llegado a algo más que a las manos y me terminaran inculpando a mí de algún delito. Últimamente tenía muy mala suerte.
Volví a ser presa del sueño. Me desperté cansado y notaba a alguien meciéndome. No era alguien; el agua del estanque y los patos me arrastraban al centro mientras picoteaban dos o tres animalillos la pierna mala.  Sus picos se habían transformado horriblemente y su pelaje caía estrepitosamente. Agujereaban mi piel, una piel y carne que no sentía.
Mientras mi agonía ante la horripilante escena me corroía las entrañas, la lucha por mi supervivencia me hizo usar los dientes y la uñas contra mis atacantes. Al saborear las vísceras calientes deje de ser humano. Las últimas neuronas se apagaban en mi cerebro y una legaña blanca empañaba mi visión. En las próximas horas sería un zombi y el mal comienzo lo tendrían otros.
.....