viernes, 30 de septiembre de 2011

En el país de la nube blanca


Este es un libro que desde su publicacion en España, me han interesado las críticas y reseñas de él, y la portada me llamaba: me resulta de lo más soñadora y sacaba mi lado bucólico de historias de amor, una faceta de la que suelo alejarme. Estaba apuntado para lecturas pendientes y cuando me he dado cuenta la estaba leyendo, eso sí, me echaba para atrás que tratase de la primera entrega, de tres, de una saga. Aunque recién terminada la novela deciros que esta concluye; las historias tiene fin y te dan un resultado de la trama. Dicen los mundos internautas que la segunda entrega para el 2012, y que la narración se sitúa en otra etapa histórica pero en el mismo entorno geográfico.
Me parece curiosos también los escritores que tienen varias novelas publicadas bajo varios seudónimos, en este caso en concreto la autora: Sara Lark es el seudónimo utilizado por Christiane Gohl, que además usa los nombres de Ricarda Jordan ( “La doctora de Maguncia”)


y Elisabeth Rotenberg.

Un despiste vamos….
La novela la tildan de histórico romántica, aunque para mi gusto es un folletín familiar.  ¡Pero folletín del bueno! No te aburres, te implicas con lo que hacen los personajes, te da rabia como tratan a las mujeres protagonistas de la novela y descritas constantemente como segundonas en su vida, odias a los malos borrachos y jugadores, y te encariñas con los caballos, los perros y con James McKenzie; ¡¡eso si que es un hombre!!.
Describen cosas curiosas como el esquileo de ovejas en una granja, la pesca de la ballena, la terrible caza de las focas, en que gastan sus ganancias los buscadores de oro y que en determinadas épocas y países las personas son un objeto, una pertenencia. Perjuicios muy marcados, y que el seguir en pie e integro depende de no cruzarte con mala gente y la mayoría de las veces de suerte e inteligencia. Desde luego yo no hubiera sobrevivido.
Están las desventuras de mujeres fuertes de espíritu, golpeadas por sus ensoñaciones y por los puños de la maldad.
Indignada también con la historia Lucas Warden, me pareció surrealista, no me podía creer que la concluyeran así. Cuando la leáis me decís.
Se narran, además si con esto no tenéis bastante,  quienes son los maoríes, etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda, desde Hawái.
Guerrero Maoríe
Me quedan ganas de visitar Nueva Zelanda, Londres y también Hawái  ¿por qué no?

lunes, 26 de septiembre de 2011

El libro de las preguntas


Quién haya utilizado Internet esta ultima semana o leído prensa no habrá podido olvidarse del aniversario de la muerte de Pablo Neruda, en estos casos que recuerdan a alguna escritor, concretamente a poetas, me gusta acercarme a ellos y leer algo que hasta ahora no haya leído o no recuerde.
Si tuviera que mencionar algo de lo escrito por Neruda regresa a mi cabeza “Confieso que ha vivido”,
"Nos escapábamos de las clases para meter los pies en el agua fría que corría sobre las piedras blancas"

y “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”
“Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.”
Así que he elegido algo de lo que no tuviera una idea previa, he hechazo un vistazo a “El libro de las preguntas” y para quién no lo conozca aquí un video resumen http://www.youtube.com/watch?v=juhYHU0yorE
Y personalmente me quedo, por esta vez, con las siguientes preguntas:

Es verdad que el ámbar contiene
  Las lágrimas de las sirenas?

Puedo preguntar a mi libro
  Si es verdad que yo lo escribí?

Se convierte en pez volador
  Si transmigra la mariposa?

El 4 es 4 para todos?
  Son todos los sietes iguales?

 Tu boca besará claveles
  con otros labios venideros?

Cuánto medía el pulpo negro
  Que oscureció la paz del día?

Y cómo se llama ese mes
  Que está entre Diciembre Y Enero?


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tiramisú entre libros

“Tiramisú entre libros” se ha convertido oficialmente en Asociación cultural y ya uno se puede hacer socio http://tiramisuentrelibros.wordpress.com/%c2%a1hazte-socio/ , hay evento de presentación http://www.facebook.com/event.php?eid=257951744235457 , y perfil oficial en FB https://www.facebook.com/pages/Tiramis%C3%BA-Entre-Libros/164033757015752
Lo menciono porque me parecen interesantes las actividades que proponen y en alguna ocasión que coincides con ellos son gente abierta.
El coincidir con ellos no es tan difícil, en el I Encuentro Nacional Anika entre libros http://www.youtube.com/watch?v=KCiqbbemXUE fue como algunos de ellos destacaron entre el público y la organización, y con lo que dejaron ganas de estar pendiente si realizaban alguna actividad.
El Abril pasado realizaron una sesión Especial Literatura de terror en Madrid a la que pude asistir http://tiramisuentrelibros.wordpress.com/2011/05/07/cronica-tiramisu-entre-libros-abril-especial-literatura-de-terror/ y hasta envíe un texto, el resto de actividades no he podido acudir pero el cartel y la plantilla de asistentes no tienen desperdicio.
Hubo buenos diálogos, excelentes presentaciones, inmejorable humor y deliciosas raciones de avituallamiento.
Así que mi consejo es que  sigáis de cerca esta asociación porque darán guerra.

Lo que viene a continuación es el texto que presente en abril en una de las actividades de esta asociación, consistía en un concurso de relatos en los que un jurado selecciono cinco, esos cinco fueron leídos de manera excepcional y las personas que asistimos pudimos votar uno de esos cinco que nos hubiera gustado más, los tres con mejor puntuación. Los ganadores fueron: José Luis Zapatero (uno de los autores de “El rapto del tiempo” http://www.elraptodeltiempo.com/  ), F.P. Pérez (autor de “Crónicas de Dracontrand: El Guerrero Elfo” http://cronicasdedracontrand.blogspot.com/ )  e Iker Marín (colaborador en diferentes webs con interesante aportaciones)


martes, 20 de septiembre de 2011

Las niñas perdidas

No se en que momento me llamo la atención y exactamente porqué de quererme comprar este libro, no esperaba que nadie me lo prestará o sacarlo de la biblioteca, que en algunos casos si no es así aunque me llamen la atención con el tiempo me olvido de ellos. No puedo abarcar todo, y siendo sincera, más bien abarco poco.
Con los autores, especialmente con los que son españoles, paso a engrosarlos a mi lista de libros para comprar en un futuro… algo demasiado vago para saber si alguno me saltara desde el estante de alguna librería a mi paso de “voy a mirar que hay, pero no compraré que tengo muchos para leer, este me salto encima, y me lo tuve que llevar.
De la autora http://cristinafallaras.blogspot.com/ no he leído ninguna otra novela, y artículos en prensa no recuerdo, sí su blog y alguna que otra cosa de la red.
Este libro me ha gustado por como esta escrito y porque rompe estereotipos, en cuanto a la temática y las historias que cuentan son muy crudas: ¡¡¡aviso!!!
Artículos que mencionan a la autora y el libro especialmente recomendaros que leáis http://www.publico.es/culturas/388639/las-chicas-tambien-disparan en donde Cristina Fallarás indica “Cuando escribo novela negra, lo último que deseo es provocar sosiego en el lector”, desde luego que sosiego no encuentras, lo que si me intrigaba era saber el desenlace de las historias, cuales contaría la autora y cuales guardaría, porque lo personajes no siguen un patrón al menos no un patrón estereotipado:
Las mujeres embarazadas reposan.
Los asesinos nunca lloran.
Las madres son las que mejor saben lo que necesitan sus hijas.
Las animales ofrecen compañía.
Los ecologistas tienen argumentos convincentes y soluciones para el mundo.
Los niños son el futuro y es lo que cuidan los adultos.
Todo esto patrones quedan tapados por la rabia, las drogas, el dinero, la desidia, los miedos, e ideales frustrados. Con este libro me he tenido que colgar el cartel de “es un novela, son hechos novelados, son personajes de ficción” para en algunos casos poder seguir disfrutando de la lectura y de la investigación que lleva a cabo la detective.
He visto un punto de vista también diferente sobre “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, que si había leído y oído comentar que en algunos pasajes se puede interpretar con el consumo de estupefaciente por los efectos psicotrópicos que se describen cuando Alicia come la galleta o bebe el brebaje a los largo de sus aventuras y desventuras; incluso con el autoconcepto del cuerpo y hacer una lectura de la percepción de uno mismo y el entorno relacionada con los trastornos de anorexia y bulimia; pero un Alicia en el país de la maravillas relacionado con la pederastia, hasta la lectura de esta novela, no lo había relacionado.

Volviendo a las niñas perdidas, de Cristina Fallarás es premio L'H CONFIDENCIAL 2011 http://rocaeditorial.com/premios/premio-lh-confidencial-2012-6.htm , lo menciono por si este dato interesa, aunque las novelas de anteriores ediciones:
Caminos cruzados (2010),  de Ertlanz Gamboa;
El baile ha terminado (2009), de Julián Ibáñez;
Retrato de familia con muerta (2008), de Raúl Argemí;
Ley garrote (2007), de Joaquín Guerrero-Casasola, no sé si estarán tan bien como esta.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El jardín olvidado

Termino la huelga, los puntos de libro seguirán siendo usados y si en la última entrada agradecía a Nerida su mención de mi blog, también le agradecía sus entradas que me orienta en mis lecturas, concretamente por su entrada http://neridaflordelis.blogspot.com/2011/07/el-jardin-olvidado-kate-morton.html me decidí por esta novela que tenia anotada en la requetenombradísima lista de pendientes.
No he encontrado Web oficial en castellano de su autora http://www.katemorton.com/ pero si hay muchas reseñas y opiniones sobre este libro.
¿La mía? Libro recomendable y con final feliz, y con esto no explico nada porque lo que para mi puede ser feliz para otro catastrófico.
Cosas que a mí me han parecido interesantes de esta novela:
Se mencionan el cuento La princesa y el guisante, de Hans Christian Andersen (o eso interpreto) en una parte del libro, este cuento de Andersen tiene final feliz y los personajes de esta novela viven como en un cuento y la historia se desarrolla como tal.
Lo que más me ha gustado es la descripción del clima; envuelve, es difícil describir la niebla, pero si te habla de el Londres de Jack el Destripador , la cosa cambia, esto a mi como lectora me ha calado, las menciones de la lluvia, el barro pantanoso, las fosas comunes para los pobres, etc.
Las imágenes comparativas con ilustradores u otros escritores he tenido que buscarlas pero eso ya ha sido curiosidad personal, ha sido interesante ver las ilustraciones de Beatrix Potter (¡nada relacionado con Harry Potter!)

Beatrix Potter


Los jardines de Kensington de J M Barrie se puede realacionar con la  Estatua de Peter Pan en los Jardines de Kensington, Londres.
Estatua de Peter Pan

Mención de la novela de Thomas Hardy, “Tess of  the d´Urbervilles”, la novela no la apuntare en pendientes pero si la película “Tess”, de Roman Polanski, que sirve para darte pistas sobre como se desarrollara la novela.


Descubrir que cuando habla de “¿Quién es quién?” Kate Morton no habla del juego infantil en que vas eliminando personajes según alguna pista; no es eso, sino a Debrett editorial especializada que publicaba  una guía genealógica de la aristocracia británica y se convirtió en una piedra angular de la sociedad británica.

Y por supuesto me ha dado una muy buena escusa para recordar a Los cinco y sus aventuras, se menciona a Los cinco en el cerro del contrabandista, así que he buscado mi ejemplar de niña de la escritora británica Enid Blyton y lo releeré en breve.

Y por supuesto me dan ganas de poder visitar el jardín olvidado y estar sosegadamente allí leyendo. ¿No os gustan los parques y jardines para leer?

jueves, 15 de septiembre de 2011

Esta entrada va de agradecer…

Agradecimiento a Nerida http://www.blogger.com/profile/01847642105161950787 por haberme mencionado en una entrada suya como ganadora de un premio que otorga a 10 blogs.
Cuando vi un mensaje suyo en mi blog diciéndome “…tengo una sorpresita para ti... te sigo desde hace tiempo y me gusta mucho tu blog por ello tienes una sorpresita esperándote….”  Sortee las dificultades técnicas que supone conectarme en un Pda prestada con conexión wifi en una heladería para darla las gracias en su blog http://neridaflordelis.blogspot.com/. Para algunos esto no supondrá gran cosa, para mí las nuevas tecnologías son un mundo inexplorado: tengo dificultades aun con el mando a distancia y los móviles.
Con más calma he estado viendo los otros blog que Nerida había seleccionado, http://neridaflordelis.blogspot.com/2011/09/esta-entrada-va-de-premios.html si ya me era muy grata y sorprendente que ella leyera mi blog, más que lo haya elegido junto con otros que han sido de mi gusto. Algunos no los conocía y otros como el que le ha otorgado a ella el premio http://pensamientosycartas.blogspot.com/2011/09/esta-entrada-va-de-premios.html son habituales en mis visitas.
Agradecida y noqueada por lo no esperado. Además teniendo en cuenta que una de mis próximas lecturas comentadas ha llegado a mis manos y finalmente me decidí por ella por su blog http://neridaflordelis.blogspot.com/2011/07/el-jardin-olvidado-kate-morton.html .
Me he puesto a elaborar el punto 3, Re-otorgarlo a 10 blogs y no he sido capaz de seleccionar 10 blog que me gusten más que el resto, ¡y sólo mirando en los que soy seguidora!
Así que atascada en este lugar decido otorgar el premio a todos lo blogeros con un punto de vista personal y positivo de los que soy seguidora. ¡GRACIAS!.

lunes, 5 de septiembre de 2011

En huelga

Mis puntos de libro o separadores de libros, se han puesto en huelga.
Después de varias manifestaciones en las que se agolpaban varios en una misma novela para que ser utilizados, se han sentido desplazados por el libro electrónico y tanta argumentación  ""Libro en papel versus Libro digital"" que han transmitido su descontento porque ahora los utilizo menos.
¿Qué pasara con ellos cuando nos habituemos a los nuevos formatos y nadie les use?
Entonces si serán pasto, no ya de la llamas, pues no tengo chimenea sino de los juegos de mis gatos.


Frida Ramona


Federico Peluso

Ante el descontento de estos utensilios que tanto me han ayudado siempre, me sumo a ellos con unos días de silencio, intentado no dejarles definitivamente de lado y usando de vez en cuando libros de papel, separadores bonitos y seguir impidiendo que el gato me los arranque de la manos, porque los acaricio, y se les lleve debajo de alguna cama.
En cuanto a lo de usar el libro electrónico, lo que en principio no me convencía, tengo que admitir que es más cómodo por peso que el libro tradicional. Las letras las puedo ajusta a mi miopía galopante. Y lo que en algunos lugares está mal sacar una novelita distraída no se mira con los mismos ojos sacar un super e-book Papyre 6.2 con funda negra esmoquin.
Menciono modelo y marca porque os tengo que contar, que si nunca he tenido suerte para los juegos de azar y los sorteos fue probar en esa red social FB, y tocarme un concurso! Y otro! Y otro más!  Me acuerdo especialmente de este, me llego en la semana de mi cumpleaños, y me llamaron para decirme: << te ha tocado el libro que quería<<, se referían a un libro en papel firmado por el autor que tenía muchas ganas de tener, que por cierto por problemas de distribución ( ¿? ) no me llega ya desde hace así como la friolera de 8 meses [pero esa es otra historia]
El caso es que me puse a contestar los datos para el envío del libro en papel y tenía un mensaje que era la gran afortunada de un ejemplar  de un E-Reader  con Pantalla táctil, Acelerómetro, Teclado virtual, Anotaciones escritas mediante el teclado virtual, Marcación de páginas, WiFi, Navegador, Modo ahorro energía, Altavoces y 1.5 GB de almacenamiento interno  OhOHO!ohhOHhhh!!!
Así que estoy muy feliz leyendo también fuera de mi casa con comodidad, pero los puntos de lectura se han quedado sin dar paseitos, así que entendiendo su postura y total indignación, me uno a su causa y protesto. Me los llevo de viaje. Y mi postura por uno dias será la de guardar ¡¡¡¡silencio!!!!.

viernes, 2 de septiembre de 2011

De contienda con Pini

Lo que descubres si preguntas a alguien ¿tú lees?, y es que si no ves nunca a un persona con un libro puedes pensar que >>no, leo<< pero te llevas gratas sorpresas. Esta vez Pini es quién nos cuenta lo que le gusta y nos recomienda.
Soy lectora “nocturna” porque no suelo disponer de mucho tiempo libre a lo largo del día.  El ritmo de lectura me lo marca el propio libro: si me ha “pillado” puedo pasarme leyendo más horas de las que debiera (porque las pierdo de sueño) y si no, me ayuda a dormir  J
¿Estás leyendo ahora?
Releyendo…  las “Leyendas” de G.A.Bécquer   http://www.xtec.es/~jcosta/


Las leyendas de Becquer hace años que nos las vuelvo a leer, recuerdo el título del monte de las ánimas especialmente, pero no consigo acordarme bien como era la historia…

Friedich
¿Recomiendas alguna especialmente que te guste más o que te llame más la atención?
Hay una de Toledo muy bonita (bueno, lo son todas, pero por elegir...): “El beso”. 

Rene Magritte
El oficial de un batallón del ejército francés, a los que han alojado en una iglesia por falta de espacio a su paso por Toledo, se enamora de la estatua de una mujer que está allí enterrada junto a su marido.  El oficial bromea con sus soldados y, ayudado por el vino, evidentemente, empieza a alucinar, a declarársele, a ver que ella se mueve…  y en un arranque de pasión la besa;  en ese momento un mazazo se descarga sobre su cara y cae agonizante sin que ninguno de los compañeros comprenda lo que ha pasado  ¡Sólo él ha visto el guantelete de piedra del guerrero, el esposo de su amada,  caer sobre su cabeza y vengar la afrenta! Esto, narrado por él, te encandila ¿a que si?
Sí, sí. ¿Si pudieras recomendar un genero y autor  que te haya impactado cuál dirías?
Novelas policíacas / Agatha Christie
¿Por qué? 
Son entretenidas y sin complicaciones; las historias suelen darse en lugares y época añeja que ella describe fenomenalmente.
De Agatha la que más me gusta es los 10 negritos ¿tú tienes alguna en especial que quieras mencionar?

En relación, no hace mucho encontré una recopilación de relatos cortos casi inéditos, que no conocía y es chocante porque alguno de ellos son muy románticos. ¡Con pelín de intriga pero casi ñoños!  Se me hizo raro. Después,  he tenido que refrescar, no creas,  porque me has puesto en un compromiso: has elegido una de las mejores y no me iba a repetir, claro.  Pero me he acordado de Miss Marple y “El espejo se rajó de parte a parte”.  A ésta le pone un glamour especial,  una selección de personajes bárbara (fíjate que hasta sale otro sobrino de Juana Marple que es policía y con el que resuelve el caso).  La trama como siempre enredosa y el final de nuevo elegante como la propia asesina ¿se puede pedir más?


Pues no. Genial eres un sol. Tengo que releer las que dices, tanto la leyenda de Becquer como la novela de Agatha Christie. Mil gracias

¡De nada!

jueves, 1 de septiembre de 2011

De contienda con Jorge

Otra persona que se ha dejado arrastrar por mi insistencia para que recomiende algo, y es que si sólo hablas de las mismas lecturas, te estancas… no descubres nada nuevo, ni original, y sobre todo si alguien lee esto es muy aburrido ¡si comento yo sola!. Jorge, esperaba que diciendo que no leía mucho se iba a librar al oír risas a su alrededor, pobre…. Aquí tenéis sus contestaciones.
Libros, soy inconstante, o leo mucho porque tengo bastante tiempo libre, o tengo meses de auténtica sequía lectora. El último que he terminado, ha sido “Indiganaos!”, de Stephane Hessel.

Indignaos! ¿te ha gustado?, ¿se ajusta a la realidad de nuestros días?
Me supo bastante descafeinado, quizás mis expectativas estaban muy altas por todos los comentarios que había oído del libro, o quizás que los hechos que narra no se contextualiza en España. Quizás tengo la gran suerte, de tener muy presente la trayectoria de mi familia en las últimas cuatro generaciones, de saber por los derechos que se han luchado, y cómo ahora los perdemos a pasos agigantados sin tener en cuenta los años de lucha que hubo para conseguirlos. No pienso que la sociedad esté durmiendo, pienso que está drogada, y las mayores vías de contagio son la prensa, televisión y radio.
Todas las revueltas populares  que están ocurriendo ahora en el mundo, incluyendo España, son fruto de un nuevo medio de comunicación que en muchos países escapa a la censura; es el retroviral que necesita la gente para abrir los ojos. 
¿Y cuales son tus novelas o libros preferidos?
Mis preferencias van hacia temática social-histórica, minorías y discapacidades, lo último relacionado que cayó entre mis manos fue  “Comunicación no verbal”, de Flora Davis.
De temática social he tenido que leer por profesión, cómo imagino que te pasará a ti, pero en tiempo libre deje de leer cuando termine con “Piedra de toque” , de Montserrat del Amo que comencé  a leer novelas más ligeritas.  http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/Montserrat/autor.shtml
La temática social, me gusta bastante, sobre todo porque creo que vivimos no en una sociedad sin valores, sino en unos gobernantes sin escrúpulos, y que únicamente se acuerdan de los más desfavorecidos cuando pueden sacar provecho: ley de igualdad, ley de dependencia, reconocimiento de la lengua de signos como idioma oficial español, etc.
¿Algún autor que te guste especialmente?
 José Saramago
¿Algo en concreto?
Sin duda “Ensayo sobre la ceguera” o “Ensayo sobre la lucidez”.

¿Por algún detalle en especial?
La capacidad de engancharme de principio a fin. No recarga la lectura de florituras, es directo.
Leer los libros y no os confirméis con la película. Muy buen recomendación J ¿Lees algo más?
Lo que se entiende por lectura en formato físico, soy lector habitual de revista de divulgación de naturaleza, tecnología y ciencia: GEO, Quo, Muy interesante, Muy historia.
¿Algún artículo reciente?
Un artículo de Muy interesante que me dejó hace poco bastante absorto, fue acerca sobre el misterioso mundo de los objetos voladores,
Explicaba el boom de avistamientos que se había producido a mediados del siglo XX, justo coincidiendo con los años de la II Guerra Mundial y posteriores,
Al parecer una gran mayoría de estos avistamientos no eran más que prototipos de aviones tanto Alemanes como Americanos para conseguir que sus aviones pudiesen desplazarse en cualquier dirección y sobre todo en vertical, lo cual sería un arma de guerra impresionante para poder transportar tropas, armas y suministros de una forma rápida y eficiente. Además es curioso observar como las descripciones de estos avistamientos iban avanzadas cronológicamente a la par que la evolución aeronáutica.



Interesantes respuestas, muchas gracias.