lunes, 31 de octubre de 2011

Día de difuntos

Por las fechas en las que nos encontramos sería lógico hablar de libros de difuntos, alguna novela por la celebración de todos lo santos, vestirme para Halloween o hacer una psicofonia narrativa de terror, pero no sé porque no encuentro un punto de interés que no este tratado aun en algún foro o blog de los que visito ¡Qué imaginación y como se lo curran!
Así que he pensado que un 31 de octubre, tal como hoy, en 1903 nació María Teresa León, pero he meditado bien, y ¿que he leído de ella? ¿Tengo algún libro? ¿Se de qué van sus cuentos? ¿Me gustaría?  ¿Han sido lectura obligada en la asignatura de Lengua y Literatura que creo que dí cuando estaba escolarizada?
Me quedo con ganas de probar con sus “Cuentos para soñar”

 y con la sensación que en días como hoy, no sólo me apetece comer huesos de santo para endulzarme sino también leer a una escritora de la que debería de saber y sin embargo son todo incógnitas.





Pasarlo bien y disfrutar de la parte "fiestera" de estos días

viernes, 28 de octubre de 2011

Matar a un ruiseñor





Es curioso que hayas oído hablar de una novela y no te hagas una idea de ella hasta que te decides a leerla, con “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee me ha pasado esto. No es que sea aficionada a leer Premios Pulitzer, esta novela lo fue en el año 1960; si no que en uno de los club de lectura virtuales que visito  http://www.quelibroleo.com, para la lectura de octubre  eligieron esta novela. Las elecciones que hacen por votación suelen resultar atrayentes por lo que este mes era la perfecta escusa para desempolvar la colección que acumula polvo en una esquina y ver en que consiste esta maravilla de novela. Sabía que había una película y que el tema central era el racismo pero no me esperaba un libro tan sosegado por la manera de abordarlo y a la vez tan adoctrinador sobre los prejuicios humanos, me imaginaba una historia mas beata y me he encontrado con una profunda reflexión sobre lo hipócritas que somos los seres humanos y la falta de juicio (legal y no legal) que sirve para dañarnos los unos a los otros.
En el foro  podéis ver reflexiones de otros asistentes al club y seguir lo comentarios que se han hecho durante este mes.
Me ha costado su lectura en el sentido que no es un libro para leer con prisas ni se lee rápido, hay párrafos que te ves releyendo y, para quién no lo haya leído, ves que una niña de 9 años y su hermano mayor también joven, son capaces de analizar la sociedad que les rodea y ver las injusticias, adaptándose con la guía de su padre que es hombre íntegro y cabal. Dan una esperanza al futuro, cambios a mejor, es lo actual que percibo en los acontecimientos.
Los puntos fuertes del libro que he encontrado son:
La escuela y la crítica a los programas de formación, escolarización, determinado tipo de enseñanza y para amenizarlo el misterio de la casa “terror” de la calle.
La aparición del perro.
El fuego que prende la casa de un vecino.
El grupo de linchamiento que se reúne frente a la cárcel.
El “juicio”
Y después del juicio la sensación de querer que termine la novela, porque lo que viene no será  nada bueno… quedan algunos capítulos y la historia que podía haber terminado aquí,  sigue…
La fiesta de colegio y el desenlace final.
Personaje entrañable el de Dill, me ha encantado sus apariciones, le he echado de menos en la fiesta de colegio, debería de haber sido él el que sale la primera vez al encuentro de los hermanos en la oscuridad.
Buscando cositas he encontrado significativo que según una encuesta en 2006  en conmemoración del Día Mundial del Libro llevada a cabo por el Museo, Bibliotecas y Archivos del Consejo (MLA), es decir, bibliotecarios británicos encabezan esta historia la lista de “libros que todo adulto debería leer antes de morir”. El resto de libros de esa lista porque son, al menos, curiosos los títulos y autores. (“TheGuardian” (guardian.co.uk): Michelle Pauli, 2 Marzo 2006)

Matar a un ruiseñor de Harper Lee La Biblia
El
Señor de los Anillos de JRR Tolkien
1984 de George Orwell
Un cuento de Navidad de Charles Dickens
Jane Eyre de Charlotte Bronte
Orgullo y prejuicio de Jane Austen
Sin novedad en el frente, de
EM Remarque
Su
oscuro materiales trilogía de Phillip Pullman
Birdsong por Sebastian Faulks
Las uvas de la ira de John Steinbeck
El Señor de las Moscas de William Golding
El curioso incidente del perro a medianoche Mark Haddon
Tess de los D'urbevilles de Thomas Hardy
Winnie the Pooh por AA Milne
Cumbres borrascosas de Emily Bronte
El viento en los sauces de Kenneth Graham
Lo que el viento se llevó Margaret Mitchell
Grandes Esperanzas de Charles Dickens
La mujer del viajero del tiempo por Audrey Niffenegger
The Lovely Bones de Alice Sebold
El Profeta de Khalil Gibran
David Copperfield de Charles Dickens
El Alquimista de Paulo Coelho
El maestro y Margarita de Mijail Bulgakov
Vida de Pi de Yann Martel
Middlemarch de George Eliot
La Biblia envenenada por Barbara Kingsolver
La naranja mecánica de Anthony Burgess
Un día en la vida de Iván Denisovich de Alexander Solzenhitsyn


La lectura para noviembre es "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, ¿os animáis?

miércoles, 26 de octubre de 2011

Concurso "Apoptosis Z"


No es que me lo haya leído, nooooooo! Sino que se organiza en la web de Infectados http://infectadosblog.blogspot.com/2011/10/concurso-apoptosis-z.html  un concurso en el que podéis ganar un ejemplar de Apoptosis Z, de Jesús del Socorro (Editorial punto rojo)
Tenéis el blog del autor http://apoptosisthebook.blogspot.com/ , perfil FB http://es-es.facebook.com/pages/Apoptosis-Z/180128975364536?sk=info y la de la editorial http://www.puntorojolibros.com/index.php  para mirar un ratito y entreteneros.

Voy retrasada con la lecturas actuales, así que si no quiero convertir esto en un “Querido diario: hoy ha llovido, hace frío y echo de menos jugar con la olas en la playa y estar de vacaciones…”, me he decidido a participar; pese a que me tengo de desenganchar de los concursos de los blog y FB   en los que regalan libros que me interesan, pero es que con una oportunidad como esta lo tengo que intentar, ¡sólo espero que las respuestas no sean difíciles! A todo esto, acepto ayuda para resolver las preguntas que hagan o si no soy la futura afortunada acepto que me presten el libro.


NOTA: (11/11/11) Pues no he salido vencedora de este concurso. Podéis seguir el resultado en http://infectadosblog.blogspot.com/2011/11/ganadora-del-concurso-apoptosis.html 

lunes, 24 de octubre de 2011

El bolígrafo de gel verde


Llevaba tiempo que quería leer el libro, finalmente me lo han prestado y ha merecido la pena. Gracias Carmen por dejármelo. Y GRACIAS Eloy Moreno por escribirlo. http://www.planetadelibros.com/eloy-moreno-autor-000036056.html
Ha merecido la pena, a pesar del miedo que tenía porque se prevé que iba a remover sentimientos sobre la vida urbana e inapetente que se lleva en muchos casos, y te deja un amargor con determinadas historias; he encontrado la historia valiente, no de huida como parece que el personaje se siente en todo momento, sino de búsqueda del significado del día a día. Para mi no es lo mismo huir que alejarse para buscar.
Básicamente la historia es un hombre llegando a cuarentón casado y con un hijo pequeño, pensando en su día a día, su trabajo en un cubil en la oficina, la relación con los compañeros, familia, amigos y esposa, el ajetreo que marca tu tiempo en una ciudad y la insatisfacción no tener motivación ni al levantarte, ni al acostarte.
Para mi una parte clave del libro es cuando a mitad del libro se pregunta “¿Dónde está el límite entre la tranquilidad y el aburrimiento?” si no sabes la diferencia, si realmente te plateas eso y confundes relax, tranquilidad, serenidad con aburrimiento, monotonía, rutina; y no eres capaz de pasar de un estado a otro voluntariamente, es que el amargor de la vida te ha hecho preso, y es cuando tienes que ponerle solución. Es a “dónde” se dirige el protagonista…
Aparte de la historia principal; cautiva e intriga cual será el resultado que el autor le dará al final, te encuentras con personajes que a su vez no son principales pero que también se ven derrotados por los sentimientos diarios. En el club de lectura que ha creado en autor Eloy Moreno en el FB http://www.facebook.com/#!/groups/240505485973080/ ha colgado documentos, resolviendo dudas y explicando el porque de determinadas decisiones como escritor, en definitiva, ha estado ahí para sus lectores y os recomiendo: aparte de leer el libro ojear los documentos  que allí aparece.
Recién terminado opino que es un libro motivador, te impulsa a transformar pequeñas cosas en tu vida. Grandes cambios; abandono de la ciudad, trabajo, familiar, romper con todo… lo veo difícil si no se llega a esa situación desesperada de depresión y desmotivación, pero si permite en su lectura arañar tiempo, no conseguir más tiempo sino disfrutarlo, paladear cada minuto que pasas disfrutando con una buena lectura a cada hoja.
Lo que esta claro es que transmite la visión de un sociedad en la que estamos sumergidos y somos dependientes; no somos conductores de nuestras propias vidas, ni sabemos manejar las rupturas como aquellos hábitos que nos dañan y nos llevan a tener una conciencia insulta,  ya no con el resto, sino con nosotros mismos. Pensemos y actuemos en consecuencia.

viernes, 21 de octubre de 2011

Fjällbacka 03 Las hijas del Frío


En la entrada “Vanesa estrangulada” http://uriska-uriska.blogspot.com/search?q=Camilla+Lackberg os comete algo sobre Camilla Lackberg http://www.camillalackberg.com/ , entonces me estaba leyendo “Fjällbacka 02 – Los gritos del pasado”. Ahora he leído “Fjällbacka 03 – Las Hijas del Frío”, me ha gustado igual que la primera y segunda parte, es una novela para distraerte (si te gustan las investigaciones). Lo bueno respecto a las otras novelas es que aquí si te van dando pistas para poder ir desarrollando la historia y cubriendo los huecos que no te cuentan hasta el final, lo malo que pega muchos saltos de atrás adelante y si no has leído las otras partes quizás te pierdas con las historias de algunos personajes.
Otra cosa en contra: te la tienes que tomar con humor, son todos los estereotipos masculinos y femeninos que abundan en los personajes. No hay nadie normal. Se pasa de una mujer maltratada que comienza a darse cuenta que su marido no es “necesariamente la persona que debía decidirlo todo por todos y también por ella. Tal vez ella misma pudiese empezar a tomar sus propias decisiones. Eran ideas inquietantes que por el momento prefirió dejar a un lado. Ahora tenía unas cortinas que lavar”, a una historia entre relaciones paterno filial en la que se sugiere “locales porno y de salas de juego”, por poner unos ejemplos. No es que predomine más el papel femenino sobre el masculino, ni el machismo, la violencia de género o algún concepto sexista; es que todos los perfiles masculinos o femeninos tienen, en esta novela, su parte negativa. Vamos unas joyitas de mujeres y de hombres.
La historia es más compleja que las anteriores, aunque le queda a la labor de investigación bastante para llegar a un “CSI” en condiciones. También, esta vez, se le da más protagonismo al trabajo del policía que al de la escritora, y deja la puntillita justa para que termine esta novela y te den ganas de leer la siguiente.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La zapatiesta con Elena

Error mío si la palabra zapatiesta esta mal usada, es la primera vez que la empleo, pero es que transmite mi alegría y “alboroto” y no por un perrito piloto, sino por las entrevistas de la gente y los comentarios. Espacio para hablar de un libro que yo no he leído; "La redención de Alexandre Seaton". Es Elena, nuevamente,  quién se acerca a hablarnos de el.

Es un libro ameno y entretenido, pero la trama del asesinato no es lo fundamental
El asesinato al final es lo menos irrelevante.
El resumen que plantea Elena “La obra comienza con un asesinato por envenenamiento. El cuerpo de la victima aparece en la escuela donde Alexander Seaton es maestro, y su amigo Charles es detenido e imputado por el crimen. Seaton iniciará entonces un viaje donde intentará desenmascarar al verdadero asesino y demostrar la inocencia de su amigo. Paralelamente, Seaton comenzará lo que da título a la obra “la redención de su alma”.
El sueño de Alexander Seaton era ser pastor, pero su historia de amor con la hija de un aristócrata le supuso la expulsión de la iglesia. A partir de entonces su vida se convierte en un calvario.
En su viaje por salvar la vida de su amigo, Seaton se descubrirá a si mismo, reconocerá sus miedos y sus errores, recuperará su fe en Dios y en si mismo, y conseguirá librarse  de un agonizante sentimiento de culpa que no le deja vivir en paz  es el que se puede ver en la Web de la editorial http://www.editorialboveda.com/wp1/?page_id=92 y también podéis acceder a un video resumen de la editora Begoña Fuente http://www.youtube.com/watch?v=7yQJcjBi3W8
¿Tu opinión?
Es una historia de intriga que se desarrolla en Escocia, a principios del siglo XVII, en época de guerras religiosas entre papista y protestantes. La autora expone el libro desde el punto de vista protestante, con lo que los papistas son los malos y con ellos España. Esto se demuestra cuando se plantea la posibilidad de que el ayudante del boticario (sobrino del alcalde) asesinado podría ser un espía de España. Esta visión oscurantista creo que refleja la realidad de aquel momento, y aunque no la comparta sí consigue situar la época en que es narrado el libro.
Alexandre es el personaje principal, se encuentra en un bajón emocional y espiritual motivado por su vida pasada, que se nos va narrando poco a poco, para mí demasiado poco a poco a lo largo del libro. En ese momento los hechos, le van encaminado a ser el encargado de descubrir al asesino y con ello a obtener su redención personal y encontrar su paz interior. Su vida pasada en realidad es un amor malogrado a causa de su obsesión religiosa, por lo que me lleva a reafirmarme en la importancia de las religiones sobre todo en aquellas épocas a la hora de gobernar a las masas. Renunció a su amor por la sensación de irreverencia religiosa, lo que le acarrea pasar el resto de su vida sin la aceptación de los demás y la de sí mismo.
Vamos un pobre pardillo según mi punto de vista.
¡Nos quedamos con tu conclusión! Te debo un cafelito, cómo mínimo,  por ser colaboradora del blog.


Notas ajena a la entrevista: Me ha parecido contradictoria la información de esta novela en la web de la editorial: "Actualmente la autora está trabajando en la segunda novela", y en donde en el 2010 preguntan que cuando se publicara esa segunda parte ¿¿?? Todavía no se ofrece respuesta al comentario.

lunes, 17 de octubre de 2011

Finalistas de los premios Nocte 2011

Si el día 7 de Octubre dedicaba la entrada a los premios de AC Forjadores http://uriska-uriska.blogspot.com/2011/10/premios.html hoy la dedico a los finalistas de los premios Nocte.
Quisiera haber podido comentar un libro recién terminado de leer, pero el constipado que parece estar muy propagado en esta época, no me deja terminar los libros comenzados, por lo que me tengo que centrar en series de televisión y en lecturas pasadas.
Quien no conozca las labor de NOCTE, que visite al menos sus enlaces http://www.nocte.es/blog/ y http://www.nocte.es/blog2/2011/10/17/finalistas-de-los-premios-nocte/ . Este segundo enlace relacionado con algunos de los libros que voy a comentar.
De todos los propuestos, sólo he leído un par de ellos. Os comento lo
Mejor libro nacional:
“Aquelarre”, de VVAA (Salto de página), tengo muchas, muchas, pero que muchas ganas de leerlo, podéis ver http://www.saltodepagina.com/libro/aquelarre-31/ de que trata. 





“Necróparis”, de Fernando Cámara (NGC Ficción!) ya no es que tenga ganas de leer este libro en concreto, sino algo, lo que sea del autor http://www.fernandocamara.com/ Junto con esta   me llama mucho la atención “Tras el velo”

“Y pese a todo…”, de Juande Garduño (Dolmen) ya comentada en http://uriska-uriska.blogspot.com/2011/06/y-pese-todo.html

Mejor libro extranjero:
“Benjamín”, de Federico Axat (Suma de letras) y "Los mares grises sueñan con mi muerte", de William Hope Hodgson (Valdemar), no los tenía en el punto de mira, pero con los libros es investigar y querer.



 “El Circo de la Familia Pilo”, de Will Elliot (La Factoría de Ideas) lo tenía apuntado porque sólo he oído buenos comentarios de el.


“Descansa en paz”, de John Ajvide Lindqvist (Espasa) es un libro que me llamo la atención por el autor, este si le he leído y mi lectura personal es que no va de zombis si no de religión. Creo que es un autor, que por la forma que tiene de escribir, te puede hacer que leas un libro “de lo que sea” en 3 días, es ameno, fluido. Peculiar su forma de escribir y cambiar el sentido de la historia. Ya me paso con la primera novela que leí de él, “Déjame entrar”, cuya lectura personal es que no va de vampiros sino bullying, es decir, novelas de actualidad en la trama que te cuentan más historias y con mucho trasfondo, si se lo quieres dar.




Mejor relato nacional:
De los relatos escogidos “El hombre revenido”, de Emilio Bueso (Aquelarre; Salto de página); me gusto la novela de “Diástole” http://uriska-uriska.blogspot.com/2011/07/diastole.html y he dicho que quiero “Aquelarre”, de VVAA, así que sin haberlo leído no creo que defraude este relato.

“El viento del olvido”, de David Jasso (Taberna Espectral; 23 Escalones) lo podéis leer en http://www.h-horror.com/relatos.php?post=2, personalmente me ha trasmitido una mezcla de temor y rabia visceral, rabia de la impotencia de perder los recuerdos y tu vida por un parte, convertirte en ser dependiente a todos los niveles, y por otra parte la el temor de verte impotente al ir perdiendo a tu amor, tu vida, de volverte una desconocida frente a sus ojos. Aliciente: la muerte todo lo cura  , y siempre queda un buen bañito reconfortante en la playa  . De David Jasso tengo cosas pendientes de leer y ya he comentado su novela “la silla” http://uriska-uriska.blogspot.com/2011/06/la-silla.html También coincido, por tanto, con la elección de este texto.

“Medusas”, de Ismael Martínez Biurrun (Aquelarre; Salto de página) nuevamente ¡¡ “Aquelarre” !!, de VVAA, y del autor tengo ganas de leer “Mujer abrazada a un cuervo”  (2010) y “El escondite de Grisha” (2011), ambas de la Editorial Salto de Página, pero hasta ahora no he tenido oportunidad.



 “Kuchisakeonna”, de Miguel Puente Molins (Calabazas en el Trastero: Terror Oriental; Saco de huesos) lo acabo de leer. Tenía en nº 5 de Calabazas, que es precisamente el de Terror Oriental, sin leer del todo, así según escribía esto he hecho una paradita. Quien no tenga una antología de Calabazas en el Trastero puede mirar de qué van en  http://www.sacodehuesos.com/calabazas-en-el-trastero ,

por mi parte cuando veo algún número lo compro, me dejo uno en el coche, para que en los tiempos de espera me amenice el rato, por eso no los tengo todos leídos. Por cierto, evento FB http://www.facebook.com/events/#!/event.php?eid=203668406370008 para este jueves 20 relacionado.

Con esto no hay quién se aburra.

viernes, 14 de octubre de 2011

El ocho



Esta novela la quería haber leído hace muchos años, fue publicado en 1988…
En este mismo blog habíamos comentado ya algo de la novela http://uriska-uriska.blogspot.com/search?q=el+ocho y es un libro conocido que o se ha leído u oído hablar de el.
Había recibido críticas a favor y en contra, y después de leerla, decir que me ha gustado, sobre todo una de las historias; ya que alterna dos historias que tienen como punto de unión la búsqueda de las piezas de ajedrez de Montglane y el secreto que esconde. Una en el pasado; la de Mireille y Valentine, y otra más actual; la de Catherine y Lily, con mucha compañías todas ellas.
Las desgracias que sufren Mireille y Valentine me han gustado menos, porque se centra más en los conflictos bélicos de la época (la Revolución francesa), y en la lista interminable de personajes (Marat, Robespierre, Catalina la Grande, Napoleón Bonaparte, Eugène Delacroix, etc) las desventuras no tienen la emoción de la acción, y las persecuciones e intrigas a mi modo de ver son más lentas que la otra parte de la novela. Al no ser lineal e irlas alternando ha costado que vaya leyendo la novela con soltura, pero merece la pena llegar al final y saber el enigma “¿Qué secreto guarda el ajedrez de Montglane?”
La verdadera protagonista de la novela creo que es Catherine, y la fuerza que demuestra para seguir adelante pese a los inconvenientes. Me deja alarmada en algunos casos, parece una aventurera nata y desprendida de todos, pero luego te sorprende que vaya acompañada por Lily, una mujer mimada y caprichosa (planteamiento al principio) que va sufriendo una transformación a medida que vas pasando hojas y capítulos…. ¡Y el perro! Es gracioso, pese a que muerda piernas a diestro y siniestro, dan ganas de poner un Carioca en tu vida (que es como se llama el perro).
Resumiendo, que sí me ha gustado la parte de la búsqueda de Cat  y la búsqueda del enigma, es ameno y no se me ha hecho pesado como en otras novelas de la temática como las de Dan Brown (por poner un ejemplo). Es, de todas formas, una novela para leer en vez de para explicar o hablar de ella.
Me regalaron la segunda parte de “el Ocho”,  que es “el Fuego”, así que ya esta empujando al resto de libros para ser leído. Gracias Javier por los regalos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Por la lectura, de José Luis Sampedro

En esta semana he recibidos muchos correos de esos que te reenvías y vuelves a enviar. En uno de ellos, Elena me enviaba una carta contra en canon económico  por el préstamo en bibliotecas.
En este caso el texto esta extraído de http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/miradas_lectura.htm por si queréis ojear algo más del autor de la carta: José Luis Sampedro.

 Por la lectura
 Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus “clientes” éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.
Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.
En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?
Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.
Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.
¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!
                                                           José Luis Sampedro

lunes, 10 de octubre de 2011

De contienda con Luis

Nos juntamos nuevamente para recomendar lecturas, esta vez con Luis; recordar una novela ya comentada
http://uriska-uriska.blogspot.com/2011/08/la-sociedad-literaria-y-el-pastel-de.html  y hablar de algunas otras que le han paredio interesantes el destacar. Es por tanto este espacio es el de él:
Tenía pendiente el contestarte sobre la novela de “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", hace mucho que lo leí y ya no tengo la novela muy presente en mi pobre cabeza - Ay que pena de años acumulados-
(Esta hecho un chaval y de maravilla, ni cassssssssoooooooo)
Sí te puedo decir, que me sorprendió muy agradablemente, en principio pensé que una novela escrita de manera epistolar, aparte de que me haría un lío, no me "engancharía adecuadamente", pero no fue así, según avanzaba el libro, esperaba con verdadera ilusión o ansia la respuesta de este o aquel personaje, la comunidad pequeña del pueblo en cuestión al final la conoces perfectamente, ves las calles y a las gentes parloteando por allí y burlándose de los alemanes, abundas en las desgracias sinfín que tuvieron que afrontar muchas, muchísimas personas en  aquellos años y el horror de los campos de los (no tengo suficientes adjetivos) nazis, he procurado leer todo lo que he podido sobre la segunda guerra mundial y sobre la primera, de esta ultima nada mas he leído dos libros, "El fuego en las trincheras"
y "Abajo a las armas",
Los dos son tremendos, creo recordar que "El fuego en las trincheras" fue un premio Goncourt.
De la segunda guerra he leído muchos, quizás los que mas me han impresionado es uno casi desconocido que si lo tengo (muy viejo) que se llama "Destinos rotos"

y últimamente aunque no muy de guerra ha sido "Vida y destino".


Volviendo al libro (La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey), te diré que no conocía casi ni la existencias de las islas del canal y mucho menos que hubieran sido el único territorio británico invadido por los alemanes- esto demuestra la escasa formación que uno tiene- como a uno aun le queda algo de romanticismo, me agrado que la novela acabara como termina y no solo por romanticismo sino también por la reunión de dos buenas personas. ¡Que bueno seria el mundo si siempre sucediera esto!


Los libros que he leído últimamente, siempre uno descubre lecturas que le entusiasman, me ha sucedido esto desde que el año pasado compre por casualidad -  ya ni recuerdo como - una novela de Francisco García Pavón, "Las hermanas coloradas"

esta no me entusiasmo especialmente como tal novela, pero la forma de narrar si, después de buscar otras novelas de él, compre escalonadamente "Una semana de lluvia",


"El reinado de Witiza" ,

"Historias de Plinio"

y "El rapto de las sabinas",

en todas ellas (el personaje es Plinio, el policía de Tomelloso), la narración de las costumbres, personajes, vida en el pueblo, y paisajes es extraordinario,  el campo, los pueblos del interior etc., bueno pues la descripción que hace del paisaje, del calor, de la llanura, de las casas, de las bodegas, es deliciosa, así como las conversaciones y filosofías de los personajes, hay una descripción de como hace ya años, el marido y padre de familia dejaba la casa con la carreta, como se preparaba todo el habitáculo de la misma para que todo le cupiera en ella, la mujer como le ayudaba en la faena, los artículos que se llevaba, el perro, la bota de vino , los víveres, las mantas para dormir en el campo al raso, como durante esa semana de ausencia, le esculpía en un pedazo de palo o de madera alguna figurita para el hijo, único juguete que por entonces casi se tenia en ese ambiente. Al leer todo esto vives de alguna manera, mejor dicho conoces, lo duro de la vida en el campo. Es extraordinario.
... te contaría mas sobre lecturas, pero ....


Con estas tenemos mucho rato para leer. En mi caso, salvo la novela comentada, las demás están sin tocar, así nuevos autores y novelas para la lista de pendiente. Como siempre, abiertos lo comentarios para quién quiera añadir algo, y agradecerte Luis de todo corazón las recomendaciones y tus comentarios. Nos vemos.

viernes, 7 de octubre de 2011

Premios

Entre muchas novedades literarias, como Nóbel de Literatura 2011 otorgado al poeta sueco Tomas Tranströmer, con el que constato que cada día tengo menos idea de literatura, autores y jamás estaré preparada para mantener un conversación sobre libros, no he leído nada de este hombre, y es mas soy consciente de mi ignorancia y no se de donde ha salido con la pedazo carrera profesional a nivel mundial que parece tener. A este  también hay que leerle.
Otra novedad ha sido el resultado de los Ganadores III concurso de relato corto fantástico Forjadores 2011 http://acforjadores.blogspot.com/2011/10/ganadores-iii-concurso-de-relato-corto.html que ha salido hoy. Personalmente, llamarme rara, pero estaba mas nerviosa por este ultimo premio: enhorabuena a los ganadores, deseando leer sus relatos y recomendar que visitéis la Web de A. C Forjadores en las que podéis encontrar joyitas como los relatos de algún apartado que tienen http://www.forjadores.com/index1.htm  o cosas curiosas como el refrán rolero “Quien a buen gigante se arrima buen martillazo le destripa”.
Como no, me empeñe en torturar a alguien presentando un relato, que no ha recibido ningún premio.
No me canso....


miércoles, 5 de octubre de 2011

Fantaseando II

La idea en esta ocasión sigue siendo de de http://www.abogados.es/microrrelatos/historico.asp y ya ha terminado el curso de micros.
Recordad http://uriska-uriska.blogspot.com/2011/06/fantaseando.html  ¡¿¿ Estáis probando ? ?!



JUNIO 2011- PALABRAS: Ansiedad, Cumpleaños, Tóxico, Instrucción, Candado
¡Feliz cumpleaños!
Me llego una carta con un candado dibujado. Eras las instrucciones para llegar a la fiesta de cumpleaños. La ansiedad frente a los acontecimientos sociales hizo que llegara 1 hora tarde. Todos yacían muertos con corritos de papel cuando entre. El gas toxico esparcido por los conductos de aire se había difuminado.

JULIO 2011 -PALABRAS: boda, palabrota, detención, birrete, orgullo
¡Vivan los novios!
Era la primera vez que veía en una boda casarse al novio con un birrete vestido con orgullo, no se trataba de ninguna broma, él así lo había elegido. Después del brindis soltó una palabrota; todos nos quedamos sorprendidos aun más que por su atuendo, pero no tanto cuando la detención se llevo a cabo frente a la puerta de salón comedor del convite. Era el hermano gemelo del novio hallado degollado.  

AGOSTO 2011- PALABRAS: Principio, Juramento, Resaca, Número, Socorro
Socorrista de verano


Al principio del verano hice el juramento. Con mis bermudas y mi boya de salvamento recorría la playa en los días de resaca. Atendía desde la torre de vigilancia el número de emergencias. Y sin embargo, al grito de socorro quede como una estatua de sal.
SEPTIEMBRE  2011 -PALABRAS: Catarro, Premio, Jurisdicción, Reforma, Bombilla
Perdedora
Quise ganar un premio, desee encender la bombilla de mi cabeza. ¿Tendría que hacer reformar en mis neuronas? Con tanto calentarme la cabeza solo conseguí un catarro. Ser vencedora esta fuera de de jurisdicción.

lunes, 3 de octubre de 2011

De refriega con Elena

Parece que hay que gente que repite, Elena se vuelve a acercar al blog para hablarnos de una de sus últimas lecturas.
“Peregrinos de la Herejía", de Tracy Saunders.


http://www.editorialboveda.es/wp1/?s=Peregrinos+de+la+Herej%C3%ADa&submit=Buscar
Interesante: Una novela encuadrada dentro del género de la conjura histórica ¿de qué trata?
El argumento: Es una versión a lo Dan Brown española. Sobre el rumor de que los restos que descansan en la  Catedral de Santiago no son del apóstol  Santiago sino los de un hereje con pensamientos gnósticos que iba en contra de la Iglesia Romana "Prisciliano". El libro narra a la vez la historia o la última parte de la vida de Prisciliano y lo compagina con la historia de Miranda que es una profesora en la universidad de Toronto que hace el camino de santiago, donde conoce a Kieran, el cual desaparece a los pocos días y le deja la traducción del texto donde se revela estas otra realidad.
¿Cuál es tu opinión sobre el libro?
Me llamó la atención porque hablaba del camino de Santiago, y además prometía misterio. La verdad es que la novela aunque entretenida no da para mucho más, es de fácil lectura. La autora hizo el camino de santiago, y muchas de las historias o personajes del libro reflejan lo que ella vivió. En realidad yo tengo idealizado como será o para mí lo que representará cuando lo haga y el conocer un punto de vista tan diferente "extranjero", y creo que no lleno del todo, me ha decepcionado un poco. Hay cosas que me hacen pensar y efectivamente es que está de moda y todo el mundo dice que hay que hacerlo para saber lo que es, independientemente de tus creencias y los motivos que te llevan a eso. Quizá eso le quita el encanto como a todo, la masificación hace que se pierda el verdadero sentido de estas y muchas otras cosas.  Y quizá esta novela sea un claro ejemplo de ello.
Por otro lado la historia de Prisciliano me gustó, aunque ella afirma desde el primer momento que es ficción, la historia de Prisciliano es real aunque con sus licencias y me llamó más este personaje que el de Miranda.
Buscando he encontrado esta canción para recomerdar, http://www.youtube.com/watch?v=7l9IA9FKJg4&feature=fvst y si queréis saber más de Prisciliano fuera de la novela que nos recomienda Elena hay un programa de la cadena Cuatro “Cuarto Milenio” que trata sobre el tema (12/01/2010)
>>ETIQUETA DEL PROGRAMA: Prisciliano. Un sorprendente recorrido por el camino más desconocido y primigenio que lleva a Santiago. Señales ocultas, rituales paganos, aquelarres y un sinfín de celebraciones ajenas a Roma que fueron instauradas por el obispo hereje Prisciliano, un hombre que sacudió los cimientos de la iglesia católica y que acabo decapitado pero cuyo legado se observa en muchas de los bosques gallegos siglos después de su muerte<<.  Y Es lo único que os puedo reportar ya que el buscador que tienen es una porquería para localizar un video exacto. Interesados ir a www.youtube.com y buscarlos, el programa esta por partes; porque la página de la novela http://www.pilgrimagetoheresy.com/ tiene los enlaces de audio y voz anulados.
De la autora me parece interesante que sea especialista en terapia cognitiva e hipnosis, y algunas respuestas que ofrece cuando promociono el libro en España, en donde reside actualmente. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-07-2009/abc/Valencia/lo-mejor-del-camino-es-escucharlo-tracy-saunders-_-autora-de-peregrinos-de-la-herejia-(boveda)_922288769174.html
¿Algo más que añadir?
En cuanto al pensamiento gnóstico, que quieres que te diga, algo si me ha hecho reflexionar, pero al igual que el resto de religiones o pensamientos, ¿quien tiene la verdad en esto?

Pensamiento que hay que meditar. Gracias Elena nuevamente por tu colaboración, y hasta que tu quieras.