miércoles, 9 de mayo de 2012

El juego del Ángel




Tenía ganas de leer "El Juego del Ángel", de Carlos Ruiz Zafón   porque he oído opiniones, sobre que esta novela es floja en referencia a “La sombra del viento”, en El rincón de Elena  podíamos ver una opinión diferente sobre esta novela, y quería confirmar si era cierto o no.

A mí me ha gustado bastante, pero creo que es un error considerarla en un pack de tres La sobra del viento, El juego del Ángel y El prisionero del Cielo. Me alegro finalmente de no haberlos leído seguidos, y no estar esperando que los puntos en común que salen en una y otra novela tengan un fin en concreto al haber pasado tanto tiempo entre una lectura y otra.
Quizás porque es un libro fantasioso, con tintes de terror e intriga me ha gustado más que a la mayoría, son toques que me gustan especialmente en las novelas.

Es un relato con una ambientación siniestra, con paisajes turbulentos con lluvia o corrientes de viento desasosegante. Unos escenarios muy bien conseguidos y que no cuesta imaginarse. La casa de la torre con un cuarto emparedado secreto,  la piscina cubierta de hojas con cadáver dentro, el hotel quemado con una habitación siniestra con una dama de la noche o el cementerio cubierto de sombras donde te puede salir alguien al paso... a mí, me han cortado la respiración en algunas partes del relato.
Los personajes de David Martín, Pedro Vidal y el de Isabella son los que están construidos para que te preguntes que pasará con ellos. Andreas Corelli me ha fascinado por su parecido con un vampiro, pero no por lo que realmente es en esta historia, aunque en sí, sus motivaciones y su manera de actuar me ha desconcertado totalmente, y esta relacionado con que el final del libro haya sido lo que menos ha calado.

No he comprendido algunas secuencias en la que salen unos maniquís o mascaras ni el amor tortuoso con Cristina Sagnier, hubiera sido una novela romántica excepcional...
Los escenarios reales de Barcelona ayudan, pero al tratarse de una acción entre lo místico y lo religiosos no creo que sea fundamental conocer la ciudad.

La sombra del viento y el juego del Ángel, son libros muy diferentes, si en La sombra del viento lo que recuerdo más vivamente es la descripción y el gusanillo de la lectura, lo que más me ha marcado en esta otra novela de El juego del Ángel es la explicación velada del mundo editorial.

Mis conclusiones, lo mismo nada tienen que ver con lo qué quiere decir Carlos Ruiz Zafón; son que para ser un autor de éxito y que te lean o haces un pacto con el diablo o te quedas en manos de editores especuladores, o escribiendo bajo seudónimo para que nos sepan que eres tú el que escribes, y resguardándote siempre de las envidias y malas intenciones de personas del sector. Esas son las cosas negativas. Las positivas; el propio libro, que te llegue a las manos una historia con la que disfrutar leyendo.

Es quizás que haya relacionado contenidos que salen en la novela con lo que Andreu Martín explica en un video, y en la que la solución a estos puede ser lo que se comenta en la entrevista que hace Raúl Argemí, precisamente a Andreu Martín y a Lorenzo Silva  
¿De este modo también se solucionaría el robo de trabajos o que un escritor escriba para otro? Un sector, el literario, marcados por las cosas que un lector va descubriendo que ensombrece el ocio.

Por otra parte, un escritor que desarrolle una novela sobre la acción de ser escritor es un argumento que se ve repetido en mis ultimas lecturas, “Ficks,entre la pluma y la espada”, de David Prieto   y “Niños Feroces”, de Lorenzo Silva   pero tratado de muy diferentes maneras y cada uno enfocado a una parte en concreto del proceso de ser escritor.

Agradecer a Cristina, compañera de trabajo que me lo haya prestado, un libro que ella dejo a medias. Me lo ha intercambiado con "El prisionero del cielo" y ese la ha encantado, por mi parte queriendo ir avanzando en lecturas pendientes hasta llegar a él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario