miércoles, 16 de mayo de 2012

La penúltima verdad


"La penúltima verdad", de Philip K. Dick comienza:
 La niebla puede llegar insidiosamente desde la calle e invadir la propia casa de uno. De pie ante el inmenso ventanal de su biblioteca —una construcción digna de Ozymandias, edificada con trozos de hormigón que en otros tiempos sustentaron la rampa de entrada a la autopista de la costa—
Primera pregunta ¿Ozymnadias en un escritor de ciencia ficción? Y me entretengo....
Rey de Reyes soy yo, Ozymandias. Si alguien quiere saber cuán grande soy y donde yazco, que supere alguna de mis obras.
Os dejo un poema de Percy Bysshe Shelley a Ozymandias (Ramsés, User-maat-re Setep-en-re = Ramsés el Grande, faraón de la XIX dinastía del Antiguo Egipto)
Me encontré un viajero de antiguas tierras
que me dijo: "dos enormes piernas de piedra, de cuerpo carentes
están en el desierto. Cerca de ellas en las arenas
medio hundido, yace un semblante destrozado, cuya frente
y labio fruncido y rictus de ordenes frías
nos dicen que su escultor bien esas pasiones leyó
que, grabadas en esas cosas sin vida, aún sobreviven hoy,
la mano que de ellas se burló y el corazón que las alimentó.
Y en el pedestal aparecen estas palabras:
"¡Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes soy:
mirad mis obras, poderosos, y que os llene el desespero!"
Nada más permanece. Rodeando los despojos
de esas ruinas colosales, sin límites y somero
el solitario y llano desierto en el horizonte desaparece a los ojos."
Percy B. Shelley

Este libro estaba elegido en  el club de lectura que Eloy como opcional para Abril . Eloy por su parte comento en su momento que conoció Ozymandias a través de "Watchmen


Ozymandias: Watchmen

Así que con este pequeño despegue me sumerjo en una lectura que prima más el planteamiento critico que debemos tener sobre las fuerzas de poder que en sí la historia de ciencia ficción, que como relato me ha parecido entretenido.
En el portal literario de Scyla tenéis una sinopsis de la novela 
Básicamente el relato cuenta que tras una guerra mundial queda el mundo devastado, y los habitantes de fabricas bajo tierra de robots de guerra tienen información con el exterior mediante comunicados por televisión. Uno de estos habitantes tiene que salir a buscar un órgano artificial de forma clandestina y se encuentra con que el mundo no es como dicen las noticias.
Este planteamiento es totalmente coherente con la actualidad, cada vez más, parece ser, que debemos de ser más críticos con la información y los medios para poder saber filtrar los contenidos y decidir que hay de cierto en lo que se cuenta por ahí, por lo que personalmente no he encontrado que su enfermedad, esquizofrenia y drogadicción, afecte a lo que se desprende de su lectura, aunque el personaje de Lantano con sus mil caras me ha resultado rallante.
… porque ellos creen a pies juntillas las informaciones que les damos….
En la novela ser refleja lo absurdo de egoísmo del poder para con otros, cosas curiosas en las que se utiliza el poder de la inteligencia y los avances científicos
..Mira que destinar un invento como éste a semejante uso…
y “valor” de una vida más que otra/ otras. Menciona a escritores clásicos y hace referencia a obras suyas.

Cicerón

Séneca


Rosseau


Tom Paine

Shakespeare

De Rerum Natura de Lucrecio
Las Cartas pronvinciales de Pascal 

"El Castillo", de Kafka

Alguna que otra escena amenizada con música de Franz Listz
La parte que más me ha gustado es en la que Nicholas sale al exterior, después de, por una parte quererlo y por otra no quedarle más remedio, descubre lo que queda del mundo y ve a las hormigas, reflexiona:
La hormiga sujetaba una pequeña partícula blanca entre sus mandíbulas y él la vio alejarse; las hormigas no eran muy inteligentes como especie, pero al menos habían logrado sobrevivir
Previamente se había comparado a las hormigas con los robots que ellos creaban en los talleres. Algo insignificante que termina teniendo más valor (no económico sino de importancia significativa). Esto desencamina en mi caso a platearme las prioridades de las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario