miércoles, 22 de agosto de 2012

El almuerzo desnudo



"El almuerzo desnudo", de William S. Burroughs no me ha gustado y no lo recomiendo.

Lo he leído porque en la convocatoria para al antología que proponen Albis Off “El penúltimo almuerzo”,  en el que convergen “La Penúltima Verdad” de Philip K. Dick y   “El almuerzo desnudo”, de William S. Burroughs me intereso la historia de este ultimo autor que no conocía; ni a él ni a si obra.

Sigo sin entender como esta novela fue incluida (información extraída de la wiki) en la lista de la revista Time de las 100 mejores novelas en inglés de 1923 a 2005 por mucho pionero de la técnica cut up (collage narrativos) e impulsor de la anticultura (concepto que no comprendo en un escritor) y que se haya hecho una película con más guión que el propio libro.


Por esta novela no deja de ser interesante la propuesta de Albis Off , pero os cuento más cosas de la novela en concreto.

La novela tiene tintes autobiográficos, el autor es poli toxicómano y homosexual, hasta ahí sabes donde te vas a adentrar en la lectura, con tintes realistas esperas una historia cruda destacando el tema sexual en el entorno del autor, pero no me esperaba un toque de ironía y critica en una novela que retrata “Senadores pidiendo la Pena de Muerte a los drogadictos, a los invertidos sexuales (perversos) y muerte al psicópata  que ofende, todo esto en medio de un genocidio”, y es esto lo que se te queda en la retina.

Los conceptos positivos que he encontrado en la novela: la introducción es coherente y te muestra en opinión del autor el mundo de la drogas y de los adictos.
“La droga es el producto ideal... la mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan... El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto.”“La droga es cuantitativa y mensurable con gran precisión. Cuanta más droga consumas menos tienes y cuanta más tengas más usas.”“Mirad, MIRAD bien el camino de la droga antes de viajar por él y liaros con las Malas Compañías.”
La primera parte de la novela, pese a tener la técnica de enlazar escenas visuales sin sentido se hace un seguimiento de la acción, y en ese aspecto si que creo que el autor consigue lo que se propone, no ser fiel puramente al lenguaje y romper esquemas.

Es un viaje a los cuelgues y experiencias que van marcadas por la sustancia y el personaje que te muestra. Va en Metro, a “pillar” con alguien, está en una celda , de viaje, ahora acompañado por un mujer, y comienza a fagocitar a la gente como si fuera un pompa verde...

Y todo degenera, y más. Pasamos a las salas de interrogatorio; torturas, violaciones, hipnosis…

Ahora esta en un quirófano,  corta la arteria en una operación porque se pelea con el médico, que en realidad es veterinario que realizaba abortos; porque la coca utilizada para el paciente esta cortada con detergente, pero en realizad ha sido cortada por la enfermera. Y a todo esto se despierta el enfermo, pero es que operan con un tapa de lata oxidada de sardinas y desatascador de tuberías... podría ser irónico pero no, lo narra de manera, cruel y fría... Mientras otro enfermero de algún otra escena en un psiquiátrico lee un comedia de JM Barrie. Me ha dado que pensar, en esta parte ¿qué comedia de Barrie? ¿Y si la lectura es un feliz pasatiempo para no caer en la manos "de" o ser un tarao? La figura del escritor / escritora ahora mismo la tengo desidealizada.


Y Burroughs sigue a lo suyo entre “búsquedas de sensación térmicas” y  “abscesos de los pinchazos”.

Desagradables manipulaciones genéticas y éticas de alguien nombrado doctor. Operan en un auditorio de estudiantes poniendo en peligro el paciente para luego salvarlo por “lucirse”, estudiante espontáneo intenta eliminar tumores inexistentes y mientras le roban los empastes de oro al que iba a ser operado que ahora es el fallecido.

Los enfermos del psiquiátrico que se fugan, crean disturbios. Consultas medicas que derivan en ingresos en un sanatorio por lesión pulmonar, neumonía, tuberculosis, enfermedad del hígado, knoch, esputo...

Teoría sobre que en la droga; se busca producir un efecto de estimulación frente a lo que provoca en realidad que es un interrupción de funciones, estímulos, interés, etc.
No todo por este orden, que si el autor no guarda orden pues ¡libre albedrío y a comerciar con los abortones!¡a encular a todo el mundo! O con unos gusanos que se crían en los riñones de las personas para vendérselos a los gourmets ...

Enfermedades venéreas exhibidas como trofeos que mostrar, forense que adquieren esas enfermedades veneras...

La descripción de fluidos corporales en diferentes grados de frescura y/o descomposición comienzan a ser repetitivos, saliendo y entrando por diferentes zonas del cuerpo humano, así como los estrangulamientos, consecuencias físicas de enfermedades: halitosis, sífilis, tuberculosis, cáncer, fiebre aftosa, etc.

Un café lleno de adiciones y lujurias, dentro de un barrio decadente, la Policía acude de vez en cuando, pero se sigue trapicheando ¿Motivos? Muchos. Gente corrupta y corrompida... ¿presidente?¿policía? ¿psicoanalistas?¿mujeres con vibradores vaginales?

Lo que no entiendo si describiendo cosas sórdidas; secuencias, encuentra este autor la crítica. Hay apartados o anécdotas que dando un giro de intriga o ficción, y menos violaciones y sadismo, hubiera encontrado mejor camino al menos en esta lectora en particular.

Por ejemplo la idea de un aquelarre de brujas, en donde la policías son la bruja cruentas, contra los drogadictos, aquí el autor sintetiza la paranoia y la manía persecutoria.
"El Aquelarre", de Goya
¿Un fantasma incorpóreo que lo que busca es un cuerpo? Interesante idea del efecto de desdoblamiento astral que provocan algunas sustancias, que pueden terminar en suicidio, canibalismo, asesinato o psicosis, y no en sencilla levitación.
"Ancient of Days", de William Blake


La “Fiesta de sofocación” costumbre inglesa para eliminar ancianos e inválidos, y su paralelo en África usando al funcionario llamado “expulso” cuya misión es llevar a los ancianos a la selva y abandonarlos allí me ha parecido una tradición cruenta. 

Las tendencias de los exploradores en moda con el salacot  y el recurso de las cerbatana de dardos de curare.

Sombrero Salacot
Usando la cerbatana


Repaso por costumbres y ritos. Ejemplos: cultura Chimú. El detalle de esta vasija (he buscado cosas relacionadas con ideas del libro) me enlaza con lo que cuenta el autor cuenta de el exterminador; en tiempo de guerra no hay medios para conseguir mataratas para exterminar las plagas de roedores que devoran incluso a niños pero si para que desratizador se recicle en camello y pasante.
Botella chimú; Museo Larco (Lima).

Otro ejemplo el de la costumbre mexicana de Abeja Reina
Abeja del Códice Fejervary

Muerte por Bang utot, enfermedad registrada en varones de Asía (Manila: 12 casos mortales al año) la muerte se produce en el transcurso de una pesadilla  véase artiulo “los hombres del sueño mortal, en el Saturday Evvening Post 3.12.1955  texto de Erle Stanley Gardner, revista True
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Pesadilla_en_Elm_Street 
Y usando la idea del talla  que desgracio el diamante de Throckmorton podría haber hecho el mismo recorrido espacio-temporal por todos los continentes.
Mapa diamante

¡¡Bueno!!, resumiendo, que si no esto se terminara convirtiendo en un entrada rallante, como me ha hecho sentir el libro:

Las drogas no tienen un aspecto lúdico “El cannabis es un sensibilizador, si uno ya se siente mal, le hará sentir peor”
“Los personajes trafican, terminan en la cárcel o muertos”, cada  uno que elija donde quiere pasar sus días y como morir si le dejan.
"La curación depende del grado y duración de la aducción, del estado de carencia, los síntomas individuales, edad, salud, etc  No intenta emitir juicios definitivos, sino informar"

Y por ultimo en la idea de:
Sólo hay una cosa de la que puede escribir un escritor: lo que está ante sus sentidos en el momento de escribir... Soy un aparato para grabar... No pretendo imponer «relato», «argumento», «continuidad»... En la medida en que consigo un registro Directo de ciertas áreas del proceso psíquico, quizá desempeñe una función concreta... No pretendo entretener...
Eso no es lo que, creo, hace un escritor, eso que dice es escribir, llevar un diario, sacar las ideas en papel... pero no ser escritor . No por grabar cintas he creado un audiolibro, no por hacer líneas de colores soy ilustradora, no por tararear se cantar, no por intentarlo soy creativa, no por decir que viajo en el espacio y en tiempo lo hago. Lo creerás y será así cuando sea capaz de saber contarlo, narrarlo y que tu lo experimentes, y por su puesto el sentido de escribir algo sí es entretener al lector que para aburrirlo ya esta el negocio en torno a él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario