martes, 16 de octubre de 2012

Premios


En esta época es lo que toca, saber los premiados de diferentes asociaciones, blog, editoriales, nobeles ...


Si de la entrada del año pasado Finalistas Nocte 2011 tengo pendientes de leer (ya comprados puestos en fila en la estantería) “Benjamín”, de Federico Axat (Suma de letras);  “El escondite de Grisha” (Salto de Página) de Ismael Martínez Biurrun; y “Feral”, de David Jasso... bueno y el resto de libros no leídos mencionados en dicha entrada también pero más difícil, con los resultados de este año Premio Nocte2012  me han puesto los dientes aun más largos, especialmente con ganas de leer algo (novela) de Javier Quevedo Puchal
 y José María Tamparillas, estoy tardando.

Si con Nocte no tenemos bastante pasamos a los Premios Ignotus 2012, en finalistas cosas muy apetecibles, pero es que centrándome sólo en los ganadores me encuentro con ganas de Rodolfo Martínez; Sergio Mars ;  y “La chica mecánica”, de  Paolo Bacigalupi.

Los premios nobel de literatura son ese reto que digo, <<este año leo algo de quien salga>>, y que no cumplo: sólo aparecen en la entradas de Premios en este blog y poco más, con lo que para empaparos de algo sobre el ganador del Premio de este año 2012, Mo Yan, dirigiros mejor a cualquier otro blog como al de El Bibliófilo Enmascarado  o cualquier periódico de noticias. Eso sí, me ha picado la curiosidad leyendo “El puerto humano”, de John Ajvide Lindqvist leer algo de Selma Lagerlöf, primera mujer Premio Nobel en 1909, por lo que espero este reto sí cumplirlo.

También se ha dado a conocer recientemente, ¡¡anoche para algunos!!, el Premio Planeta que aunque genera controversia y no deja de ser una Editorial la que otorga el premio, genera expectación. Tenemos artículos para todos los gustos, os dejo el enlace de Patrulla de Salvación porque coincido en que es un Negocio, y (añado) que a ningún lector se nos debe olvidar, pero este año estoy contenta con el escritor elegido: Lorenzo Silva, lo ultimo que he leído de él ha sido “Niños Feroces”  y lo siguiente será “La marca del meridiano”. 
El pasado día 9 pude acudir a La Fundación Mapfre conferencia sobre la  “novela negra: las razones de un éxito” donde José MariaGuelbenzu, Javier Valenzuela, y Lorenzo Silva eran los ponentes, conferencia dentro de la V edición de Getafe Negro, y allí se dejo entrever que habría nueva novela de la pareja de guardias civiles. No lleve ningún libro de Lorenzo Silva para que me firmara porque soy tremendamente tímida en las firmas, hay veces que no consigo ni acercarme al escritor de los nervios, y tengo que pedirle a alguien que vaya a que los firmen, así que ahora no tengo para revender nada y estoy pensando en como conseguir el dinero para las compras de libros de lo que queda de año, ¡con tanto premio!


4 comentarios:

  1. Sobre el premio Planeta y sus "premios" podríamos hablar largo tendido. Como apunte es que escuchando la radio dos horas antes, ya se sabía de sobra ganador y finalista ¿sospechoso cuanto menos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se comenta lo mismo que dices, que horas antes ya se sabía lo de Planeta, indudablemente es un Editorial quien "da" el premio y eso levanta polémica sí o sí. El resultado del premio Nobel también parece que ha generado debate pero frente a mi ignorancia ¿de que hablo, del autor? No conozco nada de él ¿De lo valores de occidente? Creo que están en crisis. Desconozco si los Ignotus y Nocte atienden a algún perfil diferenciador :)

      Eliminar
  2. Cuántas lecturas pendientes, y tan poco tiempo para catarlas todas... Lo de los premios siempre tiene su aquel. Siempre salta la polémica a la mínima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas lecturas, mejor no pensarlo y ponerse a leer... Hay debate en los premios de los blog como para que no lo haya en los premios nacionales o mundiales :)

      Eliminar