martes, 27 de marzo de 2012

Plagio

Ayer leía en el blog de Laky Libros que hay que leer  el plagio que ha sufrido Offuscatio con su blog livros, y más libros, donde podéis ver su entrada explicando lo ocurrido.

No comprendo el motivo que te lleva a plagiar un contenido gratuito y con carácter “personal”. En otro tipo de situación, igualmente, no comparto pero puedo llegar a entender una motivación económica, de reconocimiento social, ¡vete tu a saber! del plagiador, pero en este caso... ¿Por qué no citar las fuentes?  Es algo que evitaría muchos disgustos y el concepto que tendremos del que copia y pega sera diferente.
Hay errores al citar fuentes, compartir enlaces o con las nuevas tecnologías (por experiencia personal, no se sí a los demás les pasara)  que suceden, pero cuando se ve el error o te lo señalan ¿por qué no rectificar? ... ¿Y ser reincidente? ...

Estos plagios sin sentido  y los sorteos extraños (la entrada de La noche hambrienta tiene segunda parte: ya contaré)  me crispan porque son las únicas alegrías colectivas que existen en los blog, por el momento; compartir lecturas y participar de forma activa en intercambio de contenidos.

Personalmente me da rabia que se salte por alto la labor, en este caso de Offuscatio, porque aunque no tengo los mismo gustos literarios que ella me gusta pasarme por su blog para ver  como se posiciona y argumenta los textos, me encanto la presentación que hizo de ella misma y es una maravilla el remate de alguna de sus frases, pese a que no es su idioma nativo en el que bloguea.
¿Debería (yo) de escribir en otro idioma para ver si dejo de cometer faltas de ortografía? 



También hago una revisión exhaustiva de mis entradas aunque no lo parezca, y sé que algunos se tiraran de los pelos cuando trituro el castellano, pero si me paro a pensarlo, dejaría de pasar un tiempo entretenido teniendo este blog, y esto lo hago para pasarlo bien, no por proclamar mi ignorancia en toda la red. Se aceptan, por su puesto, correcciones e indicaciones.

Si ves alguna referencia que no este bien informada, alguna foto que tenga derecho de autor y no aparezca el  ®  envíame comunicación para rectificar.

Besos.









viernes, 23 de marzo de 2012

Antología Z

Revisando cositas pasadas e intentándo ponerme al día en lecturas (¡¡IMPOSIBLE!!) he encontrado el experimento que envíe al “Certamen de todos los Santos 2011” qué se organizo en Cultura Hache.
Los finalistas y el resultado, de 153 relatos válidos, saldrán editados en Antología Z Volumen 6 de Dolmen Editorial, y es que me entretengo con cualquier cosa. Viendo los resultados me he puesto a explorar que otras cosas habían publicado por los escritores y quién había formado parte en los volúmenes anteriores.... un no acabar nunca.  Una forma muy entretenida de pasar un rato
Os dejo lo que en principio se estrenara en breve.

“Cuando regrese quien ahora reposa en el interior del ataúd forrado de terciopelo”, de Óscar Pérez Varela
Intocable”, de Óscar Muñoz Caneiro
“Zombie, Rey”,  de José David Rodríguez y Pablo Eugenio Rodríguez
“Dulces sueños”,  de José María Pérez
“Lo último que se pierde”, de Javier Fernández Bilbao
“La Celestina”,  de Ignacio Cid Hermoso
“Desembarco en Norman Día Z”,  de Carlos Martí Mezquita
“Ciudad fantasma”, de Pedro Pujante Hernández
Yo soy la ciudad”, de  Andrés Abel
“Dichoso instinto de supervivencia”, de  Daniel Guzmán 
“La campana de hueso”, de Iván Mourin
“Látigo dormido, carne lacerada”, de Juan Antonio Alcudia Pérez
Cuerpo y alma”, de José Luis Cantos
A puerta fría”, de Vanessa Benítez
Ánima D'Oro”, de Juan Ángel Laguna Edroso
Ciclo nocturnos”, de Pedro Escudero Zumel

No hubo, pues, sitio para mi relato.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Crimen en directo


Ya con anterioridad he hablado de la autora Camilla Lackberg,  y de las novelas de Fjallbacka, concretamente en las entradas de Vanesa estrangulada  y Las hijas del Frío.
La sinopsis de Maeva explica en que consiste el hilo principal por si no la habéis leído :

  
Mientras la joven pareja formada por la escritora Erica Falck y el comisario Patrik Hedström está atareada con los preparativos de su boda, el alcalde de Fjällbacka anuncia el desembarco en la localidad de Tanum de un equipo de televisión que se desplaza hasta allí para grabar un polémico reality show «Fucking Tanum». Este hecho, aparentemente beneficioso para todos, se convertirá en una verdadera pesadilla, en especial para Patrik.
Me ha parecido, con diferencia, de las cuatro novelas que llevo leídas de Camilla la más aburrida. Me han comentado que "Las huellas imborrables" (Fjallbacka 5) es mejor, y quizás me decida, pero ha parecido una historia construida sobre los mismo patrones que las partes anteriores, y así como la tercera novela tuvo un final que engancha a seguir leyendo me he aburrido bastante con la historia; el reality show no me atrae porque no le encuentro ni divertido ni entretenido y creo que tanta descripción en entorno al programa no genera expectación en cuanto al crimen que se desarrolla en él. Por otra parte el tema de la preparación de la boda entre Patrik y Erica... soporífero, y me ha carcomido las entrañas por las contradicciones entre unas líneas y otras...

Me ha cabreado, no sé si es porque esta reciente el 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer, la aceptación de Erica a hacerse cargo de los problemas de los demás aun no dando abasto, que no la presten ayuda hasta que ya esta en un proceso de agotamiento, y que se tome como normal que tenga que suprimir facetas de su vida. Asumir ella todos los preparativos del día a día mientras que Patrik se centra en su trabajo mientras “piensa” lindezas

Ninguno de los dos parecía oponerse a que ella tomase el mando, … se tenía por un hombre igualitario e instruido, a él le habría costado un poco tener a Erica como superior en su trabajo… Por otro lado a ella tampoco le gustaría que él fuera su jefe… no debía de resultarle muy difícil de adivinar lo que pensaba, no era el primero en hacerse tales reflexiones...
Me crea bastantes prejuicios y me posiciona en contra de ideas que se cruzan con la investigación de los asesinatos, como que una mujer con 40 años si no tiene hijos es que no puede, la idea cultural que tenemos sobre que las suegras son unas metomentodo, que una novia es más bella por estar delgada, etc... 

Estas ideas, en su conjunto, me han hecho que no me guste la novela, en cambio me sigue pareciendo muy gráficas las escenas de los crímenes y el argumento en la ultima parte de la novela da el giro definitivo que te empuja a terminar la novela y te encauza a tener motivos para pensar en la siguiente.

En todas las novelas anteriores, y en esta, cuando encuentran el cadáver, el ambiente de alrededor y los detalles confeccionan una escena que provoca la curiosidad de saber porqué  y quién han realizado esa acción.



miércoles, 14 de marzo de 2012

La versión del Minotauro


El pasado Enero la editorial NGC ficción! Anuncio su cese y en el mes de Febrero anunciaron descuentos online, la verdad que es una editorial que tiene propuestas interesante y el cierre da que pensar sobre la actividad empresarial de este sector. 
Me entro una especie de vena compulsiva, y lo que no tenía en la estantería me apetecía tenerlo independientemente de lo que tengo pendiente de leer. Y entonces llegue al título en cuestión “La versión del Minotauro”, de Francis P Fernández; ¡estaba en mi estantería desde la pasada Feria del Libro de Madrid sin leer!. Me acuerdo que fui el día que firmaba el autor y también adquirí “ Los viejos papeles”, de David C Panadero entre otros.
Este año habrá también feria del libro, e iré, y a lo mejor algo compraré a pesar de las lecturas pendientes… Finalmente no hice pedido online sino que me puse a leer este libro.
A quién le guste la novela negra que aproveche en intentar localizar el libro. Tiene un trama interesante y bien desarrollada en cuanto a que es amena, lleva un ritmo continuo y los personajes principales están muy bien presentados.

 
...Una conspiración urdida en las cloacas del Estado para eliminar a varios oficiales incómodos para el poder. Un mercenario psicópata con el alma castiza y muchas lagunas mentales. Un militar íntegro que intenta detener la matanza,...
Se ve  plasmada la corrupción política y militar,  esta parte de la intriga es muy real. También he entendido que la aparición del periodista es una crítica a la situación  de los medios de comunicación como herramientas del poder y no como una herramienta para la libertad de expresión, su situación personal con la separación  y la mención  en varios ocasiones de los crédito hipotecarios sitúan a la novela en la rabiosa actualidad.
Los capítulos vienen aderezados con temas musicales y un asesino que me ha gustado, hasta me ha caído bien, pero jamás lo le llevaría en mi coche. Y si no me queda más remedio escondería el CD de Bob Dylan, que esta en el coche exclusivamente porque le tranquiliza a mi gato en viajes largos.  ¿Nos quedaríamos con mejor con Steve Perry?
Escena a destacar como excelentes y con toque personal en mi opinión la comparación de un personaje ocasional con Mary Poppins y la mención de mitos griegos,


Mary Poppins con su bolso
Teseo y el minotauro

Teseo e o Minotauro, de Anne - Catherine, Vivet - Rémy.
El mito Sísifo
Sísifo
Saturno devorando a su  hijo

De Pedro Pablo Rubens
Además la portada, que con junto a la de “Cuerpos descosidos”, de Javier Quevedo Puchal, me parece de las mejores de Filideus de la colección.

Extras de la novela

miércoles, 7 de marzo de 2012

El marino que cazaba lagartos




El primer libro que ley de este autor fue 1596: Cuando a Cádiz Arribaron los Ingleses , y nuevamente Santiago Iglesias de Paul ha conseguido sorprenderme, con su historia y sus personajes, hacerme reír con un libro de guerra. El marino que cazaba lagartos es un libro original de tratar el primer amor y la vida de una marino, llegando a la batalla de Cartagena de Indias entre españoles e ingleses en el siglo XVIII en donde  Blas de Lezo  como teniente general mantuvo las posiciones militares españolas.

Las novelas de historia me parecen aburridas porque no tengo base para poder disfrutar de ellas (carencia mía y no de este género), me impresiona aun más cuando disfruto con una novela con datos históricos e induce que recordar datos, fechas y sucesos estudiados. Santiago Iglesias de Paul  ofrece datos novelados de unos hechos históricos y provoca la curiosidad sana de querer saber más, sobre la historia que cuenta y sobre los datos que narra el autor

¿Son licencias literarias? La caza del jabalí por Blas de Lezo ya advierten que sí ¿Son hechos reales?  Las perdidas de partes de su cuerpo en las batallas a lo largo de la vida: la pierna izquierda, el ojo izquierdo  y el brazo derecho.

La sinopsis de la novela la podéis encontrar en JMEdiciones así como adquirir el libro ¿Y papel tiene el lagarto en todo esto? Para saberlo me he tenido que leer el libro, pero el pobre lagarto juega un papel muy importante en la romántica histórica entre Mariana y Fer.  A ellos parece dedicada esta canción


Aparte de la caza del jabalí, el lagarto y otro animalitos que salen en la novela como conejos, águilas, abejas, escarabajo pelotero, salamandra... Es interesante la narración de la vida en el barco, con sus pros y sus contras: avituallamiento, enfermedades como la disentería, escorbuto, vómito negro y  fiebres, la labores de la mar, el viento inflando las velas y la sensación de navegar, la llegada al puerto.

Faro de Hércules. La Coruña

¿Algo que me ha descolocado de la novela? La aparición de Ferrán y  El Bulli en la Pág. 94 en plena batalla contra los ingleses, y después de servir una ración extra de carne en salmuera y un cuartillo de vino. 

Y es que el resto de los manjares narrados, excepto lo que comen en pleno tiro de cañonazos, abre el apetito, me dan ganas de ir a comer cochifrito y hacerme unos espárragos salteados.


Cochifrito


Esparragos trigueros con jamón

Hay un aliciente añadido para los que les guste el mar y los barcos, y es la mención de fragatas, navíos y barcos que existieron y con los que uno se puede recrear a largo de la lectura.


Captura del navío inglés Stanhope por D. Blas de Lezo (Museo Naval de Madrid)




Museo Naval de Madrid, óleo del siglo XVIII.- La fragata del capitán Blas de Lezo remolcando un navío británico capturado
Especialmente interesante la decisión de la voladura del puente de San Anastasio y el intento de toma de la bahía de Cartagena de Indias.
En resumen me lo he pasado muy bien leyendo esta novela ¿corta? No sé si en extensión pero en la historia se pega un salto de 20 años de protagonista y apetece saber más.

Me he divertido mucho con el concepto de la cita de “dos solos con dos escopetas y sin dirección” y con el sentido irónico de muchas de sus partes.


Como despedida el grito de guerra ¡Suerte y buena caza!. Y gracias Santi por este maravilloso regalo.