miércoles, 30 de mayo de 2012

Primer cumpleaños


Desde mi primera entrada ya ha pasado un año, y no sé si será hora de hacer recuento o no, pero si desde luego si es la hora para daros las gracias a todos, seguidores, lectores y blog de los que soy seguidora; por esta ahí, creando y motivando a los lectores.

También agradecer a familiares y amigos la implicación que han tenido por apoyarme en este pasatiempo, y que en muchos casos no es el esperado: tener mis lecturas en orden. El desorden sigue ocupando mi día a día.

Algunas lecturas han pasado por mis manos sin yo buscarlo, y si no hubiera tenido este espacio de lectura propio, no las habría meditado como lo he hecho. Por lo que esta experiencia sí la considero enriquecedora.

No me esperaba esas más de nueve mil visitas, que para mí es mucho, ni que el verano pasado Nerida en su blog Flor de Lis me mencionara en su entrada, ni que recientemente El escalpelo literario  lo haga en la suya ¡¡Gracias!!


Tengo pendiente mencionar cinco blog, no pongo el resultado en la última de sus entradas por pudor, pero si consiste en darse a conocer, recomendaros a todos de los que soy seguidora por uno u otro motivo y los que se mencionan en mis entradas con alguna especificación. Y voy a elegir a cinco de los que no se encuentran en ese apartado...  

A tientas porque me ha gustado la variación entre los libros y actividad de los comentarios

El desván de las palabras  por la mezcla de clásico con moderno, y escritores españoles con puestos de venta # 1

Mar con sus entradas optimistas, que dan un paron a las formatos clásicos para adentrarte en un mar de historias

Cuaderno de lecturas  porque me ha gustado el nombre y las recomendaciones que hace.

El blog de innsmouth porque me hubiera gustado leer todo los libros mencionados en sus entradas.

Espero que disfrutéis tanto como yo visitando esos espacios.

Por otra parte, recordaros, que este blog es de opinión sobre novelas y cosas que leo, no reseño. Sigo considerando que no todo el mundo que escribe es critico de profesión, aunque si expreso o creo expresar una opinión critica. Lo menciono porque me siento aludida cuando se atacan las acciones de la gente que expresa sus opiniones por este medio, dando por sentado las motivaciones del que teclea.

También comentar que usar un nick no es un tapadera de trapicheo escudada  en el anonimato, en casa me gusta ponerme zapatillas mulliditas de interior y en el ordenador usar un seudónimo para estar más cómoda. Del mismo modo tomo prestada las imágenes de Pimboli porque me expresan personalmente mucho.




A costa de ser una ignorante y proclamarlo a los cuatro vientos, quizás se rompa la idea preconcebida que todo el que lee es porque es un listillo, y que simplemente lea aquel que tenga ganas de descubrir por el mismo, que nadie tenga miedo de decir que lee y lo que lee, no es cuestión sólo de demostrar sino de disfrutar.

A soplar todos la velita y pedir un deseo.




Un beso ¡!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Escrita en tu nombre



Conocí esta novela “Escrita en tu nombre” por el club de lectura Con un libro entre las manos Amelia Noguera es una de los varios autores qué pertenecen en este grupo de lectura. Había oído buenas críticas de la novela y me intereso la novela, la autora me la hizo llegar y la podéis adquirir en Amazon
Es una novela de sentimientos, no de forma empalagosa, sino que profundiza en la relaciones de la personas; no sólo en la relaciones de pareja sino en las de amistad y las paterno filiales.

Como sinopsis  destacar lo que parece ser el eje central:
El destino lleva a encontrarse a Malena, una mujer divorciada que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní exiliado que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres.
Tenemos por una parte Malena, Magda o Magdalena, tres en una, las diversas facetas que todos tenemos y nos complementan, en el personaje principal femenino está enfrentados, dándola un aire sicótico que no ralla en la paranoia porque es un encanto de mujer, dulce, atractiva y se deja querer, aunque no siempre la quieran bien.

Habiéndose divorciado de un marido que no la quería, independientemente de los conflictos que él pudiera tener; para con ella, su actitud me pareció en toda la novela cruel, y en su vida marital el comportamiento de ella de lo más frío. En toda la novela veo también el conflicto entre lo que ella desea como mujer y lo que se espera de ella, independientemente de ser mujer o no. Me ha gustado mucho que se destaque a las personas independientemente del sexo o país, algo que esta presente a lo largo de sus páginas pero como yuxtaposición a otros, no porque eso defina tu destino, lo definen otras cosas cómo dice el título de la novela

En este punto entraría a formar parte de la acción el guía de museo que luego se convierte en actor. Este personaje me ha desconcertado, le suponía más protagonismo en la historia ya que a lo largo de toda ella aparece en puntos importantes, pero quizás se queda de lado y no se ahora en sus vivencias aunque se intuyen.

El destino, las tres Moiras, las Parcas, similares ideas que surgen como argumento están expuestas de forma escueta, con lo que se trata de un libro de fantasía centrado en ese aspecto como podría ser la trilogía del tapiz de Fiomar, de Guy Gavriel Kay, es una historia realista y los problemas de trabajo, inmigración, jubilaciones, educación, asesinatos y deudas son lo que podemos encontrar, por desgracia, a nuestro alrededor en un día cualquiera.



Por otra parte tenemos a Omid y/o Nouri que es un hombre caño, educado, sensible, sincero, con un pasado de conflicto bélico que ha marcado el resto de su vida pero que no le ha dejado traumado como para que no siga luchando por vivir y querer. Este personaje no me ha parecido creíble, no sé porque, quizás porque si me hubiera cruzado con él no pensaría que cierto lo que estoy viendo, es como una alucinación divina. Y pensé que no podía ser muy cabal cuando eligió ese nombre para la gata ¡A quién ser le ocurre hacer eso!

Con este personaje abordamos el sentimiento complejo de duelo, de perdida de un ser querido y el agotamiento de sentir que el país que te vio nacer no es todo lo bueno que debe de ser.  Mi lectura has sido que los poderosos subyugando al pueblo están convirtiendo los países en sitios donde no se quiere vivir: el de Omid y el de Malena.

Con Juan y Laura, los amigos, se va descubriendo la amistad, cuando nos dicen verdades y nos hacen daño porque nos quieres y son nuestros amigos. Por otro lado también están los que nos hacen daño porque no nos quieres y dicen que van de amigos, como las ex-parejas o jefes dañinos.

Estas historias están aderezadas con música, teatro, poesía, pintura y paisajes y monumentos grandiosos, por lo que, a pesar de estar intercaladas las historias de unos y otros en el tiempo y en el espacio (lo que en algunos casos me ha despistado), ha sido una lectura agradable y entretenida.  

Instrumento: Yangqin 


Castigo sin venganza, de Lope de Vega


Poeta Saadi 



La Fontana di Trevi (Roma)

Damavand, de la cordillera de los montes Elburz (Irán)


Las Parcas, de Goya

Y otra portada de la novela, por cierto; que me recuerda a El beso, de Gustav Klimt

 

El beso





miércoles, 16 de mayo de 2012

La penúltima verdad


"La penúltima verdad", de Philip K. Dick comienza:
 La niebla puede llegar insidiosamente desde la calle e invadir la propia casa de uno. De pie ante el inmenso ventanal de su biblioteca —una construcción digna de Ozymandias, edificada con trozos de hormigón que en otros tiempos sustentaron la rampa de entrada a la autopista de la costa—
Primera pregunta ¿Ozymnadias en un escritor de ciencia ficción? Y me entretengo....
Rey de Reyes soy yo, Ozymandias. Si alguien quiere saber cuán grande soy y donde yazco, que supere alguna de mis obras.
Os dejo un poema de Percy Bysshe Shelley a Ozymandias (Ramsés, User-maat-re Setep-en-re = Ramsés el Grande, faraón de la XIX dinastía del Antiguo Egipto)
Me encontré un viajero de antiguas tierras
que me dijo: "dos enormes piernas de piedra, de cuerpo carentes
están en el desierto. Cerca de ellas en las arenas
medio hundido, yace un semblante destrozado, cuya frente
y labio fruncido y rictus de ordenes frías
nos dicen que su escultor bien esas pasiones leyó
que, grabadas en esas cosas sin vida, aún sobreviven hoy,
la mano que de ellas se burló y el corazón que las alimentó.
Y en el pedestal aparecen estas palabras:
"¡Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes soy:
mirad mis obras, poderosos, y que os llene el desespero!"
Nada más permanece. Rodeando los despojos
de esas ruinas colosales, sin límites y somero
el solitario y llano desierto en el horizonte desaparece a los ojos."
Percy B. Shelley

Este libro estaba elegido en  el club de lectura que Eloy como opcional para Abril . Eloy por su parte comento en su momento que conoció Ozymandias a través de "Watchmen


Ozymandias: Watchmen

Así que con este pequeño despegue me sumerjo en una lectura que prima más el planteamiento critico que debemos tener sobre las fuerzas de poder que en sí la historia de ciencia ficción, que como relato me ha parecido entretenido.
En el portal literario de Scyla tenéis una sinopsis de la novela 
Básicamente el relato cuenta que tras una guerra mundial queda el mundo devastado, y los habitantes de fabricas bajo tierra de robots de guerra tienen información con el exterior mediante comunicados por televisión. Uno de estos habitantes tiene que salir a buscar un órgano artificial de forma clandestina y se encuentra con que el mundo no es como dicen las noticias.
Este planteamiento es totalmente coherente con la actualidad, cada vez más, parece ser, que debemos de ser más críticos con la información y los medios para poder saber filtrar los contenidos y decidir que hay de cierto en lo que se cuenta por ahí, por lo que personalmente no he encontrado que su enfermedad, esquizofrenia y drogadicción, afecte a lo que se desprende de su lectura, aunque el personaje de Lantano con sus mil caras me ha resultado rallante.
… porque ellos creen a pies juntillas las informaciones que les damos….
En la novela ser refleja lo absurdo de egoísmo del poder para con otros, cosas curiosas en las que se utiliza el poder de la inteligencia y los avances científicos
..Mira que destinar un invento como éste a semejante uso…
y “valor” de una vida más que otra/ otras. Menciona a escritores clásicos y hace referencia a obras suyas.

Cicerón

Séneca


Rosseau


Tom Paine

Shakespeare

De Rerum Natura de Lucrecio
Las Cartas pronvinciales de Pascal 

"El Castillo", de Kafka

Alguna que otra escena amenizada con música de Franz Listz
La parte que más me ha gustado es en la que Nicholas sale al exterior, después de, por una parte quererlo y por otra no quedarle más remedio, descubre lo que queda del mundo y ve a las hormigas, reflexiona:
La hormiga sujetaba una pequeña partícula blanca entre sus mandíbulas y él la vio alejarse; las hormigas no eran muy inteligentes como especie, pero al menos habían logrado sobrevivir
Previamente se había comparado a las hormigas con los robots que ellos creaban en los talleres. Algo insignificante que termina teniendo más valor (no económico sino de importancia significativa). Esto desencamina en mi caso a platearme las prioridades de las cosas.


miércoles, 9 de mayo de 2012

El juego del Ángel




Tenía ganas de leer "El Juego del Ángel", de Carlos Ruiz Zafón   porque he oído opiniones, sobre que esta novela es floja en referencia a “La sombra del viento”, en El rincón de Elena  podíamos ver una opinión diferente sobre esta novela, y quería confirmar si era cierto o no.

A mí me ha gustado bastante, pero creo que es un error considerarla en un pack de tres La sobra del viento, El juego del Ángel y El prisionero del Cielo. Me alegro finalmente de no haberlos leído seguidos, y no estar esperando que los puntos en común que salen en una y otra novela tengan un fin en concreto al haber pasado tanto tiempo entre una lectura y otra.
Quizás porque es un libro fantasioso, con tintes de terror e intriga me ha gustado más que a la mayoría, son toques que me gustan especialmente en las novelas.

Es un relato con una ambientación siniestra, con paisajes turbulentos con lluvia o corrientes de viento desasosegante. Unos escenarios muy bien conseguidos y que no cuesta imaginarse. La casa de la torre con un cuarto emparedado secreto,  la piscina cubierta de hojas con cadáver dentro, el hotel quemado con una habitación siniestra con una dama de la noche o el cementerio cubierto de sombras donde te puede salir alguien al paso... a mí, me han cortado la respiración en algunas partes del relato.
Los personajes de David Martín, Pedro Vidal y el de Isabella son los que están construidos para que te preguntes que pasará con ellos. Andreas Corelli me ha fascinado por su parecido con un vampiro, pero no por lo que realmente es en esta historia, aunque en sí, sus motivaciones y su manera de actuar me ha desconcertado totalmente, y esta relacionado con que el final del libro haya sido lo que menos ha calado.

No he comprendido algunas secuencias en la que salen unos maniquís o mascaras ni el amor tortuoso con Cristina Sagnier, hubiera sido una novela romántica excepcional...
Los escenarios reales de Barcelona ayudan, pero al tratarse de una acción entre lo místico y lo religiosos no creo que sea fundamental conocer la ciudad.

La sombra del viento y el juego del Ángel, son libros muy diferentes, si en La sombra del viento lo que recuerdo más vivamente es la descripción y el gusanillo de la lectura, lo que más me ha marcado en esta otra novela de El juego del Ángel es la explicación velada del mundo editorial.

Mis conclusiones, lo mismo nada tienen que ver con lo qué quiere decir Carlos Ruiz Zafón; son que para ser un autor de éxito y que te lean o haces un pacto con el diablo o te quedas en manos de editores especuladores, o escribiendo bajo seudónimo para que nos sepan que eres tú el que escribes, y resguardándote siempre de las envidias y malas intenciones de personas del sector. Esas son las cosas negativas. Las positivas; el propio libro, que te llegue a las manos una historia con la que disfrutar leyendo.

Es quizás que haya relacionado contenidos que salen en la novela con lo que Andreu Martín explica en un video, y en la que la solución a estos puede ser lo que se comenta en la entrevista que hace Raúl Argemí, precisamente a Andreu Martín y a Lorenzo Silva  
¿De este modo también se solucionaría el robo de trabajos o que un escritor escriba para otro? Un sector, el literario, marcados por las cosas que un lector va descubriendo que ensombrece el ocio.

Por otra parte, un escritor que desarrolle una novela sobre la acción de ser escritor es un argumento que se ve repetido en mis ultimas lecturas, “Ficks,entre la pluma y la espada”, de David Prieto   y “Niños Feroces”, de Lorenzo Silva   pero tratado de muy diferentes maneras y cada uno enfocado a una parte en concreto del proceso de ser escritor.

Agradecer a Cristina, compañera de trabajo que me lo haya prestado, un libro que ella dejo a medias. Me lo ha intercambiado con "El prisionero del cielo" y ese la ha encantado, por mi parte queriendo ir avanzando en lecturas pendientes hasta llegar a él.



martes, 8 de mayo de 2012

La noche hambrienta (II)


Después de la entrada La noche hambrienta el 17 de Febrero me avisaron, Gracias Fer, que había salido en la lista de ganadores;
1º Inés Díaz Gómez
2º Uriska
3º Desierto
Dejaban, después de mes y medio para publicar la lista, y no contestar a las preguntas que les hacían los seguidores del portal, tres días para mandar los datos.... A mi porque me avisaron ya digo, porque pesé a estar diariamente con el ordenador, sin saber la fecha del listado es muy difícil filtrar la información concretamente que ofrece esta “Web dedicada a promocionar y reseñar libros cuya lectura resulte agradable y placentera. Uno o dos libros nuevos cada día.”
Posteriormente a esta publicación quedaron dudas de otros participantes sin resolver, lo mío más que duda ha sido flipar por estar en esa lista, además de tener curiosidad si “desierto” era el nick de alguien o si es que no seleccionaron ningún otro relato.
Con todo esto, y pensando que era un sortero fraudulento, debo de admitir que me equivoque, tarde y mal en mi opinión respecto a la aclaración de dudas, porque el pasado 19 de Abril volví a preguntar (soy así de cansina) y contestaron, esta vez sí ágil mente, que consultarían con la editorial, a día 28 de Abril enviaron un mail explicando que la editorial confirmaba que enviaba el premio.
Siento opinar de esta manera con lo que, seguro, lleva un curro increíble detrás; mi experiencia en este caso habiendo recibido los libros no ha sido buena ¿Qué pensaran, pues, el resto de participantes?
Este lunes me llego el premio. Y deseo quitarme el sabor amargo leyendo. Gracias Siruela. 



miércoles, 2 de mayo de 2012

Niños feroces



Hay personas de mi entorno que dicen que es uno de mis autores favoritos y es quizás porque me ven leer textos de él que si fuera otro el escritor no me molestaría en empezarlos. Es quizás esta novela uno de esos textos, si hubiera escrito otro no la hubiera leído o no la hubiera terminado.
Me gusta este autor porque aunque no se asemejen mis opiniones con los escritos que realiza en ocasiones (actualmente publicaciones que realiza en “La mirillay “Los trabajos y los días” entre otros muchos proyectos) me gusta su forma de exponer y desarrollar las ideas, aunque no siempre las entienda.
Me apunte al club de lectura de FB  y a la promoción desde el comienzo que hizo la editorial con la creación de “Seamos insolentes”, la creación de un ebook de descarga gratuita con textos de Lorenzo Silva y otros ator@s en red. Uno de los textos esta escrito por mí, por lo que si eso no os convence para descargarlos, comentaros que el resto de los textos merece la pena leer y analizar. Lo podéis descargar en contenidos extra.



¿Qué me ha parecido el libro?
Es una novela con hechos históricos, y no hechos históricos novelados. Con lo que sí os gusta la historia especialmente novelas en torno a guerras bélicas esta será  de vuestro agrado, si no, no conseguiréis entender como alguien puede llegar a formar parte voluntariamente de alguna guerra, en este caso de la División Azul, explicado en algunos pasajes como el uniforme más odioso de la Historia.

Después de leer esta novela no recuerdo casi ningún dato “de los de rigor” que aparecen en ella por lo que me siento más ignorante, intente explicar en que consistían los hechos históricos que aparecen en ella y me trabé. Me frustro, por lo que si os gusta La Historia leerla (directamente) sino quedaros con la parte que a mí me ha atraído más: La motivación positiva que genera un maestro en un alumno, y no en la parte que los poderosos juegan con los ideales de los niños que mandan al frente a matarse.

He disfrutado con el proceso de aprendizaje que sufre Lázaro y los intentos de ponerse en la piel del que será su personaje principal de una novela. También es, entonces, una novela apta para escritores o personas envueltas en procesos literarios.

Sigo pensando, sin embargo, que por más que te intentes ponerte en la piel de un victima o asesino de guerra, hasta que no estés en la batalla no eres consciente de como reaccionaras.

Te puedes preparar teóricamente, físicamente, incluso fortalecer tus reflejos y emular una situación bélica con el Counter Strike, pero en cualquier caso no debería de haber gente preparada para ponerlo en práctica y sobre todo gente que lo sufre.

La violencia se debería dejar para los juegos, las películas, y los libros. En mi opinión, era en otra época la que los ideales te hacían participar en una guerra, actualmente la falta de ellos posiblemente genere las que hay. El ansia de poder los pudre todo. Pensaba eso antes de comenzar esta lectura y, lo sigo pensando ahora, al terminarla.

Muy bien llevada la acción mediante el argumento para qué los que no somos asiduos de estas lecturas hayamos llegado al punto y final.
Respecto a los libros que salen en la novela como referente, uno de los pocos que sabéis que he leído por este blog es Frankenstein . Transcribo  un párrafo que sale en la novela (página 54) porque tenéis concentrado el argumento


Si aceptas consejos de un imberbe, léalo. No es simple, como las películas. Lo que mueve al monstruo no es el odio, sino un impulso ciego de amor a los humanos, entre los que quiere vivir. Pero la gente con la que se cruza le trata vilmente, y eso lo trastorna y lo vuelve un homicida. Cuando uno termina de leer ese libro, tiene las ideas y los sentimientos entremezclados. Ésas son las historias que me gusta leer y me gustaría escribir. Así es como intuyo la suya.
El resto obras que aparecen reflejadas y/o recomendadas en esta novela son de autores que conozco de refilón, pero a rasgos generales no he leído ni a uno sólo, (me cuesta admitirlo en algunos casos).
No, no he leído “El arte de la guerra”, de Sunzi

ni “El Club de Lectura de los Oficiales Novatos”, de Patrick Hennessey

ni “Historia de un Alemán”, de Sebastián Haffner

ni “Sin novedad en el frente”, de Erich Maria Remarque

Por lo que al realizar comentarios de estos libros en mi caso me ha desligado del argumento del libro, para otros les resultara sencillo que al final en “Agradecimientos” hay una mención a autores sobre la temática para ponerse al día.

También interesante crítica a escritores blogger

Me quedo los paisajes conocidos y por los que deseo que ya no haya, jamás, más bombas.
Tiergarten