miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña "Relatos Imaginarios"

Recibí hace unas semanas una reseña de “Relatos Imaginarios”  en las que me impresiono las opiniones argumentadas y la dedicación para hacerme constar los fallos que había percibido en la lectura. Por lo sí viendo esta reseña os entra la curiosidad de leer los relatos os animo a que me hagáis llegar vuestras opiniones.
Informar (pesé a que soy una pesada y lo indico constantemente)  que la faceta de la escritura que me motiva es la lectoescritura como forma de animación a la lectura, por lo que no tengo formación como escritora ni mucho menos como correctora, y no es que me guste alardear de mi ignorancia publicando entradas y unos relatos plagados de faltas de ortografía, sino que sí me parase a ver la forma probablemente no disfrutaría tanto de la lectura y negaría hasta que me gusta el leer. Estoy en contra del estereotipo que quien lee escribe correctamente, porque en mi caso no se cumple, confirmo que si no leyese probablemente escribiría y me expresaría peor, pero también estaría más calladita….
A alguien le dije un día:
<<esto está escrito en “bruto”, me refiero sin correcciones, con faltas y errores de maquetación. Se convierte en labor del lector completar la frase, poner las comas y acentuar...<<
Y así se quedo. Está carencia se vería subsanada con la corrección de otros, pero eso cuesta dinero; ese es y ha sido hasta ahora mi principal fallo: no tener dineroJ, a continuación podría venir la glotonería por comerme las palabras, mi dislexia selectiva, la conjugación de vernos inexistentes, etc. Sería mi experiencia válida para argumentar y entrar en el debate de porque hay en el mercado libros tan mal escritos o porque en determinadas profesiones (como la de escritor) hay intrusismo…  sé que con esta obra he colaborado a dejar sin habla a más de uno por los fallos pero espero que la imaginación haya ganado, y que, sinceramente se haya disfrutado de estas historias como disfrute yo en su momento escribiéndolas.
Luis que es quién me envía la reseñan nada tiene que ver con Luis el de las zapatiestas. Luis G. me consta que es un lector ávido y ha hecho sus pases como escritor, un relato suyo lo podéis encontrar en el fascículo de 2012 de la Asociación cultural sábados Negros dentro de una propuesta muy atrayente cuyo punto de partida es esta fotografía:
La pandilla del Gran Alberto

Os dejo sin más sus comentarios
La cofradía de lectores que decía Kundera tenemos que apoyarnos y ayudarnos a mejorar tanto como lectores como escritores. Se me ha ocurrido enviarte algunos comentarios porque doy por hecho que como escritora te gustara conocer el feedback de lo que piensan tus lectores. Y lo hago a vuela pluma y sin tratar de justificar mis opiniones subjetivas.
En primer lugar quiero agradecerte que  la encuadernación de “Relatos imaginarios” no sea de piel humana ni de ninguno de los sucedáneos animales que se estén empleando ahora con la crisis.
A nivel general lo primero que se percibe en esta colección de relatos es una gran imaginación para dar otra vuelta de tornillo a los géneros tradicionales (al de terror, al fantástico, al infantil, al de ciencia ficción, género negro, etc.).  Se nota el poso y el peso de las muchas lecturas que debes llevar ya a las espaldas. Y sin duda ese bagaje literario te permite tocar tantos palos diferentes y salir airosa.

“A COMPRAR”: En la mejor tradición del género, mezclar realidad y ficción, mundo onírico y vigilia. El relato me trajo muy buenos recuerdos pues yo escribí hace unos 18 o 20 años un cuento en el que el protagonista se queda encerrado toda la noche en un supermercado y descubre el lado oscuro y siniestro de ese mundo fluorescente, de orden cartesiano y colores llamativos y atrayentes. También te reconozco el valor demostrado al hacer que el primer relato trate sobre un librero asesino. ¿Qué te han dicho tus asesores de marketing sobre esta cuestión?
A pesar de que me guste este cuento, también tengo que decirte  que me costara un poco perdonarte por haber mezclado en el mismo saco los supermercados con los mercados de abastos, que, por filosofía y forma de funcionamiento, son todo lo contrario. Te lo digo porque a veces he colaborado con la Plataforma de defensa de los mercados de abastos precisamente para impedir su privatización y favorecer usos alternativos.
 “EL LOBO OVEJERO”: Me llegó al corazón esta defensa de los bichos raros. Ya me contarás si en el ovni de las abducciones se puede subir con el abono B1 o me tengo que comprar uno mayor. Me acordé de la canción de “El lobito bueno” y buscándolo hoy por Internet me enteró que es una canción del poeta José Agustín Goytisolo y que la cantaba Paco Ibáñez. Me he quedado a cuadros y aquí te dejo el enlace.
 “EL TROLL DE LAS ALTAS COLINAS”: Gracias por darnos a conocer el lado sensible de los trolls. Seguro que tendré otra perspectiva la próxima vez que lea o vea “El señor de los anillos”
 "ENCUENTRO  EN EL CLUB DE LECTURA”: Tras mostrarnos el lado siniestro de los libreros, también nos descubres el de la lectura con este Quijote-cobaya que vive sus lecturas con máxima implicación y que nos recuerda los peligros de vivir en un mundo de imaginación libresca. Final genial!!!
 “¿QUIEN MATO A VANESA?: Respecto al cuento de la aprendiza de detective me provoca sentimientos ambiguos,  pues el caso de la cafetería está muy bien desarrollado y logra mantener la intriga hasta el final pero el del asesinato está narrado demasiado esquemáticamente, casi como si fuera un informe policial de un caso ya cerrado. Aunque tampoco me hagas mucho caso porque he visto y leído tanto género negro que quizás tenga el listón demasiado alto. Y hablando de eso, me recordó mucho la película “Mataharis” de Iciar Bollaín.
Mataharis

“SECRETOS DE FAMILIA”: El comienzo me gustó mucho porque parecía una versión original del tipo relato de fantasmas del siglo XIX. Sin embargo, el final gore no me convenció nada.
 “UN BAÑO DE DOMINGO”: Me gustó el tono desenfadado con que escribe la descripción del suicidio. Si el personaje que interpreta Woody Allen se suicidara, seguro que pensaría lo mismo que la protagonista de tu relato. Final esperanzado me parece un buen broche final al libro, para que el lector se quede con un buen sabor de boca.
Woody Allen

También me ha incluido la relación de fallos que él ha percibido:

…pertenece a un mano (9); Entro me siento en una mesa (11); ...el asesino se atrinchero… (11); …para no nos equivocarnos cuando te llame. (13); ...un poco más alante de mi... (27); Nuca hay que rendirse (28); ...cuando la había caso... (29);…no tiene cuartada demostrada. (52); …eres la dulzura personifica niña. (57); ...una vez que, abuelo adoptivo marcho. (58);  ...su corazón debe estar podrid (58); …sacar la titilación requerida para ser una profesional. (59); ...un cometa el bello. (79); ...di le afecta tanto... (79); …si esta enferma o ha sido un accidente... (79); Al año estoy viendo con él. (81); …zanjado así el tema, aparecia cuando no aguantaba... (82); …comencé penando que las cosas… (82)...

Posteriormente a la publicación y tras la presentación de Relatos Imaginarios se han generado otros dos relatos más que podéis encontrar en este blog: La jubilación del oso (Infantil) y Sábado, sabadete... (Erótico).