viernes, 18 de octubre de 2013

Donna Angelica VS. Donna Diavola



Donna Angelica VS. Donna Diavola, de Elena Montagud. Tombooktu Podéis encontrar un fragmento en la web de la editorial. 

El prólogo de Javier Durán es fiel a lo que os encontrareis, y podéis cotillear también la opinión de otros blog que he visitado "Por si acaso:Previniendo desastres", "AthnecdotarioIncoherente", "PlanetasProhibidos", "Deprisa, Deprisa" o "Excursus:Digresiones y leyendas ".


Esta novela es una antología donde el amor relación hombre / mujer (me ha parecido a mí) es la unión entre todos los relatos. En todas las historias, un amor distorsionado y en algunos casos enfermizos, y en donde el estereotipo masculino y femenino se desdibuja para presentarnos unos personajes en un entorno fantasmagórico, terrorífico o fantástico que hace destacar el punto de vista diferente y original de la autora. Las narraciones son amenas y los relatos pueden alternarse con otras lecturas.

Otredad” cuenta la historia de desamor de una madre con su familia. El concepto de bondad que puede encerrar esa palabra se enfrenta una protagonista dominante, manipuladora y maltratadora. Abusa de los miembros de su familiar y en donde la víctima se convierte en héroe por la fuerza. Un relato crudo en el que me ha parecido original la manera que tiene la autora de ir trasladando los personajes por las diferentes habitaciones.

Credibile est illi numen inesse loco” enfrenta a la figura de la mujer, como tentación fatal, a la fuerza de los hombres de decir que no. Quizás he realizado un análisis donde no lo había, y me ha parecido ver cierta ironía entre la concepto de fortaleza de hombre en la palabra y en las decisiones, frente la entrega a los instintos básicos y lujuria que concebimos cuando es tentado. Es Un relato donde los cinéfilos disfrutaran y podrán rememorar alguna que otra escena de películas
El ansía, de Tony Scott



Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis



La mosca, de David Cronenberg




El Rey León

Números” ha sido el que más me ha gustado y el relato que más buena sensación me ha dejado. Tiene toques de ciencia ficción en los que la figura femenina esta encarnada en un cibor. La narración se basa en los sentimientos de las máquinas frente los crueles humanos que recrean sus fantasías más depravadas en sus esclavos fabricados. La fluidez y la acción, el no caer en la sensiblería o en el morbo de la escenas de sexo sádico, y la historia en sí (que no tiene es que sorpresas pero si se disfruta mucho) es la que mejor me he imaginado.

Carta a un padre de Valencia” me ha desarmado por el tono irónico de la carta de una hija a su padre y arrancado una sonrisa. La ausencia de inocencia y desmotivación que tiene la muchacha, planteando a su padre un problema de forma sencilla, te hace tomar conciencia precisamente de lo consciente que somos en la toma de muchas decisiones a lo largo de nuestra vida.

La inocente parricida” tiene un aire gótico y de escena de terror antigua que estéticamente me ha convencido pero que no me ha calado con los personajes. Quizás es que no he llegado a entender la historia y me ha parecido más complicada que el resto.

El reverso de las palabras” nos plantea el poder la palabra y de la escritura llevado a su extremo máximo. En una sociedad donde se han solventado determinados aspectos la podredumbre de la corrupción y el envilecimiento sigue corrompiendo las altas esferas empresariales.

El ángel mudo” me ha dejado muda a mí. Sin palabras. Siempre he pensado que la agresividad, el sadismo, el asesinato, la violencia en su extremo máximo, tiene una vía de canalización y queda bella impregnada en las corrientes artísticas. En este relato la autora nos plantea la contra. La tortura en la vida real para compensar un gusto artístico mal entendido.

La chica de los ojos grises” es un relato largo (de 65 páginas) y tendréis que leerlo que bastante ya os estoy destripando los relatos. Contaros sólo que no me ha gustado el personaje masculino y me he encariñado con la mala, la malvada de la historia me ha parecido inocente frente a la figura de ese hombre vividor y egoísta. Me ha puesto a la defensiva, no pude evitarlo; cuando  el concepto de mujeriego y de disfrutar de diferentes parejas lo contempla como un periodo experimental y enriquecedor por ser un joven y apuesto estudiante, frente a la recién llegada y sexy compañera de clase que sí se la ve con diferentes acompañantes tiene una carencia afectiva y es que se deja querer. Con este detalle destacado quiero que podáis apreciar que la escritora toca diferentes registros y me ha hecho disfrutar de diversas maneras con sus personajes, del odio más extremo a la comprensión absoluta y de sobre protección a la agresividad violenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario