miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sueño de solo estrellas



“Sueño de solo estrellas”, de Fermín MorenoEdiciones Tusitala. Es una antología de tres relatos de ciencia ficción del autor. Portada de PedroBelushi

El pasado noviembre estuve en la presentación de otra novela del autor “Voraz”, fue en la V SemanaGótica de Madrid de la mano de Juan Ángel Laguna Edroso y se realizó conjuntamente con “Lo que sueñan los insectos” de Javier QuevedoPuchal.  Con esto quiero decir que no era un autor desconocido para mí, y tenía alguna referencia de cómo y que escribía pero hasta ahora no me había acercado a él.


#1 “T´ayl-Siempre-Fría” es una magnifica historia de amor, un duelo eterno para un encuentro que parece truncado siempre, o por la prohibición de poder tener hijos o por misiones en otros planetas que los alejan. Es un acercamiento al mundo de las infrapersonas, personas nacidas o derivadas de personas y animales. Me ha parecido enriquecedor el detalle de poner a los nombres, la inicial precedida, dependiendo de animal primitivo de la infrapersona, en este caso de los protagonistas la T de tortuga. La inspiración en un animal como la tortuga me parece muy enriquecedor y que tiene su miga, a voz de pronto me acuerdo de Terry Pratchett con su Gran A'Tuin y de Juan Mayorga con "La tortuga de Darwin" . Y como toda gran historia de amor con drama y melancolía, con el escenario de ciencia ficción me ha impedido solar la lagrimita.

#2 “Sueño de solo estrellas” nos da más detalles sobre las infrapersonas, la casta marginal que son y la persecución y prohibiciones que tienen. El autor usa un lenguaje en todos los relatos cuidado y especifico que crea el ambiente en los escenarios y en las descripciones físicas de los protagonistas. Aparecen sentidos extrasensoriales que nos introduce un grado más a simpatizar con los personajes y nos sirve para recrearnos en la fuga y persecución que se nos va mostrando a modo de cuento. Detalles como un envenenamiento masivo y el toque instrumental del arpa ofrece un toque personal y distintivo.

#3 “Donde el Viejo-Sin-Nombre” No es un conclusión de los relatos anteriores pero si nos da datos específicos para que recordemos hechos que nos ha contado anteriormente. Todos los planetas tienen unas características específicas que lo diferencian del resto o que lo asemejan camuflándose, y aquí con la lectura vamos desvelando si es un misterio que ocultar y que suerte les deparan a los personajes que aparecen en esta tercera historia.
En resumen, me ha sabido a poco porque son historias cortas que aunque están relacionadas entre sí y tiene una estructura de narración similar, no completan la información de los personajes y te quedas con cierta incertidumbre sobre qué sucederá más adelante. ¡Quiero saber más! Tengo dudas sobre la Horneadora, la Instrumentalidad, si hay un grupo radical que lucha contra las malvadas personas. ¿Hay infrapersonas de plantas? ¿Qué estructura planetaria ha llegado a imaginar el autor a crear estas historias? Quién haya leído o lea esta antología, por favor, que ponga sus puntos de vista que estos relatos.


En un futuro, queda pendiente leer más del autor, eso desde luego. 

4 comentarios:

  1. Yo leí Voraz hace unos días de este escritor y, ayer mismo, empecé esta pequeña antología y leí el primero de los relatos.Sin duda una bonita historia de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentación de la novela estuvo muy bien e incitaba a leerla. Estaré pendiente de tu blog :) A ver que te parecen los otros relatos. Bss,

      Eliminar
  2. Hola, Uriska, muchas gracias por la reseña. Y un saludo para Emilio.

    ResponderEliminar