lunes, 28 de octubre de 2013

El sendero del horror




“El sendero del horror”, de Javier Núñez. Lo podéis encontrar en ebook en Amazon

Conocí la obra y al autor por FB. Esta semana pasada solicitaba algún lector para su obra, he dicho en varias ocasiones que no iba a pedir más, comprar o apuntarme a sorteos hasta que no termine con las novelas empezadas pero no me pude resistir... Tenía ganas. Como se trata de dos relatos cortos de terror no me iba a llevar mucho tiempo, y así ha sido. Se le leen rápido, la lectura es amena y las dos historias tienen influencia sobrenatural o fantástica que las ha hecho interesantes.

Contrarreloj

El personaje principal, un recién divorciado, con un hijo, profesor, con rasgos de alcoholismo, comienza a recibir misivas para que ayude a alguien, que supuestamente está retenido contra su voluntad.

Leyendo esta historia mi imaginación iba intentado descubrir que sería  lo próximo que se le ocurriría a este buen hombre con pensamiento de héroe al intentar salvar a la víctima y la sensación que sus actos, y la manera de tiene la victima de expresarse, no le traerán nada bueno.

Ese relato me ha recordado a dos películas de cuyo nombre no me consigo acordar ni he encontrado:

La primera es que el ordenador y la impresora comienzan a dar órdenes y amenazar al usuario, y termina siendo una película de terror con encierro donde la electricidad es el medio de trasporte del mal. En el relato la impresora es por donde le llega la primera llamada de socorro.

La segunda película es de un hombre que mata a su mujer, trastornado él por la estricta rutina a la que le tiene sometido y la empareda en su propia casa, al hacerlo el gato de ella se cuela en el hueco. Cuando maúlla el gato por el encierro ella regresa en espíritu y le sigue atormentando. La descripción de la ruptura matrimonial, el hecho de que él añore la comodidad de las cosas fáciles en vez de su pareja me había hecho creer que el relato podía estar encaminado por esa vía.

Error en ambos casos, la historia da un giro abrupto y el héroe decide ir detrás de las llamadas de socorro sin pensarlo. La figura del mal no era la esperada pero sí sobrecoge.
Túnel de alcantarilla

La moneda

Narra desde la cotidianidad: el llegar tarde al trabajo y que no te dé tiempo a desayunar, la espera del autobús, el compartir un bocadillo en la tercera planta de un centro comercial, etc, y nos muestra una historia el donde uno de los protagonistas, el chico encuentra un moneda y la guarda. La chica es la que parece investigar sobre la moneda por lo que su papel en el relato adquiere protagonismo, y nos cuenta a los lectores y al chico, porque esa moneda encontrada es importante que desaparezca de sus vidas.

Rasputín entra en escena.

viernes, 18 de octubre de 2013

Donna Angelica VS. Donna Diavola



“Donna Angelica VS. Donna Diavola”, de Elena Montagud. Tombooktu Podéis encontrar un fragmento en la web de la editorial. 

El prólogo de Javier Durán es fiel a lo que os encontrareis, y podéis cotillear también la opinión de otros blog que he visitado "Por si acaso:Previniendo desastres", "AthnecdotarioIncoherente", "PlanetasProhibidos", "Deprisa, Deprisa" o "Excursus:Digresiones y leyendas ".


Esta novela es una antología donde el amor relación hombre / mujer (me ha parecido a mí) es la unión entre todos los relatos. En todas las historias, un amor distorsionado y en algunos casos enfermizos, y en donde el estereotipo masculino y femenino se desdibuja para presentarnos unos personajes en un entorno fantasmagórico, terrorífico o fantástico que hace destacar el punto de vista diferente y original de la autora. Las narraciones son amenas y los relatos pueden alternarse con otras lecturas.

Otredad” cuenta la historia de desamor de una madre con su familia. El concepto de bondad que puede encerrar esa palabra se enfrenta una protagonista dominante, manipuladora y maltratadora. Abusa de los miembros de su familiar y en donde la víctima se convierte en héroe por la fuerza. Un relato crudo en el que me ha parecido original la manera que tiene la autora de ir trasladando los personajes por las diferentes habitaciones.

Credibile est illi numen inesse loco” enfrenta a la figura de la mujer, como tentación fatal, a la fuerza de los hombres de decir que no. Quizás he realizado un análisis donde no lo había, y me ha parecido ver cierta ironía entre la concepto de fortaleza de hombre en la palabra y en las decisiones, frente la entrega a los instintos básicos y lujuria que concebimos cuando es tentado. Es Un relato donde los cinéfilos disfrutaran y podrán rememorar alguna que otra escena de películas
El ansía, de Tony Scott



Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis



La mosca, de David Cronenberg




El Rey León

Números” ha sido el que más me ha gustado y el relato que más buena sensación me ha dejado. Tiene toques de ciencia ficción en los que la figura femenina esta encarnada en un cibor. La narración se basa en los sentimientos de las máquinas frente los crueles humanos que recrean sus fantasías más depravadas en sus esclavos fabricados. La fluidez y la acción, el no caer en la sensiblería o en el morbo de la escenas de sexo sádico, y la historia en sí (que no tiene es que sorpresas pero si se disfruta mucho) es la que mejor me he imaginado.

Carta a un padre de Valencia” me ha desarmado por el tono irónico de la carta de una hija a su padre y arrancado una sonrisa. La ausencia de inocencia y desmotivación que tiene la muchacha, planteando a su padre un problema de forma sencilla, te hace tomar conciencia precisamente de lo consciente que somos en la toma de muchas decisiones a lo largo de nuestra vida.

La inocente parricida” tiene un aire gótico y de escena de terror antigua que estéticamente me ha convencido pero que no me ha calado con los personajes. Quizás es que no he llegado a entender la historia y me ha parecido más complicada que el resto.

El reverso de las palabras” nos plantea el poder la palabra y de la escritura llevado a su extremo máximo. En una sociedad donde se han solventado determinados aspectos la podredumbre de la corrupción y el envilecimiento sigue corrompiendo las altas esferas empresariales.

El ángel mudo” me ha dejado muda a mí. Sin palabras. Siempre he pensado que la agresividad, el sadismo, el asesinato, la violencia en su extremo máximo, tiene una vía de canalización y queda bella impregnada en las corrientes artísticas. En este relato la autora nos plantea la contra. La tortura en la vida real para compensar un gusto artístico mal entendido.

La chica de los ojos grises” es un relato largo (de 65 páginas) y tendréis que leerlo que bastante ya os estoy destripando los relatos. Contaros sólo que no me ha gustado el personaje masculino y me he encariñado con la mala, la malvada de la historia me ha parecido inocente frente a la figura de ese hombre vividor y egoísta. Me ha puesto a la defensiva, no pude evitarlo; cuando  el concepto de mujeriego y de disfrutar de diferentes parejas lo contempla como un periodo experimental y enriquecedor por ser un joven y apuesto estudiante, frente a la recién llegada y sexy compañera de clase que sí se la ve con diferentes acompañantes tiene una carencia afectiva y es que se deja querer. Con este detalle destacado quiero que podáis apreciar que la escritora toca diferentes registros y me ha hecho disfrutar de diversas maneras con sus personajes, del odio más extremo a la comprensión absoluta y de sobre protección a la agresividad violenta. 

martes, 8 de octubre de 2013

Cenital




Cenital” , de Emilio Bueso. Salto dePágina 

Lo compre en la Feria del Libro de Madrid de este año y aunque voy retrasada con las opiniones de los libros leído, esta no quiero que se pase porque si no se me juntará con el próximo de él "Noche cerrada". Seguro repito autor. 

Diástole” me sorprendió y no me esperaba lo que me iban a encontrar en esa novela, con esos argumentos. La sinopsis de “Cenital” se ciñe más con lo que el autor va a mostrar y siguiendo virtualmente las presentaciones que han hecho de la novela sí esperaba encontrarme lo que he leído.
Una ecoaldea como resultado de la crisis económica
Las citas y las exposiciones de los capítulos son acontecimiento actuales, de la crisis económica, y no puedes evitar pensar que el futuro es la ecoaldea que Emilio Bueso nos presenta. No una ecoaldea  decidida como alternativa a una sociedad económica, sino como un fin de subsistencia.

Mi idea de la autogestión y las alternativas rurales a la tecno-economía son idealistas, me gustaría que realmente fueran posibles ambas realidades, como tantas otras; que fueran los medios los que se ajustaran al hombre, y no viceversa. Con la lectura de este libro he visto mi infierno del día a día reflejado, y que el futuro sigue estando contenido en una moneda que manejan otros. Por esa parte, la lectura ha sido de concienciación por lo absurdo que es mi sociedad.  

En la parte novelada lo he gozado porque he sacado cosas muy positivas. Me he desvivido por las historias de los personajes, me ha terminado por dar buen rollo a pesar de la frustración que sientes con algunos de ellos. Decir un “¡hostia!” a mitad de la novela porque no te esperas ESO, tiene mucho mérito.

La novela basa sus capítulos en contar la historia de sus personajes, que hacen y como llegaron a la ecoaldea. El personaje principal Destral, que es quién comienza a organizar la aldea, nos alterna sus manifiestos publicados en internet, (como llamamiento a que otros se le unan), con la convivencia que están teniendo una vez que la sociedad se desestructura totalmente.

El personaje que más ne ha gustado ha sido “Carnaval” que pese a tener su vida fuera de la ecoaldea, me ha encantado. Sin haberlo leído poco puedo deciros sin destripar algo de la historia. Si lo habéis leído decirme cual el personaje que más os ha gustado a vosotros.

Cosas que destaco, aparte de las dichas, de la novela.

La idea que expresa la frase:
Se frotan las manos quien tendría que estar moviendo los hilos
 
La imagen de:



Planeta iluminado por luces nocturnas


El disgusto que siento cuando veo que todo parece una estafa, y que las estructuras de negocio podrían estar creada para cosas positivas, como cadena de favores, etc.
Pirámide Ponzi

Como son las cosas fuera de las novelas, como por ejemplo en la Isla de Nauru

Isla de Nauru


Y una canción de Siniestro Total