martes, 22 de abril de 2014

Dissident Tales, la revista



Normalmente las entradas que realizo están relacionadas con la lectura de novelas, en algunos casos las he realizado sobre artículos, libros técnicos o mencionado algún programa de radio relacionado con el mundo de la lectura. La entrada de hoy, para hacer algo diferente para celebrar el próximo Día del Libro es sobre un revista: Dissident Tales.

Elijo esto porque a todos los eventos, presentaciones y actividades a los que he sido invitada, y de los que me gustaría ser participe, no son viables aunque lo desglosara en el resto de año: IMPOSIBLE.  Una buena idea para animarse a leer y que promueve diferentes actividades relacionadas con la lectura son las revistas especializadas, en muchos casos de descarga gratuita.

Imagino que es una manera de darse a conocer, sin decremento de contenidos, y de promocionar novelas, editoriales y resto de accesorios lucrativos que pueden, por partes iguales, mantener contento a escritor y lector. Y son de descarga legal, para maravilla de aquellos que no están a favor de la piratería y que se extrañan que se use el bando de ancha para algo más que descargar películas. Las imágenes y el formato de algunos de estos contenidos son más que lo que puede pesar un texto “llano”.
Me parece bastante complejo y por eso hasta ahora no lo había hecho aunque sí que leo asiduamente revistas de descarga gratuita. Aunque algunas son antiguas os dejo los vínculos por si os puede interesar. HélicesExégenisPífanoMinaturaUltratumba, etc. 


De Dissident Tales me han gustado; los artículos relacionados con los libros y los relatos de los diferentes escritores. La distribución de ir intercalando contenidos con los fotomontajes de  photoshop por Carlos Rodón y Laura López me ha parecido muy sugerente. No he podido sacarle el jugo a los contenidos de música, cómic y videojuegos por desconocimiento propio.

Esperando, eso sí, para el siguiente mes las secciones fijas, quiénes repetirán o no con relatos, y con qué explicaciones me quedaré sorprendida como con  Beatriz T. Sánchez, narrando la historia de “Ed Gein” en su sección “Serial Killers” pesé a que no me gusta lo basado en hechos reales.


Foto de Sinatra. Archivo FBI
Comenzando con el Editorial, de J C Ibarz,   en la que hace un paralelismo de lo que pretenden con esta publicación usando la figura del bueno de Sinatra, pero no en su virtud cantoril sino por sus aptitudes. Asumen un proyecto disidente, con pensamiento independiente y haciendo uso de su libertad. Terminando por “El sótano”, de Alejandro Castroguer,  cuyo relato (con continuará) nos muestra un personaje de alguna de sus novelas (presupongo porque no las he leído)  con música de Luigi Nono   entre otras cosas consigue una ambientación tétrica y viciada en un sótano.



En medio:

Relato "en llamas”, de J. Daniel Aragonés CuestaMuestra un entorno donde el desecho son las personas y lo útil son las cosas desechadas. Ambiente donde van a parar los poeta, escritores, aficionados a la música ... Lugares donde la decadencia  convive con el mestizaje cultural. Dos parejas aderezadas con setas esperando el final. Ya leeréis como termina la noche.

Daniel Gutiérrez, en el falso snuff. “Miskatonik Tales”. Abre un artículo sobre, donde mucho se podía debatir, y en el que pone en la palestra no solo el hecho de la posible existencia de las películas snuff sino que la condición humana sea capaz de rodarlas y verlas sabiendo de su origen. Frente a eso, el género de ciencia ficción que aborda la misma temática.
No es sólo mostrar un listado de las películas que están dentro de esta última opción y son significativas para Daniel Gutiérrez, sino es un artículo de opinión:
Se hace mención así a Asesinato en 8mm, Tesis, Tokio Snuff, The Bunny Game, Hostel, A Serbian Film, El ángel de la muerte, Holocausto Caníbal, he Devil´s Experiment y Flowers of Flesh and Blood.
Se menciona lo insano y lo brutal de las escenas.



Sergio Fernández reseña “El Yermo” de Sergi LLauger
Presenta un novela de Sergi LLauger  con tramas post apocalípticas. Partiendo de la base que dice que la novela es interesante y bien escrita, el resto de halagos argumentados mejor que los leáis en el artículo. A mí desde luego me ha convencido con los detalles para que me plantee que la novela pase a mi lista de pendientes.


La lotería, de Roberto García Cela
Un título tan mundano como el deseo de que te toque la lotería frente a la adversidad de tenerte que presentar ante unos alienigenas invasores del planeta.
© Carlos Vera



Los cómics de Alcorce. “Road Rage. Terror en la carretera”

Combinado de Stephen King, Joe Hill y Richard Matheson



Reseña de cine “Chopper” por J.C. Ibarz. Nos presenta el thriller "Chopper", del director y guionista, Andrew Dominik. Basada en el asesino Mark Brandon Read. Pendiente de ver, así que sin más comentarios.


De la mano de Carolina Di Lorenzo se nos muestra un reportaje fotográfico sobre sepulcros y bóvedas y Carlos Rodón otro donde el tiempo se apodera del metal. 

Esteban Di Lorenzo reseña  “Tres Ochos // 88,8 Versión dissident ilustrada”, de J Daniel  Aragonés y C. Rodón, es decir,  poesía de Daniel Aragonés con ilustraciones de Carlos Rodón y epílogo de Alejandro Castroguer. Una mezcla interesante, más por los sentimientos que ha experimentado Esteban Di Lorenzo en su lectura y que comparte en esta reseña.


Enrique Montiel de Arnáiz trae el relato "tras el cine" en donde nos encontramos que si oyes jadeos tras de ti en un cine, no es siempre lo puede parecer. Y si alguna vez un héroe se deja ver en los tiempos que corren puede que también guarde un cadáver en el armario. 


Carlos Rodón comenta en este espacio cosas sobre Black Sabbath. Cuenta anécdotas de la banda, y explica entre otras cosas el origen del nombre o menciona de aquella canción basada en el cuento de HP Lovecraft “Beyondthe wall of sleep




Y me deja más tranquila la interesante declaración del autor del artículo confirmando que no es nigromante, sádico asesino o adorador de Satán. 

La sección de videojuegos de Paloma Aragón habla de David Cage diseñador de videojuegos y la apuesta de este por la interacción y la acción

El reato, esta vez de Enrique Montiel del Arnáiz es más teórico y menos demostrativo. "El secreto profesional: ¿podemos fiarnos de nuestro abogado?" nos hace una comparación entre al abogado de "Breaking bad" y lo que se encuentra el personaje cuando va solicitar un abogado para una gestión de homicidio. Un debate entre Juramento Hipocrático  y el Código Deontológico del abogado que contratara.


La "Justicia novel", de Esteban Di Lorenzo no habla de la justicia como tal, del relato anterior, sino que es la justicia visceral de un perturbado. El misterio y el crimen están presentes. Y habrá que tener en cuenta en nombre del autor por si te toca ser jurado de algún certamen literario o antología de autores.  Muy recomendable.

"El vendedor de biblias", de  Javier Martos es muy visual. 
Un exorcismo de un vendedor de biblias, en pleno verano, que va de pueblo en pueblo es curioso como poco.

La seccion de serial killers nos acerca al artesano de lo macabro. Beatriz T. Sánchez nos cuenta el caso real y la historia de Ed Gein.

Recomendaros también el  artículo de Fermín Moreno González " El escriba entregado" porque es un artículo interesante para escritores y personal relacionado con el mundo de la literatura.  Expone unos mandamientos que deberían de seguirse a raja tabla.
Eso sí, tengo mi “pero” personal:

El quinto mandamiento me ha dolido. No quiero dejar de escribir, no es que te falte el respeto a ti, lector (si es que hay alguno), es creo que si dejara de escribir me faltaría el respeto a mí misma. Eso sí, tendré en cuenta que ahora mismo soy un toro en un Formula 1 y que debo de cambiar de vehículo y volver a ponerme en la piel de la vaquita que soy. 


4 comentarios:

  1. Uriska, muchas gracias por la parte que me toca.
    La descuartizaste, espero que haya estado despierta mientras lo hacías :D
    Una trabajo muy prolijo y dedicado. Es un honor que alguien haga tremenda labor con las creaciones de un grupo de personas y me llena de ganas para seguir.
    Un saludo y prometo que el número que venga tendrá mejor contenido que el anterior, así funcionamos. Un gran saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna pesadilla que otra habéis provocado :)
      Tenéis el listón alto con este primer número así que ánimo.
      Muy visuales tus relatos ¿has pensado hacer un corto, aunque sea casero, con alguno de ellos?
      Bss,

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por leernos y por reseñarnos Uriska!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Si tienes blog, web, o algún proyecto con el que quieres vincular tu nombre ¡este es tu momento! :) Bss,

      Eliminar