miércoles, 20 de agosto de 2014

La miel y el cuchillo




La miel y el cuchillo, de Julián Ibáñez. Umbriel

En CrónicasLiterarias, Carlos Ferrán en esta entrada menciona la novela la miel y el cuchillo, aunque reseña otra del autor Julián Ibáñez

Me sonaba el autor, no de haber leído alguna novela suya, sino que en el mes de febrero le hicieron autor del mes en Protésis donde ahora habiendo leído ya la miel y el cuchillo podré disfrutar más los artículos.

Así que he comenzado por la miel y el cuchillo que fue la que se me cruzo antes en mi camino, pese a que no sé si ha sido lo correcto empezar por esa.

Al terminar la novela he sentido que el protagonista  principal, Florín, me había dado un martillazo en la cabeza. Noqueada me he quedado con este personaje.  Entre ambientes de club de alterne y partidas de cartas, él se dedica a hacer recados, sacando lo que puede y esperando a la buena suerte. Para mí, es mala la que tiene en toda la novela, pero él tiene una opinión diferente. Alguien que con su historial delictivo no este fichado ya me parece todo un triunfo.

No es un “machaca” joven y su falta de empatía, con el resto de las personas vivas, lo soluciona a base de golpe de martillo y una intuición en identificar las respuestas que a muchos nos gustaría.

Tiene coraje para llegar al final y encontrar la solución de lo que anda buscando la mujer fatal. Eso el autor lo deja resuelto. Tengo dudas de lo que pasa con el resto de personajes que tienen una aparición secundaria y se cruzan por momentos en la vida del principal, entre moneda echada a la tragaperras o paseo en coche. Eso es motivo para leer algo más.


El ambiente por donde se mueve es de un Madrid de barrios como Entrevías o Parla, de policías al acecho, de negocios sumergidos en las mafias y de malos.

¿Con cuál me recomendáis continuar?
Pimboli buscando el cuchillo en el tarro de miel

No hay comentarios:

Publicar un comentario