martes, 29 de abril de 2014

Solo fue un post



“Solo fue un post”, de Noemí Trujillo. Playa de Ákaba.

La poesía me parece difícil de comentar. Con tiempo, lo que me hubiera gustado para este libro es realizar un dibujo (o intentarlo) con lo que me ha representado cada poema. Es algo que se me paso por la cabeza, o intentar realizar un collage o una composición fotográfica. 

Ojala se tuviera tanto tiempo libre de calidad para poder leer y complementar las lecturas como se merecen. Pero aunque me hubiera puesto con ellos creo que el resultado no lo hubiera podido compartir abiertamente.

Son poemas de poemas amor, hay  referentes a los cuadros de Frida Kahlo  y a la poesía de Anne Sexton y Maria Mercè MarçalAlgunos poemas me han parecido de desamor…

Os dejo unos fragmentos que me han gustado especialmente:

Página 19
Decían que se llamaba amor,
Esto que te mata y te da vida […]
[…] amé sus mordiscos vampíricos,
amé su sangre turbia
[…]Esclava y princesa, me senté en sus rodillas […]
El nacimiento de Venus, de Botticelli.

Página 30
Nadie se siente bien las cuatro de la madrugada […]
[…]tienes cuatro balas de cañón apiladas a tus pies […]
Los relojes blandos, de Dalí

Página 36
Lo que no te dije era importante
Y se lo comieron los peces.
La vida es un combate
Y el amor una pistola en medio de ninguna parte.


Página 40
A veces me nacen ortigas
Porque me abandono.
Frida Kahlo

Página 75

[…] el amor no tiene nada que ver con la verdad. 

¿Qué opináis?¿Tenéis alguna recomendación poética que sugerir.?

martes, 22 de abril de 2014

Dissident Tales, la revista



Normalmente las entradas que realizo están relacionadas con la lectura de novelas, en algunos casos las he realizado sobre artículos, libros técnicos o mencionado algún programa de radio relacionado con el mundo de la lectura. La entrada de hoy, para hacer algo diferente para celebrar el próximo Día del Libro es sobre un revista: Dissident Tales.

Elijo esto porque a todos los eventos, presentaciones y actividades a los que he sido invitada, y de los que me gustaría ser participe, no son viables aunque lo desglosara en el resto de año: IMPOSIBLE.  Una buena idea para animarse a leer y que promueve diferentes actividades relacionadas con la lectura son las revistas especializadas, en muchos casos de descarga gratuita.

Imagino que es una manera de darse a conocer, sin decremento de contenidos, y de promocionar novelas, editoriales y resto de accesorios lucrativos que pueden, por partes iguales, mantener contento a escritor y lector. Y son de descarga legal, para maravilla de aquellos que no están a favor de la piratería y que se extrañan que se use el bando de ancha para algo más que descargar películas. Las imágenes y el formato de algunos de estos contenidos son más que lo que puede pesar un texto “llano”.
Me parece bastante complejo y por eso hasta ahora no lo había hecho aunque sí que leo asiduamente revistas de descarga gratuita. Aunque algunas son antiguas os dejo los vínculos por si os puede interesar. HélicesExégenisPífanoMinaturaUltratumba, etc. 


De Dissident Tales me han gustado; los artículos relacionados con los libros y los relatos de los diferentes escritores. La distribución de ir intercalando contenidos con los fotomontajes de  photoshop por Carlos Rodón y Laura López me ha parecido muy sugerente. No he podido sacarle el jugo a los contenidos de música, cómic y videojuegos por desconocimiento propio.

Esperando, eso sí, para el siguiente mes las secciones fijas, quiénes repetirán o no con relatos, y con qué explicaciones me quedaré sorprendida como con  Beatriz T. Sánchez, narrando la historia de “Ed Gein” en su sección “Serial Killers” pesé a que no me gusta lo basado en hechos reales.


Foto de Sinatra. Archivo FBI
Comenzando con el Editorial, de J C Ibarz,   en la que hace un paralelismo de lo que pretenden con esta publicación usando la figura del bueno de Sinatra, pero no en su virtud cantoril sino por sus aptitudes. Asumen un proyecto disidente, con pensamiento independiente y haciendo uso de su libertad. Terminando por “El sótano”, de Alejandro Castroguer,  cuyo relato (con continuará) nos muestra un personaje de alguna de sus novelas (presupongo porque no las he leído)  con música de Luigi Nono   entre otras cosas consigue una ambientación tétrica y viciada en un sótano.



En medio:

Relato "en llamas”, de J. Daniel Aragonés CuestaMuestra un entorno donde el desecho son las personas y lo útil son las cosas desechadas. Ambiente donde van a parar los poeta, escritores, aficionados a la música ... Lugares donde la decadencia  convive con el mestizaje cultural. Dos parejas aderezadas con setas esperando el final. Ya leeréis como termina la noche.

Daniel Gutiérrez, en el falso snuff. “Miskatonik Tales”. Abre un artículo sobre, donde mucho se podía debatir, y en el que pone en la palestra no solo el hecho de la posible existencia de las películas snuff sino que la condición humana sea capaz de rodarlas y verlas sabiendo de su origen. Frente a eso, el género de ciencia ficción que aborda la misma temática.
No es sólo mostrar un listado de las películas que están dentro de esta última opción y son significativas para Daniel Gutiérrez, sino es un artículo de opinión:
Se hace mención así a Asesinato en 8mm, Tesis, Tokio Snuff, The Bunny Game, Hostel, A Serbian Film, El ángel de la muerte, Holocausto Caníbal, he Devil´s Experiment y Flowers of Flesh and Blood.
Se menciona lo insano y lo brutal de las escenas.



Sergio Fernández reseña “El Yermo” de Sergi LLauger
Presenta un novela de Sergi LLauger  con tramas post apocalípticas. Partiendo de la base que dice que la novela es interesante y bien escrita, el resto de halagos argumentados mejor que los leáis en el artículo. A mí desde luego me ha convencido con los detalles para que me plantee que la novela pase a mi lista de pendientes.


La lotería, de Roberto García Cela
Un título tan mundano como el deseo de que te toque la lotería frente a la adversidad de tenerte que presentar ante unos alienigenas invasores del planeta.
© Carlos Vera



Los cómics de Alcorce. “Road Rage. Terror en la carretera”

Combinado de Stephen King, Joe Hill y Richard Matheson



Reseña de cine “Chopper” por J.C. Ibarz. Nos presenta el thiller "Chopper", del director y guionista, Andrew Dominik. Basada en el asesino Mark Brandon Read. Pendiente de ver, así que sin más comentarios.


De la mano de Carolina Di Lorenzo se nos muestra un reportaje fotográfico sobre sepulcros y bóvedas y Carlos Rodón otro donde el tiempo se apodera del metal. 

Esteban Di Lorenzo reseña  “Tres Ochos // 88,8 Versión dissident ilustrada”, de J Daniel  Aragonés y C. Rodón, es decir,  poesía de Daniel Aragonés con ilustraciones de Carlos Rodón y epílogo de Alejandro Castroguer. Una mezcla interesante, más por los sentimientos que ha experimentado Esteban Di Lorenzo en su lectura y que comparte en esta reseña.


Enrique Montiel de Arnáiz trae el relato "tras el cine" en donde nos encontramos que si oyes jadeos tras de ti en un cine, no es siempre lo puede parecer. Y si alguna vez un héroe se deja ver en los tiempos que corren puede que también guarde un cadáver en el armario. 


Carlos Rodón comenta en este espacio cosas sobre Black Sabbath. Cuenta anécdotas de la banda, y explica entre otras cosas el origen del nombre o menciona de aquella canción basada en el cuento de HP Lovecraft “Beyondthe wall of sleep




Y me deja más tranquila la interesante declaración del autor del artículo confirmando que no es nigromante, sádico asesino o adorador de Satán. 

La sección de videojuegos de Paloma Aragón habla de David Cage diseñador de videojuegos y la apuesta de este por la interacción y la acción

El reato, esta vez de Enrique Montiel del Arnáiz es más teórico y menos demostrativo. "El secreto profesional: ¿podemos fiarnos de nuestro abogado?" nos hace una comparación entre al abogado de "Breaking bad" y lo que se encuentra el personaje cuando va solicitar un abogado para una gestión de homicidio. Un debate entre Juramento Hipocrático  y el Código Deontológico del abogado que contratara.


La "Justicia novel", de Esteban Di Lorenzo no habla de la justicia como tal, del relato anterior, sino que es la justicia visceral de un perturbado. El misterio y el crimen están presentes. Y habrá que tener en cuenta en nombre del autor por si te toca ser jurado de algún certamen literario o antología de autores.  Muy recomendable.

"El vendedor de biblias", de  Javier Martos es muy visual. 
Un exorcismo de un vendedor de biblias, en pleno verano, que va de pueblo en pueblo es curioso como poco.

La seccion de serial killers nos acerca al artesano de lo macabro. Beatriz T. Sánchez nos cuenta el caso real y la historia de Ed Gein.

Recomendaros también el  artículo de Fermín Moreno González " El escriba entregado" porque es un artículo interesante para escritores y personal relacionado con el mundo de la literatura.  Expone unos mandamientos que deberían de seguirse a raja tabla.
Eso sí, tengo mi “pero” personal:

El quinto mandamiento me ha dolido. No quiero dejar de escribir, no es que te falte el respeto a ti, lector (si es que hay alguno), es creo que si dejara de escribir me faltaría el respeto a mí misma. Eso sí, tendré en cuenta que ahora mismo soy un toro en un Formula 1 y que debo de cambiar de vehículo y volver a ponerme en la piel de la vaquita que soy. 


martes, 15 de abril de 2014

La ciudad congelada



"La ciudad congelada", Saga De Los Aznar # 3; de George H. White (seudónimo de Pascual Enguídanos Usach). Portada de Tomás Porto del Vado.

Adentrarse en el mundo de las sagas tiene su aquel, sólo me he atrevido con está y al principio tuve dificultad de entender determinas cosas sobre:
Porque escritores españoles publicaban con seudónimos americanos para poder vender novelas por entregas en España, las cuales tiene más seguidores y de diferentes generaciones. Además no sólo cuando se vendían en los kioscos ¡Y eso que no se promocionan!

Son difíciles de conseguir y caras en cualquier formato.

Curiosidades como que este título sufrió modificaciones en posteriores publicaciones como podéis informaros en Todas mis colecciones y para aclararte tiene que tirar de foros y expertos que se reúnen en grupos, más que interesantes, los grupos y los individuos.
Para quien no conozca de qué va la Saga de los Aznar es una novela colección de novelas cortas de ciencia-ficción. En esta ocasión se reúne una expedición para ir a Venus y recopilar pruebas de la existencia de los hombres grises, para demostrar que son una amenaza para los terrícolas.

En las dos novelas anteriores anteriores habíamos comprobado que los hombres grises eran capaces de hacer trasplantes de cerebros por lo que en esta ocasión no preparamos para todo.


En Venus se encuentran, entre otras cosas, con los hombres plantas y con una ciudad congelada. Una ciudad de ex selenitas al completo invernando.

A través de estrategias militares consiguen combatir con los hombres grises y escapar hacia la tierra de lo que podría ser un encierro milenario.

Lo importante de estas novelas es la narración sencilla, fluida y llena de detalles que te hacen sonreír mientras las lees. Así que aunque he destripado el argumento lo interesante es leerla. Considero que son aptas para todos los lectores (edad y gustos) y desde luego a mí me encantan.

martes, 8 de abril de 2014

Allí donde el viento espera



“Allí donde el viento espera”, de Maia Losch. Editorial Sinerrata.

Sinopsis:
 Ana, hija de judíos polacos emigrados a Uruguay poco antes de la Segunda Guerra Mundial, ha avanzado por la vida desconectada de su pasado, sus raíces y sus más íntimas necesidades, hasta que un pequeño accidente y una crisis nerviosa la fuerzan a repasar todo aquello que había dejado apartado en algún rincón de su mente. A partir de ese momento, esta mujer insegura e indecisa se verá obligada a plantearse quién es y quién desea ser, y a hacerse cargo del rumbo de su vida en plena cincuentena

Afronte el libro con algo de temor porque en la sinopsis me dio la impresión que si el personaje era hija de judíos polacos emigrados habría que tocar el tema de la guerra y la inmigración política sí o sí, y es un libro que la sitúa dentro del contexto familiar de los protagonistas pero no se centra en ella; es un libro de emociones y pensamientos, y mis lectura ha sido positiva porque da las claves para salir de situaciones complejas emocionalmente y de bloqueo personal. Cuando me recomendaron la novela diciéndome que “Nada, nada de estereotipos facilones, no” no me engañaron.

Para aclarar esto tengo que contar más del libro; Ana sufre una crisis nerviosa y es ingresada en una clínica. Su marido, una amiga, y su  amante, la apoyan para salir de esta situación cada uno a su manera. Algún personaje, que al principio parece superficial, y las claves que salen en la portada del libro influyen notablemente en sus decisiones y completan el perfil de una mujer compleja.

Compleja porque se deja influir por los convencionalismos de su vida y sin embargo rompe con los prejuicios que la marcan; se aleja de su padre y sus hermanos por no representar un papel de apariencia, elige tener un amante para sentir la pasión de un matrimonio que no se la proporciona, actúa como una ex esposa  práctica, estudia de mayor, conduce, no intenta actuar como una madre modélica si no que reconoce sus fallos y aporta un sentimiento más cercano a los real que a lo novelado, etc.

Considero, sin embargo que no es una novela orientado solo para mujeres, porque Ana consigue romper con la figura de la mujer como género y cobra identidad la persona.
Me ha parecido interesante la lectura porque es una historia de superaciones; de abordar situaciones cotidianas pero que en ocasiones nos bloquean, esto puede suceder en cualquiera de los países en los que el personaje principal se sitúa: Uruguay, España o Israel.
Montevideo, vista aérea 

Madrid, vista aérea

Israel, vista panorámica

Es curioso que la escritora utiliza palabras o expresiones en algún momento que son propias de su país de procedencia y que ayudan a situar a la protagonista, en vez de dificultad el desarrollo de la lectura. Me ha pasado en alguna ocasión que he leído novelas o escritos de otros países en los que compartimos el castellano y los textos no están ligados a traducciones, esto aquí no ocurre. 

Me quedo con dos frases por su significado y el imaginarme las tortas decoradas que prepara Ana.
El Roto

"A veces una palabra dicha en mal momento es a veces todo lo que hace falta para derrumbar un mundo".


"No se puede parar el mundo deteniendo un reloj".




martes, 1 de abril de 2014

La marca del meridiano



“La marca del meridiano”, de Lorenzo Silva. Editorial Planeta

Sinopsis de la editorial
En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.
Esta novela, para quién haya leído algo de la serie de Bevilacqua y Chamorro traslada al equipo a investigar a tierras catalanas. Investigan el asesinato brutal de un ex compañero de Bevilacqua, y la investigación pone de relieve las contradicciones que existen ente las investigaciones de calle y las organizaciones mafiosas, respaldadas por leyes y decisiones políticas que ayudan a proliferar, o desde luego no benefician a erradicar, corrupciones y  a cabecillas de organizaciones mafiosas.

Para quién no haya leído nada de la serie, recomendaros cualquiera de sus novelas, se pueden leer por separado. La diferencia con otras novelas negras, es que se desarrolla en ciudades españolas y describe los lugares, y la pareja principal de investigación son una pareja de guardia civiles; con lo que los métodos para llegar a resolver el caso, que es lo esperado, no son los mismos que pueda llevarse a cabo por otro grupo de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.

A quién no le guste la novela negra, sigo recomendando al escritor. Trabaja otras temáticas.

“La marca del meridiano” ha ganado el Premio Planeta 2012 por lo que no os costara encontrar información a favor y en contra de su lectura, por lo que casi prefiero comentaros otras cosas relacionadas con el autor, como que es un buen maestro de ceremonias.

Esta año acudí a sesiones de Getafe Negro que organizaron en la capital. Estas sesiones facilita, por horarios, asistir a quien no pueda trasladarse al municipio de Getafe. Lorenzo Silva inauguró la mesa redonda en el Instituto Cervantes “Cosecha Negra” compuesta por los escritores Alejandro Pedregosa, Alexis Ravelo, Fernando Cámara  y Carlos Castán . La moderadora, Montserrat Iglesias, aporto a la sesión las pautas para conocer a los autores y la obras de estos.

Esto, que quizás, penséis que poco tiene que ver con la novela de esta entrada, pero en mi opinión creo que es significativo. El autor se maneja en festivales, promociones y homenajes con autores españoles y extranjeros, por lo que el conocimiento de este estilo dota a sus escritos de comodidad y fácil lectura para el lector, y de una estructura bien diseñada en técnica.


Otro acto al que asistí con motivo del festival eñe, gracias a Plaza & Janés obtuve una entrada que sortearon, pude asistir (entre otros muchos actos) a la Mesa Redonda donde Jesús Marchamalo, Lorenzo Silva  y Gonzalo Torné, desarrollaron sus puntos de vista sobre “el escritor en la sociedad tecnológica”  Aquí se puso de relieve que es conocedor de los medios y la tecnología, que los asume como una herramienta más a su calidad de escritor. También, pues, recomendaros los actos literarios en los que él participe.