martes, 24 de junio de 2014

El guardián invisible





El guardián invisible, de Dolores RedondoDestino 

Sinopsis:
El guardián invisible se inicia con el descubrimiento del cuerpo desnudo de una adolescente, siniestramente colocado en las márgenes del río Baztán, uno de los enclaves mágicos del País Vasco y Navarra. Apenas veinticuatro horas después del descubrimiento se establece la relación con el asesinato de otra chica acaecido un mes antes. La inspectora de homicidios de la Policía Foral Amaia Salazar será designada para dirigir una investigación que le llevará a regresar al lugar donde nació y del que siempre quiso huir. Amaia Salazar ha de luchar en dos frentes: el profesional, centrado en la investigación de una serie de asesinatos que causan gran malestar social, y el frente personal conflictivo, complejo y emocional como en muchas otras familias y que en esta novela pasa a ser tan sorprendente o más que el desenlace de la investigación policial

Había oído que estaba bien y en las librerías me llama la atención la portada y siempre termino frente al libro. Me lo han prestado y por eso he dejado aparcado otros. Me ha resultado adictivo y la mezcla que hay entre la policía que investiga el caso; Amaia volviendo a un pueblo de origen del que intenta huir, y el misticismo o la magia encarnada en la figura del Basajaun. Ambas guardando un  equilibrio como para que haya comenzado de seguido el Legado en los huesos.
Basajaun


La investigación gira en torno al cuerpo de niñas que aparecen encontradas y que el asesino ha seguido un ritual con lo que se consigue un patrón para investigar.

Los personajes son variados y complejos en su psique como para realizar un estudio de cada de ellos. Por un lago el grupo de investigación que junto Amaia tienen asignado el caso y por otro lado la familia de Amaia; tía, hermanas, cuñados, padres y marido.

Es un contraste permanente entre ideas, personajes, concepto del bien y el mal, la lógica frente a las fuerzas de la naturaleza… La autora consigue reunir argumentos y un desenlace de cada situación que quizás no es el esperado, por lo que sorprende, y te tiene en vilo hasta la última página.

La  novela incluye el concepto de paternidad y maternidad en muchas de sus facetas. Por lo que quien quiera un trasfondo existencial también lo puede encontrar.

Los paisajes descritos me han parecido increíbles y deseosa de perderme en ellos siempre que no haya ningún asesino en serie rondando o algún ser mitológico por la zona.

Y esto sólo es el comienzo después de ver un enlace que han colgado en Novelpol (grupo de FB)  sobre escritores vascos y criminales

martes, 10 de junio de 2014

El tercer chimalli



 “El tercer chimalli” de Enrique Hormigo. Nowtilus Narrativa.
Me interesé por esta novela visitando el catálogo de la editorial y me acerque a "Estudio Escarlata" cuando el pasado abril se hizo una presentación de la novela.


Ya iba convencida de que me gustaría leer la novela, pero que en una presentación hablen de que va aparecer un contexto en el que actúa un educador social me termino de convencer, así que otro motivo más para leer esta novela. Es el primer texto, no técnico, que leo en que se menciona la labor y el trabajo de un educador social. Si no has estudiado Educación Social este argumento puede que no te interese, pero si lo has hecho o trabajas en algún ámbito relacionado, de cabeza a por el libro. 

Sinopsis:

Madrid, España, tiempos actuales. Un antiguo talismán utilizado por los guerreros aztecas encierra un revelador secreto que dará las claves al detective Emilio Gálvez para saber qué es lo que se esconde tras una muerte con apariencia de suicidio.
La imaginación del protagonista nos transportará a otras culturas y a otros tiempos; a la cultura grupal y al espíritu protector de los guerreros aztecas, defendidos por sus dioses. El autor nos muestra con asombrosa habilidad todo lo bueno y lo malo que esconde el ser humano.Se trata de una obra muy documentada en la que acción, suspense, amor, drama y humor se entremezclan con ingenio, produciendo un resultado diferente que es salpimentado con toques mágicos y divinos, embelleciendo la historia y llevando al lector, por un momento, a un mundo apartado de la realidad actual.“Es una novela intensa, con una trama bien urdida, un lenguaje florido y eficaz y una intriga creciente… Leerla es un placer”. Francisco Pérez Abellán
Cómo lectora la diferencia que encontrado respecto a otras novelas negras, y que en está es algo que te convence en la lectura, es que la deducciones van siendo lógicas y no sólo sujetas a una trama novelada; el autor usa un lenguaje propio de la profesión de los detectives pero explica los conceptos por lo que no hay dificultada para meterte de lleno en la cabeza de los personajes.

Emilio, el detective, hombre práctico e integro. Encaja en el prototipo de detective por sus copas de coñac y por lo enamoradizo que resulta ser. Un hombre de esos que no quedan más que en la novelas...
Sandra y Lucía, son gemelas, una fallecida y otra queriendo regresar del luto descubriendo lo que le paso realmente a su hermana
Antonio, el empresario suicida que deja a una viuda, Esther, y a una hija, Olga, con dudas sobre sus motivos. Gracias al socio del empresario y un detalle fundamental; el chimalli, se puede comenzar a investigar y se sabrá si hay algo más. 
Eduardo, marido culpable, encarcelado por matar a Sandra nos hará ver a través de su personaje las carencias de sistema penitenciario y judicial.
Junto con otros personajes como Roman, mafioso extorsionador, el malo malísimo de la novela. Gema, la amiga incondicional de las gemelas. Juan, Compañero de cárcel de Eduardo. O Silvio, el profesor que pone en firme lo que pudieron ser conjeturas, completan un trama detectivesca ágil y entretenida. 

¿Más detallitos?
Aparecen datos de la cultura Maya y Azteca con lo que se puede uno dejar atrapar por el elemento místico de esta historia que es el amuleto. Uno de los tres amuletos adquirimos por el empresario y que tiene importancia fundamental para esta historia.
Dios mejicano Huitzilopochtli
Saber más sobre la patrona de los reclusos y poder confirmar una vez más, que una cosa es la ley y otra la justicia. La reinserción de presos es compleja incluso en las novelas. El personaje secundario que más me ha llamado la atención ha sido Juan, compañero de prisión de Eduardo. Me hubiera gustado conocerle más.


Virgen de la Merced

Para los románticos y sentimentales están las conversaciones emotivas que tiene el detective con los familiares de los fallecidos, dos historias que avanzan en paralelo hasta que en un punto el autor te intriga para que sigas leyendo y descubras si se cruzan o nada tienen que ver. Estas reuniones más que labor de detectives de ficción me han parecido dinámicas de grupo donde los personajes dejar aflorar las emociones para superar los malos momentos. ¿Será así el trabajo "real" de campo?.

Y por supuesto para quienes les guste la acción, saber porque los seguros descubren fraudes, conocer armas modernas como pistola MP446 viking 9mm parabelum y que es el halo de Fischer o el esquema de Simpson.
Viking
Me quedo con la idea de que tras la proyección de una sombra siempre hay luz y color que la proyecta. 
Habrá que leer la siguiente novela.


jueves, 5 de junio de 2014

Firmas de la Feria del Libro de Madrid 2014


Los autores de Plano Americano y "Diario del tiempo" firman ejemplares en la Feria del libro de Madrid: día 6 de junio caseta 134 de 19:00 a 21:00 y día 13 de Junio caseta 124 de 19:00 a 21:00.

Ya tengo esta novela para próximas lecturas y mi plan de no seguir adquiriendo de un modo u otro se ha ido al traste. No adelanto con las lecturas pendientes, será la vida del lector :)

Entre eso, y otros ajetreos, este año no me he acercado aun a la Feria del Libro y no sé si lo haré pero no quería dejar de lanzar el aviso que sigo por aquí.

Tengo que presentaros la entrada de "El tercer Chimalli", de Enrique Hormigo que podéis adquirir en la caseta 175.

Y poco más, demasiadas firmas, autores y novedades que quisiera llevarme e ir a ver así que prefiero leer vuestras experiencias en esta ocasión.