jueves, 13 de agosto de 2015

Benjamin


Benjamín, de Federico Axat. Editorial Suma

Me gusta ponerme al día sobre los libros olvidados en la estantería de pendientes y compartirlo con vosotros. ¿Por qué cuando compro un libro se me quita la ansiedad de leerlo inmediatamente y puede pasar mucccchhhooo tiempo esperando aunque tenga ganas y curiosidad de él? ¿Os pasa?

Lo tengo desde hace tiempo y lo compre, no en una librería, sino es un supermercado, que son de esas secciones que paso por encima en los supermercados para no coger el hábito de comprar ahí, no sé porque pero les tengo manía. Aunque viendo este no me pude resistir.

Resumen de La Casa del Libro

Ben tiene nueve años, está furioso con su madre y fantasea con la idea de marcharse de casa. Agobiado, se escabulle en la oscuridad del desván: un sitio prohibido e inexplorado que ha caído en desuso hace años. Tras una búsqueda exhaustiva en los inmensos bosques de Carnival Falls, es considerado oficialmente un niño perdido, y a medida que los días pasan, su familia empieza a aceptar lo inevitable. Ben ha muerto. Sin embargo él está allí, sobre sus cabezas. A través de diminutos orificios es capaz de espiarlos, escuchar sus conversaciones íntimas, descubrir sus secretos más terribles y presenciar cómo, lenta pero decididamente, sus vidas se reanudan… sin él.
Me ha parecido una novela con una narración extraordinaria por el juego que da Ben a la hora de contar TODO lo que el resto de personajes hacen, y no sólo él. Cuando Ben desaparece lo hace en el altillo de su casa, y por las rendijas del suelo puede espiar a sus familiares y las visitas. No dudas de él, de lo que nos cuenta. Poco a poco pasamos de tener un ligera sensación de sospecha sobre qué es lo que le ha podido ocurrir: algo malo, a la irremediable certeza de que no van a dejar de ocurrir cosas.

El autor te arroja a una atmósfera de misterio y terror que se convierte en opresiva. Terminas sufriendo por los personajes, gradualmente pasas de querer cuidar a Ben y querer saber qué es lo que le ha pasado a olvidarte de lo que sucedió y decir ¡¡cuéntame ya de una vez que está pasando!! ¿Todos los personajes tienen más  y más secretos que desvelar? Y plantearte que si pudieras ver por una mirilla secreta a tus conocidos y allegados, saber lo que hacen cuando están a solas: ¿seguirías mirando?


Acompañando a Ben están su madre Danna, su hermana mayor Andrea y su padre Robert. Dana es una madre con una personalidad egoísta que parece desnaturalizada en contraste con Robert que de lo bonachón raya la pasividad. Su hermana pone la nota eroticoadolescente que junto con el novio hacen creíbles los trapicheos de drogas y robos que van añadiéndose al ambiente donde las piezas van encajando. Mike, amigo personal de Robert desde su infancia; Allison, ayudante en la oficina del sheriff y el propio sheriff hacen que sea un novela más allá de la desaparición de Ben en el ámbito familiar, en donde la investigación y cada uno de los personajes son importantes para descubrir el misterio. 

2 comentarios:

  1. Yo guardo un buen recuerdo de este thriller. Es cierto que por la sinopsis creo que me esperaba una línea de historia un tanto diferente, pero me agradó aún así esta apuesta de Axat. Y fíjate, es uno de esos autores a los que tengo pendiente un segundo acercamiento, me lo has recordado.

    un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que a medida que vas leyendo va cambiando, cierto. Me ha convencido el autor con su narración y la de ir dando al lector dosis de terror cada vez mayores para hacer la lectura gradual. También lo seguiré teniendo presente. Besos,

      Eliminar