jueves, 19 de mayo de 2016

A todo vapor



A todo vapor, de TerryPratchett.  Fantascy 

« No debería de ser bella, pero lo era. Tartamuda, apestosa, gruñona, humeante, pero bellísima »

Sinopsis de la editorial:

EL PROGRESO HA LLEGADO A MUNDODISCO A LOMOS  DE UNA locomotora de vapor. Sus habitantes acuden en masa a admirar el revolucionario prodigio de la técnica, obra de un joven inventor autodidacta llamado Dick Simnel. Inmediatamente lord Vetinari decide apropiarse de la máquina, y nombra a Húmedo von Mustachen, su hombre para todo, responsable de la operación. Entretanto estalla una revuelta política entre los enanos, que planean atentar contra su rey y sabotear el ferrocarril. Von Mustachen tendrá que esquivar muchos escollos para evitar que todo descarrile.

El autor:
Desde hace más de tres décadas, Terry Pratchett ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo con sus novelas fantásticas, divertidas y satíricas. Su prolífica obra consta de unos setenta libros, ha sido traducida a treinta y siete idiomas y lleva vendidos más de ochenta y cinco millones de ejemplares en todo el mundo. Conocido especialmente por la aclamadísima serie del Mundodisco, en el 2009 Terry Pratchett fue nombrado caballero de la excelentísima orden del imperio británico por sus servicios a la literatura y siguió entregándose con pasión a la escritura hasta su fallecimiento en marzo del 2015, a la edad de sesenta y seis años.
Esta es la 40ª novela de la serie Mundodisco.
«Estaban preocupados, pero intentaban desesperadamente no aparentarlo, y la despreocupación, la de verdad, es muy difícil de fingir. »

Quién no conozca la escritura de autor, y en concreto con esta Serie Mundodisco se trata de una novela de fantasía que es reflejo de la realidad de forma irónica, llena de acción y con personajes caracterizados en extremo.

En esta novela se descubre la locomotora y comienza la red de ferrocarriles con todo lo que ello implica: preparación de los terrenos, promoción, adquisición de  billetes, expropiación y compra venta de terrenos, accidentes férreos, guías de viaje, explotación de negocios en torno al circuito de trenes, etc.
«—…noto la presión del futuro y en este mundo cambiante debo acabar con ella o dominarla. …— Vetinari»

Los personajes son todos de acción, emprendedores y parecen que han seguido una guía de negocios porque han salido todos vencedores, bueno a excepción de todos los que muriendo en contra de que el progreso avance y que planearon un complot contra la línea del ferrocarril.
« Quieren que nos tengamos miedo unos a otros, que pensemos que debe haber un enemigo, pero el único enemigo ahora son ...»
En alguna de las anécdotas se ven actos pasados que pasaran a la historia y que las generaciones futuras no conocerán
« … los chavalillos que colocan peniques en los ráiles para el tren los aplane.»

También se consigue sino la igualdad, si la visibilidad de las mujeres en el mundo de los enanos. Más de uno de los avances que salen en esta novela para nuestros días los quisiéramos.
« , la gente cambia y cosas que se veían como totalmente imposibles de pronto se vuelven cotidianas. Más aún, esenciales. »

No hay comentarios:

Publicar un comentario