jueves, 14 de julio de 2016

Los disparos del cazador




La edición que he leído es del editor Ignacio  Muñoz. Con su análisis nos adentra en las novelas de Chirbes. Os lo recomiendo porque hace un análisis de las estructuras y los personajes de sus escritos interesante.

Sinopsis:
Un hombre llega al final de su vida. Pasa los últimos días en la casa en la que nunca quiso vivir y que está, sin embargo, cargada de recuerdos. Cuenta tan sólo con la compañía de un criado cuya inquietante fidelidad le lleva a una permanente sospecha acerca de las razones de sus propios actos y del sentido de su existencia. Desde ese último recodo del camino busca construir el rompecabezas de su pasado. Recuerda sus modestos inicios, su ascenso económico y social en el Madrid de la inmediata posguerra, sus amantes y amigos. En algún lugar del trayecto se le perdió el alma y se le desvaneció el amor. Ahora intuye una culpabilidad difusa sobre la que se ha ido levantando la voracidad de los inocentes: su mujer –ausente y vacía: un caparazón–, sus hijos –cultos y progresistas–, su nieto. En Los disparos del cazador, Chirbes vuelve al espacio moral de sus anteriores novelas. Nos habla en un tono tenso de una generación que se reclama «inocente», pero que se ha construido sobre los cimientos que pusieron las «manos sucias» de otros. Una generación en la que la rebeldía ha sido una forma de estética, la cultura un maquillaje de las corrupciones de cada día y el gusto artístico una frontera para subrayar las diferencias. En esta historia, que atrapa desde las primeras líneas, todo está cuidadosamente hilado, sutilmente insinuado, en un riguroso ejercicio de tono y de economía literaria, y pesa tanto lo que se silencia como lo que se cuenta. En resumen, la construcción de un testamento del que nadie quiere sentirse heredero.
Si no conocéis al autor y queréis saber más podéis adentraros en los artículos que se han escrito sobre entorno a él, más después de su muerto el pasado año. Un ejemplo JAVIER DEL CAMPO, a narrativa de Chirbes. Eldedo en la llaga Nº 37 Fábula, revista literaria Otoño-Invierno 2015 2015  
 
Se trata de una novela corta que narra los pasos de una familia española, en el transcurso de la posguerra. Abandona su lugar de origen para trasladarse a Madrid.

El personaje principal es un controlador, de su familia, amigos, amantes y trabajo. El título se supone que establece una metáfora de la caza con este personaje. Si es por es; no me gusta la caza y no me gustó el personaje. El texto sí, porque describe el ambiente de Madrid: musical, cultural, social de la gente de a pie. Las inquietudes de prosperar económicamente y aparentar.

Leyéndolo me acorde de otro personaje de una novela de Aldecoa El enigma que no comente en su momento y creía haberlo hecho el año pasado (lapsus) y que haré entrada próximamente. Coinciden en el patrón masculino de “éxito” de una España en desarrollo.

Tenía referencias de esta novela, otro ejemplo la entrada de Por si acaso. Previniendo desastres. 

La he leído entre novelas de entretenimiento y os la recomiendo así, porque es un novela sólida, con reflexiones sobre la soledad y la muerte. La dualidad de la sabiduría de la vejez y la cerrazón de tus prioridades frente a los demás.

Asuntos tratados como la sexualidad, el clasismo o el poder sobre otro: persona, animal o cosa, se me escapa porque he terminado considerando al personaje triste porque tiene miedo de sentir cosas que intelectualmente no comprende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario