jueves, 15 de diciembre de 2016

Jerjes conquista el mar



Jerjes conquista el mar, de Óscar Esquivias. Visor libros

En el Festival Eñe 2016 http://uriska-uriska.blogspot.com.es/2016/11/oscar-esquivias-sara-mesa-y-jordi-nopca.html Óscar Esquivias modero una sesión, aunque allí se habló de la faceta de los escritores como cuentistas cuando vi esta novela corta de él en la biblioteca la cogí.

Es la novela que resultó ganadora en el III Premio de Arte Joven de Novela de la Comunidad deMadrid, cuyo jurado fue:
Miguel García Posada, Jesús García Sánchez, Almudena Grandes, José María Merino y Soledad Puertolas.

Es  una novela ágil en la que Jerjes el protagonista, nos conquista como al resto de los personajes de la novela. Es un joven con discapacidad mental que entre su trabajo y su afición de ir a ver novelas a la Cuesta de Moyano adquiere otras prácticas como hacer fotografías robadas. Lo que en otro personaje sería reprobable el autor consigue aquí ingenuidad. La duda de que otros personajes no cuenten con esa bondad como su compañero de trabajo que tiende a ser chulesco, la locura de la señora de la cuesta de Moyano que le vende libros o no según ella quiera, un comprador de un álbum con el que hay un negocio de compra venta, la madre de Jerjes y la sombra del novio de ella componen el resto de un historia.



«es muy difícil echar un libro un libro de un casa,... Antes los libros les han ido ahogando, han estrechado las paredes de sus casas, han ocupado todos los huecos, van llenando su aire de polvo »

No hay comentarios:

Publicar un comentario