jueves, 25 de agosto de 2016

La sombra de la muerte



La sombra de la muerte, de Antonio Langares. Ebook

Sinopsis en Amazon:
El psicoterror es un género prohibido para mentes creativas, pues tiene la capacidad de manipular la ficción y transformarla en realidad.
Nada es lo que parece, y menos en este libro. Su autor juega con los desequilibrios mentales y manipula hasta la saciedad. Mueve los peones con la suficiente destreza para desarmar tu fantasía y apoderarse de ella. Consigue llevarte a su terreno, y provoca que te identifiques con su propia imaginación.
El terror psicológico rastrea en la mente de las personas sus miedos más profundos y consigue alterar su estabilidad emocional. Los sube a la superficie y a partir de ese momento, realidad y ficción se entremezclan en un mundo imaginario que cobija a todas las fobias alimentadas desde nuestra infancia. Esos episodios traumáticos nos torturarán con tanta intensidad que nos pueden provocar una enajenación mental y, en algunos casos, el temido suicidio.
Mientras que en el PSICOTERROR, el personaje se adueña de tu mente, como si te poseyera. Es tan acusada la identificación entre ambos que a veces se produce la muerte del lector.
Creo que después de leer esta novela dejare por un tiempo el terror, misterio y gore pues me ha sugestionado. No es la primera vez que leo novelas o textos con estas características y los ejercicios que plantea el autor a modo de reto para el lector: como por ejemplo hacerte una foto frente al espejo o buscar un muñeco de la casa, que en principio son cosas inocentes y que en otras novelas me han resultado casi cómicas, aquí no.
Si buscáis estrenaros en el género esta es una buena opción. Si habéis leído ya de psicoterror os lo recomiendo porque sorprende, no es más de lo mismo pese a que las historias que el autor nos comenta tienen patrones comunes a historias de «miedo» conocidas.

A mi parece el orden de lectura es que os la leáis después de La rastreadora  porque hace referencia a datos de la novela y quizás no se entienda los argumentos sin tener ese conocimiento previo del autor.

Una vez más Antonio Langares me ha convencido por la relación de poder que unos personajes ejercen sobre otros. La representación real de las relaciones humanas llevada a extremos en unas narraciones de ficción. Como lectora los personajes te parecen trastornados y desquiciados y luego comprendes en tu día a día que es el reflejo de la realidad.  A diario usaos mecanismos de defensa descritos en la trama cuando estamos estresados o bajo el influjo del miedo.

Esta lectura sube la adrenalina.

Me han dan ganas de re-decorar la casa: quitar la mecedora de la habitación e incluso trasladarme. ¿Pero y si me mudo y encuentro un manual maldito? ¿Y si no me mudo y esta casa esta maldita? ¿Y si puede estar aún más maldita  de la sensación que tengo muchas  veces? Me ha parecido ver a la muerte y a sus acompañantes en el pasillo y detrás de la cortina mecida por la escasa brisa veraniega…




He aterrizado y he caído también en la cuenta de  que soy una persona del montón, una lectora objetivo de escritores que me quieran. Imagino que el autor usara estereotipos comunes para que el texto sea efectivo y me ha atrapado en sus redes. 

jueves, 18 de agosto de 2016

Y todo a media luz



Y todo a media luz, de Maurizio de GiovanniLumenTraductora: Celia Filipetto Isicato

Serie Comisario Ricciardi:
La primavera delcomisario  (Comisario Ricciardi 2)
El verano del comisario Ricciardi (Comisario Ricciardi 3)
El otoño del comisario Ricciardi (Comisario Ricciardi 4)
Con mis propias manos (Comisario Ricciardi 5)
Y todo a media luz (Comisario Ricciardi 6)

Serie Inspector Giuseppe Lojacono:
El método del cocodrilo (Inspector Giuseppe Lojacono 1)
Los bastardos de Pizzofalcone (Inspector Giuseppe Lojacono 2)

Sinopsis de la web de la editorial:
Corre el año 1932. Ha llegado la primavera a Nápoles, y las calles se llenan de gente dispuesta a estrenar vestidos ligeros y pamelas, pero Ricciardi está demasiado ocupado resolviendo un nuevo caso como para percatarse de que el aire es ahora más ligero: Rosaria, una joven de veinticinco años, ha sido asfixiada en su habitación del famoso burdel Paraíso con una almohada. Allí la encuentran Ricciardi y su inseparable ayudante Maione, descompuesta entre las sábanas, con signos evidentes de asfixia, pero sin otras heridas que puedan delatar al asesino. Al parecer, tampoco falta nada importante que pueda hacer pensar en un robo, y el asunto se complica...Muy pronto Ricciardi y Maione descubren que Rosaria era una prostituta muy especial, tanto que la llamaban Víbora. Su belleza y sus artes amatorias eran conocidas en toda la ciudad, hasta el punto de que Sergio Ventrone, un distinguido caballero, estaba pagando sus servicios en exclusiva, y Giuseppe Coppola, un joven repartidor de fruta, estaba dispuesto a casarse con ella. Giuseppe fue el último hombre que la vio viva, y Ventrone el primero que la vio muerta: ¿quién más la vio entre una visita y otra?Al final el caso tendrá una resolución insólita, pero el lector descubrirá una vez más que el amor y el hambre están siempre ligados a las muertes violentas, y quien mejor sabe hilvanar estas pasiones es Maurizio de Giovanni.
Ricciardi parece que se va a decidir entre unos de los dos amores, y es curioso que cuando más conozco al personaje que era lo que quería con las primeras lecturas, ahora, creo que me defraudará con sus dudas existenciales que afectan a la hora de tomar partido por una u otra mujer en su vida. Retoma el preguntarse por el "Asunto" cuando lo había asimilado como lectora ya como algo propio del personaje, pero ahora plantea la duda de si se trata de una enfermedad mental, o eso me pareció comprender, y que es que da entonces rienda suelta a múltiples conclusiones que el autor nos pueda plantear.

El  caso que investigan esta vez es el asesinato de una prostituta conocida y hacer un recorrido por las motivaciones de asistentes y trabajadores del burdel en donde trabajaba. Sigo encontrado la ambientación de personajes muy rica, no se repiten las historias que no cuenta el autor.

En mitad de la investigación un conflicto del Dr. Modo tomará un camino arduo que pone la guinda de nerviosismo al lector y me ha hecho una vez más confirmar que el sistema político y judicial está corrompido por ideales dañinos. 

Deseando que traduzcan las novelas siguientes del italiano al castellano para poder leerlas.


jueves, 11 de agosto de 2016

El último agustino



Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste, como yo, nos mira.

Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Neruda


El último agustino, de Dorita García Blanco. Diseño de cubierta: Ana Fandiño. Carmen Casal Comunicación & Ediciones 

Acudía a una de las presentaciones que ha hecho la autora de la novela. En mi caso a la que se hizo en Madrid en la librería La esquina del zorro  ya en el 2015.

¿Qué recuerdo de la presentación? Que conocí a la autora y que estaba rodeada en el público que amenizo la velada, no sólo aportando datos de los escritos de la autora sino del entorno de ella: Oviedo.

Aproveche para hacerme con esta novela; primera novela que leo de la autora, y con Fragancia de Limón que me quede con ganas en su momento; ya que me impresiono Sombras en el desván  y quería leer algo más de su poesía.

Esta novela comienza en la vida adulta de Conrado. Fotógrafo de profesión, quién convive con una esposa estirada, Doña María, y mantiene una relación romántica con su cuñada, Claudina. Durante toda la novela me ha sorprendido como la autora, describiendo situaciones cotidianas de los personajes y lo que hacen, es capaz de transmitir sentimientos y emociones de ellos sin expresar verbalmente estas.

Uno de estos tres personajes fallece y se abre un paréntesis para contarnos la vida de Conrado desde su infancia: como sus padres, debido a que son muchos hermanos, le ceden a una tía y la guerra le separa de lo que iba a ser una mejora en la situación familiar. A lo largo de los años el personaje vive y viaja  a Barcelona, Marsella, París, Leningrado, Moscú, Cuba, Múnich, Madrid, y Berlín. Pueblos rurales como Bermellón ciudad de origen y destino en su vida en España, y  Francia Roser Sauvage  donde descubre la esplendor de la vida junto a Claire.

La guerra y la política, en momentos de conseguir un poco de tranquilidad, hace su aparición para arrojarle a un mundo más oscuro con personajes infames que le arrastran y le transforman de un escultor, por deseo, a un fotógrafo de éxito, manipulando al personaje y adaptándolo a las circunstancias que le rodean haciendo que sobreviva.

Personajes influyentes en la historia son también Irina, Otto, Igor, el Alcalde de Bermellón, el secretario, los padres y hermanos de Conrado. Además hechos históricos y personajes conocidos reales dan soporte a la historia y hacen que esta novela de 168 páginas sea sólida y recomendada.

Al final de la novela, la narración vuelve a comienzo, y se dan satisfechas  las dudas sobre lo que pasó con estos personajes. Las múltiples facetas de Conrado, y su toma de decisiones,  han hecho el personaje me caiga simpático y le considere más que un superviviente. Mantiene su integridad y unos principios, recupera la ilusión y el pesado equipaje que lleva a lo largo de sus viajes adquiere un porque. 

jueves, 4 de agosto de 2016

Con mis propias manos




Con mis propias manos, de Maurizio de Giovanni. LumenTraductora: Celia Filipetto Isicato

Voy avanzando con las series de este autor. 

Serie Comisario Ricciardi:
La primavera delcomisario  (Comisario Ricciardi 2)
El verano del comisario Ricciardi (Comisario Ricciardi 3)
El otoño del comisario Ricciardi (Comisario Ricciardi 4)
Con mis propias manos (Comisario Ricciardi 5)
Y todo a media luz (Comisario Ricciardi 6)

Serie Inspector Giuseppe Lojacono:
El método del cocodrilo (Inspector Giuseppe Lojacono 1)
Los bastardos de Pizzofalcone (Inspector Giuseppe Lojacono 2)

Sinopsis de la web de la editorial:

El sargento Raffaele Maione caminaba muerto de frío, preguntándose por enésima vez a quién se le habría ocurrido cometer un asesinato cuando faltaba una semana para la Navidad...
 
Es una mañana gris de diciembre de 1931, se acercan las fiestas de Navidad, y Nápoles es una ciudad famosa por sus belenes. Justo en esta ápoca tan especial del año, y mientras el régimen fascista de Mussolini se afana en demostrar un absoluto control sobre la delincuencia para que el ciudadano de a pie se sienta seguro, de repente el comisario Ricciardi tiene que resolver un doble crimen: Emanuele Garofalo, jefe de una milicia, y su esposa Costanza han sido brutalmente asesinados. Ricciardi, tras oír como de costumbre las últimas palabras de los dos muertos, arranca la investigación de la mano del inseparable Maione, pero lo único que tiene entre manos son los pedazos de una figurita de San José, que alguien tiró al suelo con vehemencia... Mientras tanto, en la penumbra, hay dos mujeres que pelean por el corazón del comisario, y cada cual lo hace a su manera, buscando al hombre que se esconde tras unos ojos verdes, tristes y fríos.

Tras la incertidumbre del final de la novela anterior, es mi caso, ha sido imposible no seguir con las novelas de este peculiar investigador.

En este caso Ricciardi, investigando el asesinato de un matrimonio, donde el marido es un jefe de la milicia y trabaja en el puerto, saca a relucir un entramado de corrupción por explotación de los trabajadores del puerto, explica la vida de los pescadores. Hace palpable que el progreso laboral no viene siempre acompañado de logros profesionales.

Al acontecer el crimen en vacaciones el autor narra la historia de las piezas que componen el Belén navideño y me ha resultado interesante, a parte de la mención como es costumbre en sus novelas, de platos gastronómicos típicos de Nápoles.

Todo los personajes, con sus propias manos, como dice el título van haciendo progresos, para que cosas que quieren se encaucen para conseguirse. Este punto que incluir en el día a día de cada uno y el ambiente sociopolítico que también se narra en las novelas anteriores me han hecho la historia muy creíble.


Próxima lectura, por supuesto, siguiente caso.