jueves, 29 de diciembre de 2016

Luna de sangre en Voramar




Este libro ha sido galardonado con el premio Letras del Mediterráneo http://letrasdelmediterraneo.es/

Sinopsis de la editorial:
Luna de sangre en Voramar está inspirada en el mito de Eros y Psique. La historia de los amantes que sólo pueden encontrarse a oscuras porque si se miran tendrán que separarse, es narrada en un entorno criminal en el que a través de cuatro personajes se mezclan el dinero ilícito, el sexo explícito y el amor furtivo. Un homicidio impremeditado conduce a un secuestro y desencadena la acción, que transcurre en poco más de cuatro días entre el Grao de Castellón y las cercanías de la playa de Voramar en Benicassim. La narración se desarrolla íntegra en presente y primera persona por cada uno de esos cuatro personajes: Amores, Alma, Beltrán y Carmen, que se van pasando el «testigo» del relato como en una carrera de relevos. Escrita en un estilo sobrio y vivaz, en el que se aúnan la expresividad y la eficacia del lenguaje, Luna de sangre en Voramar tiene, como una partida de ajedrez, una apertura brillante, un desarrollo absorbente y un jaque mate inesperado. Es toda una invitación a leer con fascinación e intriga desde la primera a la última línea. 
Me he encontrado con una historia violenta y con suspense sobre como resolverán los protagonista estar ahí, donde no debían. En los primeros capítulos las escenas son violentas por la falta de escrúpulos y de moralidad; el trapicheo del negocio de las sensaciones, el uso y abuso de las situaciones de poder va dejando paso a las situaciones donde ya se ha llegado, no solo al delito monetario de cuerpos y sustancias, sino también al de sangre. La violencia se entremezcla con las relaciones sexuales y sentimentales: complejas líneas difíciles de diferenciar por los personajes que delimitan el negocio con la vida.

Cada capítulo narra la acción usando uno de los personajes como narrador principal. Ves la pluralidad del mismo caso y vas posicionándose en medio de la trama. Ese torbellino que consigue el autor es el que te seduce para ir descubriendo el resultado. La incertidumbre y la duda se mantienen hasta el final de la novela por lo que el clímax no se reduce. Una prostituta retirada, un policía a las puertas de su jubilación, un «clase obrera» y una descarada sin rumbo se cruzan entre el dinero pendiente de blanquear y cuerpos sin vida.

El erotismo y la sensualidad no faltan en un lugar que es idílico entre casas rurales y carreteras que recorrer conduciendo una moto. 

jueves, 22 de diciembre de 2016

Sirenas en la niebla



Sirenas en la niebla, de Ana María Alcaraz Roca. Tombooktu 

Me mandaron información sobre la presentación de la novela en el Museo Ramón Gaya que hicieron en octubre en Murcia y me pareció interesante la sinopsis.

Sinopsis de la editorial:
Aventuras, viajes, romanticismo, oscuros secretos, todo ello aderezado con una esmerada recreación histórica forman parte de esta apasionante novela sobre los misterios del pasado y su influjo en el presente, los secretos de familia y el proceso de la creación pictórica.A finales del siglo XIX una joven de la alta sociedad inglesa se enamora de un pintor de gran talento y escasa fortuna. Embarazada, ha de huir hasta Mirabilia, una pequeña ciudad del sur de España para escapar a un triste destino forjado por los prejuicios sociales. Allí le esperan nuevos infortunios pues Fulgencio Conesa, quien la contrata como niñera, se enamora de ella y ocasiona su perdición.Todo esto y mucho más descubre Elena Guillén en los diarios de Margaret Hills, niñera de su abuela Esperanza, junto con las claves que le permiten desenredar un turbio asunto de familia que cambiará su vida para siempre.Sirenas en la niebla es una novela épica en la que el lirismo está presente y por cuyas páginas veremos desfilar una pléyade de personajes que nos atraparán por su hondura y que se desenvuelven en lugares tan evocadores como la Inglaterra victoriana, la Grecia agreste de principios del siglo XX o la efervescencia de una ciudad que vive el esplendor de «la fiebre de la plata». Una historia de emociones encontradas, de sentimientos candentes, de «amor constante más allá de la muerte».
En sus 496 páginas de lectura romántica, nos llevaran desde Inglaterra pasando por España hasta Grecia, no todo con suspiros de amor si no que hay un misterio sobre la vida y obra de un pintor. Entre el pasado y el presente vamos descubriendo que los personajes, o algunas generaciones pasadas están entrelazados y la autora a través de esa niebla del título nos va componiendo una novela compleja con ingredientes no solo románticos sino también histórico sociales.

La impronta de la autora Ana María Alcaraz, que es docente y ejerce también como bibliotecaria se plasma en lenguaje y en la frases sobre todo de la una de la protagonistas Elena, que se convertirá también en la narradora de Margaret al descubrir sus diarios, usando un lenguaje culto y cuidado, que muchas escapa del diálogo romántico espontaneo.
La mezcla del tiempo pasado y presente con varias generaciones de una misma familia nos recuerdan a novelas como del estilo de El jardín olvidado, de Kate Morton, incluso a mi más a La casa de los espíritus, de Isabel Allende  donde se descubre un misterio familiar que en Sirenas en la Niebla está presente y se prevé en toda la historia.

La obra está dotada de suspense más por saber qué pasará con los enamorados, los del tiempo pasado; el pintor y la institutriz y los del presente; Elena que esta comenzando una nueva etapa de su vida  y Cesar su profesor, que parecía que ya lo había vivido todo.


A pesar del contenido social, la crítica feminista, la narración sobre la pintura y los simbolismos, la novela tiene un estilo es dinámico, consigue mantener al lector en un ritmo constante de suspense una vez que conoces a los personajes.


jueves, 15 de diciembre de 2016

Jerjes conquista el mar



Jerjes conquista el mar, de Óscar Esquivias. Visor libros

En el Festival Eñe 2016 http://uriska-uriska.blogspot.com.es/2016/11/oscar-esquivias-sara-mesa-y-jordi-nopca.html Óscar Esquivias modero una sesión, aunque allí se habló de la faceta de los escritores como cuentistas cuando vi esta novela corta de él en la biblioteca la cogí.

Es la novela que resultó ganadora en el III Premio de Arte Joven de Novela de la Comunidad deMadrid, cuyo jurado fue:
Miguel García Posada, Jesús García Sánchez, Almudena Grandes, José María Merino y Soledad Puertolas.

Es  una novela ágil en la que Jerjes el protagonista, nos conquista como al resto de los personajes de la novela. Es un joven con discapacidad mental que entre su trabajo y su afición de ir a ver novelas a la Cuesta de Moyano adquiere otras prácticas como hacer fotografías robadas. Lo que en otro personaje sería reprobable el autor consigue aquí ingenuidad. La duda de que otros personajes no cuenten con esa bondad como su compañero de trabajo que tiende a ser chulesco, la locura de la señora de la cuesta de Moyano que le vende libros o no según ella quiera, un comprador de un álbum con el que hay un negocio de compra venta, la madre de Jerjes y la sombra del novio de ella componen el resto de un historia.



«es muy difícil echar un libro un libro de un casa,... Antes los libros les han ido ahogando, han estrechado las paredes de sus casas, han ocupado todos los huecos, van llenando su aire de polvo »

jueves, 8 de diciembre de 2016

Las Brujas de Westwood

Las Brujas de Westwood, de El Torres (Guión) y Abel García  y Ángel Hernández (dibujos) y Esther Sanz (color). Editorial Dibbuks.

Sinopsis oficial:

Al escritor Jack Kurtzberg le ha sonreído la suerte con Walpurgis Passion, una novela para adolescentes que se ha convertido en todo un best-seller. Bloqueado y con la reciente muerte de su hermano atormentándole, decide volver a su ciudad natal: Westwood, un lugar dominado en la sombra por un aquelarre de hermosas, terribles y vengativas brujas. Jack averiguará que la brujería existe más allá de sus novelas... a riesgo de su vida.

Después de leer Elbosque de los suicidas me apeteció seguir leyendo algo del autor. Encontré en la biblioteca este y me lo he terminado de una atacada.

Es una historia compleja porque da muchos giros el argumentos Hay cosas predecibles como que cuando el protagonista, Jack, está escribiendo la segunda parte de la que ha sido un éxito, su novela Walpurgis Passion, sufre el síndrome del folio en blanco se muda. Precisamente además a ser vecino de la bruja. Algo que si eres escritor que has tenido éxito te toca vivir: crisis de creatividad, una mudanza y relacionarte con brujas J

Me ha sorprendido más el resultado del aquelarre, en el que no se repiten escenas visuales y eso de fluidez a la narración, que no es lo que podría imaginar. Y las escenas del manicomio donde está encerrada una de las brujas, el oráculo, y la visita la jefa bruja.


Es decir que pese a usar estereotipos usados en otras historias de terror y de brujas, eso te conduce a presuponer el final de la historia, y el autor y dibujantes (uno u otro) dependiendo del capítulo te reconducen a la historia que te cuentan ellos. 

jueves, 1 de diciembre de 2016

El alcornoque de los muertos




El alcornoque de los muertos, de Fernando Roye.Diseño cubierta Manolo Acedo Lavado. SinerrataEditores. Ebook.


Esta novela es la segunda entrega del investigador del Sargento Carmelo Domínguez después de su investigación en El caso de la mano perdida 

Sinopsis oficial:
Los ánimos están encendidos en el pueblo de Santa Honorata a causa de un grupo de "distinguidos ciudadanos" y su enfado ante la humillación que les reporta una serie de muñecos que han aparecido colgados en el alcornoque de los muertos, en los que se ven representados. En medio de crecientes rumores de que uno de los más peligrosos maquis de la zona ha regresado del otro mundo para amenazar la tranquilidad del pueblo, el sargento Carmelo Domínguez se ve presionado para iniciar una investigación, al mismo tiempo que se enfrenta al inesperado desafío con el que el mayor de sus seis hijos está haciendo temblar la paz familiar. Asistido por sus singulares métodos de deducción, Carmelo se dispone a desenredar una trama en la que no faltan oportunistas, presuntuosos, bandoleros, mentiras, venganzas y otras miserias. "El alcornoque de los muertos" es una novela rural de género negro ambientada en el sur de España de los años cincuenta del siglo pasado, a través de la cual podremos ser testigos excepcionales de las peculiaridades de este entorno y la vida en una casa cuartel, acompañados por este sargento de mirada extraña y sus demás residentes, no menos especiales.
El investigador principal; Carmelo sigue contando con su peculiar aspecto de embrujado y su apoyo en el refranero español para seguir pistas del caso. Él no quiere investigar la aparición de muñecos colgados en un árbol por mucho que se parezcan a personajes distinguidos de la comunidad de su pueblo. Se ve obligado a ellos cuando aparece un cuerpo real ahorcado.      

Benito, el compañero y ayudante del Sargento hace muy buenas sugerencias en este caso y me sigue convenciendo como compañero.
El encubrimiento de las fuerzas del orden a conveniencia, la crítica social por moralidad dudosa y el uso de chivatazos por intereses personales aparecen en esta historia que se desarrolla en los años 50 en Sierra Morena. España.


Ambas novelas me han recordado a las historias de Plinio de Francisco García Pavón por la sencillez en sí del asesinato que a nivel psicológico se complica y por la red de personajes que participan en la historia. Del mismo modo el narrador va contando lo que sucede porque a nivel deductivo es complicado dar con el resultado.