jueves, 2 de marzo de 2017

Tres cuentos



Tres cuentos, de Truman Capote. Anagrama. Traducciones de Enrique Murillo, Paula Brines y Ángela Pérez

Al igual que la entrada anterior Rock Spring tiene relación con el club de lectura América en corto. 

Son tres cuentos:
Un recuerdo navideño.
Una navidad.
El invitado del Día de Acción de Gracias.

Describe escenas cotidianas de la preparación de la navidad y de acción de gracias y usa un lenguaje periodístico; muestra los hechos y va narrando los acontecimientos. Me ha gustado y el personaje principal que me ha parecido el mismo a lo algo de las tres historias pero en diferentes momentos de su vida, ya  no sólo porque se llame igual Buddy sino porque  las escenas se repiten y la ambientación es similar.
Gracias al resto de los asistentes del club he podido comprender que partes tienen de autobiográfico y que son el reflejo de la vida de joven de Truman Capote, y que quizás cuando lees las tres historias se montan unas con otras este pensado como recuerdas cosas de cuando eras niño, que muy bien no marcas los límites de un escena a otra y se entremezclan recuerdos.

El personaje de siete años en el primer relato nos presenta a su amiga de sesenta y tantos. Como lectora no identificaba si esta adulta amiga tenía algún tipo de demencia o trastorno de personalidad, una explicación que me dieron otros lectores es que sea una discapacitada mental. Y cuadra más con la conducta y la historia. Esta narración muestra todavía la ilusión que se siente ante unas fiestas como son las Navidades.

En el segundo relato Buddy pasa las navidades con su padre en Nueva Orleans, allí entre un sentimiento de añoranza por no estar con otra parte de su familia pasando las navidades con el descubriendo del lado consumista de los regalos navideños dotan a la narración de un despertar hacia la madurez de este pequeño de siete años.


En el tercer relato Buddy se enfrenta a que el matón de cole es invitado por su amiga a la cena de Acción de Gracias. A mi sinceramente ese recurso me parece una putada por muy lógica que se vea la conducta y la explicación que el autor quiere dar. Como moraleja puedo sacar, y es una moraleja muy persona, que quién tenga más información y detalles de los hechos, incluso de tu competidor o enemigo, más libertad y poder de acción tienes en la toma de decisiones. Aquí decididamente es vengativo por lo que el personaje ya tiene madurez.

4 comentarios:

  1. Pues es una muy buena opción para mí, pues acabo de leer A sangre fría y busco más lecturas de Capote. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por el comentario, anotaré A sangre fría. Besos,

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    No es mi tipo de lectura por el momento. Pero no lo descarto totalmente.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, gracias a ti por pasarte; a ver si coincidimos en alguna lectura común para comentar :) Besos,

      Eliminar