martes, 1 de agosto de 2017

Caen estrellas fugaces




Caen estrellas fugaces, Jose Gil Romero y Goretti Irisarri. Editorial SUMA. Ebook  

Sinopsis de la editorial:




Esta novela combina fantasía, historia y acción en el Madrid del siglo XIX. Cuenta las historias de una ciudad cambiante en su arquitectura y diseño y la vivencia de los madrileños y de otros habitantes de la capital tomando el pulso a la ciudad.

La historia está narrada con un punto de intriga y de forma descriptiva. Es trepidante y rápida, muy visual en los escenarios y con un entramado de personajes que se relacionan entre sí.

Me ha encantado el punto de suspense que ha conseguido la novela, la combinación compleja entre realismo histórico y la más pura fantasía; mezclando sociedades clandestinas y las fuerzas de mal con un punto místico e incluso religioso. 

Los saltos de la narración al comienzo son difíciles de seguir. Son muchos personajes, principales y secundarios, y aunque aparecen correctamente identificados para que el lector no se pierda con alguna característica peculiar, una ventaja para los lectores que no tenemos buena memoria, hasta que no tienes el cuadro completo de los personajes y ellos comienzan a relacionarse, no ves la amplitud de la historia.

Y cuando estás ahí leyendo, disfrutando la historia, luchando con las heroínas, odiando a los malvados y haciéndote con la estructura del libro de capítulos extensos, se termina. Sin saber que pasa finalmente con la mitad de los personajes porque parece que la historia iba a continuar, si se hubiera quedado en unas escenas antes…

Así que me quedo sin saber si recomendar el libro o no, porque no se sabe si hay segunda novela, y no anunciarlo como una primera parte le quita mérito a una historia bien hilada que comienza con una aurora boreal espectacular y termina con un Madrid fantasmal; antesala de la puerta del infierno, posiblemente abierta.


Y de los personajes no sé si me ha gustado más Leónidas Luzón o la Divina Elisa, aunque hay muchos para elegir porque entre los que tienen tesón y candidez como Melquíades Granada y el sacerdote Echarri, el trío de malvados hermanos Balan o el maligno Conde Alonso Del Fierro y todos lo personajes secundarios que les acompañan, es un sin vivir por cual decidirse. Leerla  y decirme cuál os gusta a vosotros. Ahora a empaparme de detalles de los personajes y de la novela en la web de los autores y del resto de blogs que al reseñan, ahora sí, con tranquilidad de no leer ningún spoiler.

¿Por qué comentar esta novela y en la entrada anterior no aparece? Porque hay novelas que leo en formato digital que no tengo en cuenta para fotos y no engrosan la larga lista de cosas pendientes pero intentare incluirlas en mis comentarios. Concretamente esta novela me llamo la atención porque la he visto publicitada en varios medios y a través de Edición Anticipada tuve acceso a ella.



La Melancolía, de Alberto Durero



No hay comentarios:

Publicar un comentario