lunes, 7 de agosto de 2017

No crecieron rosas sobre sus tumbas



No crecieron Rosas sobre sus tumbas, de Ana Maria Alcaraz Roca. Editorial Áglaya


Es la segunda novela que leo de esta autora, y seguiré sus publicaciones futuras. “Sirenas en la niebla” tiene elementos románticos e históricos que están presentes también en esta novela, pero el sentimiento que genera al lector y la temática no son similares. Me he encontrado con una novela que cuenta las vivencias de varias personas durante la Guerra Civil española. Y de ninguna ideología política el resultado del personaje es positivo, porque lo que son narraciones en varios momentos durillas pero con halo esperanzador de los personajes hacia el futuro, una lectura por tanto enriquecedora.

♪♪♪♪♪♪♪♪♪ Enlace a los tango de Gardel 


Comienza la historia con el descubrimiento de unas cartas de Lucía sobre un abuelo del que desconocía su existencia, o más bien sus vivencias, muerto en la Guerra Civil y decide obtener respuestas. En la búsqueda de documentación en Archivo conoce a una escritora y comparte su historia. Y esta escritora con todos nosotros.  No es una recuperación de la memoria histórica en sí, si no de la búsqueda un sentimiento familiar y el comprender que pasó y lo que le paso a un antepasado.

La narración adquiere en muchos momentos un tono de clase maestra y de informe cuando está documentando los hechos y situación la acción de los personajes que los aficionados a la historia encontraran deleite. Por ejemplo el primer capítulo bien podría tratarse de un prólogo donde ya se explica la naturaleza de lo que nos encontraremos.  

Mi ignorancia como lectora no sacado todo el partido que un escrito como este merece en esas partes, a mí personalmente, me ha atraído más la descripciones de la vida diaria de los personajes, el empuje de la mujeres de la novela, la honradez de determinados hombres frente acontecimientos difíciles, la sorpresa que hay siempre gente incorruptible y el desazón de la psicología enfermiza de otros.

Es una novela que no se posiciona en una ideología política y lo narra de forma objetiva.

Escena Anastasio de los Honesti, de Sandro Boticelli

 «No pretendo hacer justicia, sólo deseo reflejar las consecuencias de la guerra, que se sepa cómo cercena, mutila, humilla, aniquila y cómo se reproducen los mismo o parecidos acontecimientos  se a en las Termópilas, en España. en Sarajevo o en Irak. Todo se repite como en el cuadro de Sandro Boticelli.» 


Y es una gozada terminar la novela que te estén describiendo la sensación los personajes al encontrarse frente a Cabo de Palos y tener el faro iluminando cada página. Os lo recomiendo.

video
video


No hay comentarios:

Publicar un comentario