lunes, 11 de septiembre de 2017

Tsunami blues




Tsunami blues, de Markéta Pilátová. Editorial Baile del Sol . Traductor Kepa Uharte

Sinopsis de la editorial:

La joven trompetista Karla Klimentová pierde durante el devastador tsunami del 2004 no solamente a sus padres sino también su capacidad de tocar y componer música. Lo único que le queda es el jazzman cubano Lázaro Milo, que le enseña a hablar español. Karla entonces decide estudiar este idioma y en la universidad encuentra a una excéntrica profesora, Jenůfa Topinková, con la que se marcha de viaje a Cuba. Pero la veterana Topinková tiene sus propios secretos relacionados con la historia cubana y sus vínculos con la checa. Tsunami blues es un libro sobre la pérdida de las ilusiones y la juventud, sobre las huellas checas en Cuba y sobre el viaje que te puede llevar de nuevo a la tierra de los vivos.
Karla pasa las de vacaciones de navidad de viaje con sus padres, no tiene una buena relación con ellos, pero cuando el Tsunami barre la costa en la que están, les busca desesperadamente. Lo que podría ser una novela catastrófista en este punto da un giro cuando la idea principal es que Karla, traumatizada, observa que la figura de la muerte la persigue y decide dejar de tocar la trompeta, virtuosa en este instrumento.

Lázaro su profesor de trompeta, cubano de nacimiento se deja convencer por la abuela de Karla para ir a buscarla. Es cuando historias de los checos de origen cubano se entrelazan más en la vida de Karla. Su profesor la anima a tomar clases de español con la profesora Jenůfa, y cuando esta tiene que viajar a Cuba se ve acompañándola.

La novela muestra relaciones pasajeras y casuales que dejan una profunda huella en las personas, hay finales trágicos e incógnitas sobre el fin de muchos, como sucede en la vida real. Las vivencias de Karla son complejas, duras, pero las asume con una naturalidad difícil de comprender, la situación de que pasaría si te ves sola en un país extranjero después de sufrir un percance, y no de los habituales percances que acontecen cuando estas de vacaciones, sino que te pasa un tsunami por encima, por poner un ejemplito, es una de cosas que a Karla le sucederán.

Antes: 2004 Después: 2014. Foto de Aceh, Indonesia


Me ha gustado la idea de que las artes, en este caso el gusto por la música, el componer y sentir la música desde dentro es una decisión en la que volcarse para escapar de las cosas negativas y que llena de una forma tan completa que es resto de las cosas sobra.

No me ha gustado la idea de que para gestionar un trauma o superar un trance negativo sea preciso otro que te haga olvidar el primero. Mi opinión es que no hace falta ver la maldad para saber que existe y que si una persona no levanta cabeza los refuerzos negativos pueden solucionar, pero no es la mejor manera de aprender a sobrellevarlos para esa persona.
Plantación de tabaco.Cuba. Habano

Me hubiera gustado saber más sobre el barquero cubano y que el fotógrafo de catástrofes de los primeros capítulos se hubiera reencontrado con Karla. Del mismo modo que la situación socio política no debería que ser en ningún país la que se muestra debería, eso tendría que ser fantasía y no un reflejo de la realidad; es algo que los lectores no podemos elegir y esta novela nos guía por una historia de recovecos muy bien llevada.

Las descripciones son muy visuales y la autora consigue transportarte con las sensaciones de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario