sábado, 21 de enero de 2017

Yo fui tu Pigmalión




«En nuestra andadura se producen cambios psicológicos y éticos profundos. Lo ideal estribaría en que estas transformaciones no llevasen a convertirnos en mejores personas». 

Yo fui tu Pigmalión, de Manuel Ángel Soriano. Editorial Egales

Sinopsis de la editorial:
Yo fui tu Pigmalión no es una novela estructurada al uso. Salvando todas las distancias posibles —época, estilo literario o la universalidad del autor—, sigue unos parámetros similares a los que marcó Oscar Wilde en su epístola De profundis, escrita desde la cárcel a su antigua pareja. En este caso, el autor la ha pensado como un posible referente que intente resultar valioso a aquellas personas especiales, de cualquier sexo y género posible, que se embarcan en una aventura de tamaña envergadura: convertirse en el Pigmalión de otro ser poco evolucionado que si bien esconde cualidades insospechadas, tampoco le exime de posibles traumas insondables, por lo que no siempre resulta posible llegar a la meta final del ejercicio con el éxito soñado. En su andadura, el Pigmalión asume riesgos que puede aceptar siempre y cuando sea plenamente consciente de los mismos. La capacidad que posee para irradiar amor pareciera que proviniese de otra galaxia afectivamente más evolucionada. La novela que el autor ha escrito con el formato de una larga epístola que ha denominado «psicoterapéutica» encierra al unísono misterios gozosos y dolorosos. Inspirada en hechos reales conocidos años atrás y enriquecida con la fantasía imaginativa del mismo, posiblemente, nos hará pensar en qué modo, medida y con cuánta cautela debemos dar nuestra generosidad a los demás. Así como también en la dosis de bondad y de maldad que el ser humano encierra en su mismidad. En su primera novela, Manuel Ángel Soriano, preferentemente autor de ensayos LGTB, se ha valido de su experiencia y formación como psicólogo clínico para redactar con el mayor rigor posible este su primogénito trabajo.
Me recomendaron esta novela prestándomela y ha sido una lectura interesante. Citaré a Goethe  para resumir el efecto Pigmalión 
Trata a un ser humano como es, y seguirá siendo como es. Trátalo como puede llegar a ser, y se convertirá en lo que puede llegar a ser.
Para aquellos que no entiendan con la cita lo que significa esto, es la creencia que tiene una persona de poder influir en el rendimiento de otra. Profecía o expectativa auto incumplida, pensamiento positivo, y también el negativo.

El autor en esta novela, cuenta la vivencia de una relación ya pasada, entre Críspulo y Nicolás a modo epístola o carta de Nicolás o Querido Difunto, explicándonos así a nosotros los lectores, como se conocieron y como convivieron años como pareja, es esclarecedora, porque aunque no hayas sufrido una relación seria, los límites que va estableciendo Nicolás, ya no en sus relación sentimental sino con la familia y amigos es esclarecedora, va poniendo límites a medida que el entorno se va convirtiendo en dañino o se contamina.

Tengo dudas sobre si el autor al titular esta novela sólo pensaba en Nicolás como Pigmalión, ya que Críspulo demuestra más sugestión con las personas de su alrededor, siendo influido positivamente en los años felices de la relación y siendo negativo con las personas de su entorno al finalizar esta.

La actitud del personaje principal al despedirse de una antigua pareja y exponer y citar acontecimientos es terapéutica.  Es instructiva y educadora no perdiendo la ironía del despechado que decide rehacer su vida y conseguir el resultado. 

Tango Pigmalión de Astor Piazzolla




Actualización:



viernes, 13 de enero de 2017

Ciudad sin estrellas



Ciudad sin estrellas, de Monstse de PazEditorial Planeta Minotauro 

En la VIII edición del Premio Minotauro esta novela consiguió el  Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, el jurado estuvo compuesto por Víctor Conde, Fernando Delgado, Juan Eslava GalánLaura Falcó , y Angela Vallvey

Sinopsis de la editorial:
Ziénaga es un paraíso de cemento y neón. En los foros de los cazadores de antigüedades se habla de otro mundo fuera de los muros de la ciudad. Sin embargo, las autoridades estatales se apresuran a sofocar estos rumores y los llamados «misticoides» son considerados rebeldes y castigados por el sistema.Un atardecer, mientras se dirige con sus amigos al burdel de lujo más afamado, Perseo Stone tomará una decisión, un plan insólito que hará tambalear su mundo.
Me apetecía leer algo de Ciencia Ficción que lo tengo abandonado y saque esta novela de la biblioteca, saltó a mis manos. Me encontré con una historia clásica donde después de un post apocalipsis nos encontramos en Ziénaga y con Perseo, el personaje principal quién descubrirá la pérdida de la inocencia e irá en busca de la libertad.


Me ha gustado porque es una historia fácil de imaginar con un lenguaje adaptado al estilo de la novela, unos personajes como Perseo que tiene carisma sin ser complejos. Ha resultado ser una lectura amena sin que la ruptura de las normas establecidas de los personajes trascienda de un modo sociopolítico que asocio siempre con este género. Es un respiro en la búsqueda de idéales propios y motivaciones

jueves, 5 de enero de 2017

El millonario




Este relato llego a mis manos por recomendación, gracias Javi de Ríos

Sinopsis de la editorial:
Mientras los dos ancianos hablaban, Aladji reflexionaba a toda velocidad. Veía cómo se esfumaban sus sueños de ir a La Meca y casarse con la pequeña Fatoumata. Todo por culpa de esos dos viejos que habían ido a recordarle que el Corán prohíbe los juegos de azar.La vida de Aladji, vendedor de corderos e imán en un barrio humilde, da un vuelco cuando su hijo Mohamed gana un premio de la lotería. Se enfrenta entonces a un dilema vital: seguir los preceptos del Corán, y renunciar al premio, o entregarse a los sueños de una vida más fácil. O intentar convencer a todos, también a él mismo, de que las dos vías son compatibles. Solo hace falta una buena capa de retórica. Y poca vergüenza.Una fábula sobre el dinero y su capacidad de transformar los principios. Un relato sobre los deseos legítimos de una vida mejor en tiempos de crisis y las ambiciones no tan lícitas que se persiguen a cualquier precio.

Aladji trabaja actualmente como vendedor de corderos en el mercado, había tenido dos autocares de viajes a su cargo pero llegó la crisis. Es imán en una pequeña mezquita porque había peregrinado en La Meca, sin más. Con la descripción de las costumbres de su entorno, trabajo, religión y mujeres empieza la narración llena de descripciones y adjetivos, con un vocabulario que se ajusta a la fábula. Existe un aparto de vocabulario para consulta por si hay alguna duda. 


El giro de la trama comienza cuando uno de sus hijos juega a la lotería, un acto que no está autorizado por su religión. En tono irónico en su abrazo a la religión después de pasar un tiempo dedicado a sacrificios paganos comienza al principio y acompaña al lector durante todo el texto. Lectura diferente e interesante.