miércoles, 12 de diciembre de 2012

Abismos


>>Todo comenzó esa tarde de principio de noviembre cuando salí de trabajar.<<
Aunque cuelgue ahora la opinión el libro lo comencé a leer en Noviembre, en el trabajo, lo cerré inmediatamente. Escalofriante.
Después de “La silla” tarde en coger “Feral por miedo, pero después de los ánimos del propio autor David Jasso  casi comencé inmediatamente “Abismos”.  ¡¡Gracias!!
En "Abismos" nos encontramos cinco historias cortas y que tienen similitudes con “La silla” en la cotidaneidad, como indicaba Rober  en uno de los comentarios, buscando el terror en el día a día. El prólogo además lo escribe Daniel Lonces, un escritor que os sonará mucho por las ideas ¡tan buenas! que tuvo como protagonista en “La Silla”. Un desequilibrado vamos.
He intercalado las historias cortas con una novela que nada tiene que ver con el terror (“El mundo perdido”,  de Conan Doyle) porque soy muy impresionable con el suspense en acciones o hechos vida diaria, y me ha gustado la experiencia de ir asimilando cada una de las historias en pequeñas dosis. Te va enganchado cada línea con detalles, confiando en que vas a descubrir el final, para luego dar  un giro, en la historia o en alguno de los personajes, y sorprenderte.
En cada número de página aparece un circulo iluminado, algo abstracto que a medida que leía cada historia me parecía un objeto relacionado con el argumento en concreto, aunque no sé si estará así creado conscientemente me ha gustado el detalle. Para ir destacando lo que me ha gustado de cada relato pongo una imagen de lo que para mí ha representado en esa historia.

El huevo; sería muy obvio que fuera la silueta de huevo por lo que elijo una mirilla. Esta historia parte de una broma aparentemente inocente para terminar en la más absoluta desolación. Cómo una acción que puede quedar en sólo una bromita se puede tonar en un drama. Me  desesperó en ver que las personas bajo presión o un disgusto nos dejamos llevar sin razonar y nos tornamos crueles e irascibles, volviéndose contra nosotros. Esto a la orden del día, en mi calle no tiraban huevos por las ventanas pero sí te pegaban un garbanzazo, y eso, con fuerza hace un daño que no veas…  Moraleja: dejémonos de estupideces pesadas con desconocidos.
Mirilla de una puerta

La bruma; este relato podría tratar de la luz que se ve al final del túnel que simplifica los problemas y nos da un respiro para continuar, pero no, es el faro del coche cuando se acerca para llevarte por en medio. Me resulto interesante la descripción de los personajes por la vulnerabilidad que son capaces de transmitir al principio de la historia, luego se tornan más bien raritos y egoístas… Moraleja; es malo ver venir un faro muy de frente.
Faros de coche y/o autobus

El tubo; dos hermanos se ponen a trastear con un trozo de tubo de cañería y parece ser que hay mucha más miga de lo que aparentemente se podría imaginar. Me ha parecido fascinante la fantasía que se muestra en esta historia, y no quedándose en los simple, da un giro de tuerca para contar una historia de una familia rota por la cosa más seguras en el día a día, la muerte, y que muchos no queremos tener presente.  Moraleja: tus deseos se pueden volver pesadilla.
Tubos de acero

El cine; ir al cine siempre trae alguna sorpresa, y en algunos casos no siempre es buena. Es interesante comprobar que una sala con desconocidos, las luces apagadas y unos sonidos estridentes nos guste tanto a algunas personas, después de leer este relato me planteare a que sala de cine voy.  Moraleja: no debemos de forzar a nuestra pareja a hacer coas que no gusta a los dos por estar juntos.
Objetivo de un proyector

La textura de tu piel; este relato me ha parecido que tiene potencial para una novela larga tal y como esta descrito y la complejidad de los personajes. Trata sobre una chica que va a consulta de una psicóloga y cuenta entre otras cosas que es capaz de traspasar objeto. Tiene elementos que me atraen mucho en la literatura, la parte de la ciencia ficción en la que un ser puede llegar a evolucionar y fusionarse sin perder su consistencia con las cosas, el análisis de la mente humana dentro de una consulta formal con un psicólogo (Las novelas que tiene su origen en mi gusto por este tema son  Los renglones torcidos de Dios”  y “Pepa Niebla”, de Torcuato Luca de Tena), y el descubrir que los sentimientos hacia las personas pueden variar representado como una evolución de los personajes. Moraleja: si acudes a consulta de psicólogo no te introduzcas dentro de su cuerpo.

Dedo atravesando papel

No sé si estos análisis personales orientaran a elegir esta lectura, pero espero que así sea. La idea que perdura por más tiempo, después de la lectura, es la incertidumbre de  los agujeros negros portátiles… ¿Qué opináis?

2 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado y que hayas conseguido "exprimir" tanto cada historia. Se nota que te han gustado y que has ido más allá del simple ejercicio lector y has intentado identificar qué puede esconder cada una. Aún no he caído en los "Abismos" de este hombre, aunque después de "La Silla" me quedé con mono.

    Esa cotidaneidad, signo casi distintivo de Jasso. A mi me encanta.

    Besines, y gracias por la mención ;)

    ResponderEliminar