jueves, 28 de abril de 2016

El método del cocodrilo




El método del cocodrilo, de Maurizio de Giovanni. Random House.
Traductora: Celia Filipetto Isicato


Es una novela del 2014 y la tenía ganas pero me estaba esperando a leer las relacionadas con la serie del comisario Ricciardi para leerme esta, pero hay veces que las lecturas adquieren vida propia y unas empujan a otras.

Serie Comisario Ricciardi:
La primavera delcomisario  (Comisario Ricciardi 2)
El verano del comisario Ricciardi (Comisario Ricciardi 3)
El otoño del comisario Ricciardi (Comisario Ricciardi 4)
Con mis propias manos (Comisario Ricciardi 5)
Y todo a media luz (Comisario Ricciardi 6)

Serie Inspector Giuseppe Lojacono:
El método del cocodrilo (Inspector Giuseppe Lojacono 1)
Los bastardos de Pizzofalcone (Inspector Giuseppe Lojacono 2)

Sinopsis de la web de la editorial:
Esto es Nápoles como nunca se había visto: una ciudad caótica cuyos callejones arrojan sombras y ecos de pasos inciertos. Los napolitanos viven absortos en sus preocupaciones cotidianas, de espaldas a la comunidad. En esta atmósfera un asesino puede cometer sus crímenes con bastante soltura, pasar desapercibido entre la multitud y volverse prácticamente invisible. Tres jóvenes que aparentemente no tienen nada en común aparecen muertos tras haber recibido un tiro mortal, a modo de ejecución. El inspector Giuseppe Lojacono acaba de ser transferido de Sicilia a Nápoles tras verse implicado en un turbio caso con la mafia. Arrastrado por su instinto y por circunstancias personales difíciles, se propone descubrir quién está detrás de los asesinatos. En su empeño se verá acompañado por la joven y atractiva magistrada Laura Piras, que ha oído hablar de la increíble habilidad de Lojacono, de su capacidad de observación y deducción. Las primeras investigaciones señalan a un asesino frío y metódico, que la prensa ha bautizado como «El Cocodrilo», porque, al igual que el reptil, es una máquina de matar perfecta y despiadada. Y al igual que el animal, cuando devora a sus víctimas llora, pero las suyas son... lágrimas de cocodrilo. En el origen de estos asesinatos se descubrirá un dolor arraigado y ancestral, una culpa que no ha sido purgada y un amor que todo lo consume. 
Me ha gustado la novela por el don especial del autor de crear unos personajes carismáticos y atrayentes a la vez que con una historia personal turbia.  El Inspector Giuseppe Lojacono pasa desapercibido y es tratado como un paria en su nuevo destino por ser investigado por tratos con la mafia. Su compañero de trabajo y la dueña del restaurante donde cena todas las noches son las únicas relaciones que va teniendo después de su separación matrimonial, echando de menos a su hija y consumiéndose tras las copas de vino. Le invade una desidia diaria que se tropieza con el caso al que acude por estar en un turno que el resto no quiere. Su poder de observación y su deducción hacen que la juez que tendrá asignado lo que se será una serie de asesinatos confíen más en su opinión que en el resto de investigadores implicados.

Los giros de investigación hacen de esta novela más compleja y completa que las dos primeras del autor. La narración es retrospectiva cuando no lo parece y sin darte cuenta, las dudas que tienes sobre la motivación del asesino y el hilo conductor de las víctimas, aparece claramente: por esa sensación de descubrimiento ya os la recomiendo.


La música de fondo para leerla aquí

miércoles, 20 de abril de 2016

Aeternum




Aeternum, de Carlos Sisí. Minotauro

«Los sueños, a veces, son como pequeños susurros de nuestro inconsciente; coas que hemos comprendido en nuestro interior pero que aún no hemos volcado a la mente consciente»

Es la cuarta parte de una serie de novelas zombis. Podéis leer mis entadas de las novelas anteriores en:

U otra entrada del autor (sin zombis) en La hora del mar

Esta cuarta parte está escrita por reclamo de los seguidores de las primeras novelas y no me ha defraudado. Es complejo, creo, escribir una novela de zombis donde sabes que todos morirán y no odiar al autor por haber matado a tus personajes favoritos. Carlos Sisí lo consigue.

Tiene la frescura de los diálogos y la acción que tenían las novelas anteriores pero como variante aquí no  se da tanta vuelta a los emociones de los personajes porque ya los conoces. Me han parecido interesantes las propuestas que se plantean, así que nada, imagino que leeré más cositas del autor.

Sinopsis:
Cuando ya se ha encontrado una cura la el virus Zombi que asoló el planeta y el Nuevo Mundo se está construyendo de las cenizas, surge un efecto secundario en los vacunados y el descubrimiento que los zombis no terminan de sucumbir, se regeneran y siguen intentando morder a los vivos. 
Grupos de malos que me siguen recordando a los guerrilleros de Mad Max por lo bestias y brutos que son, pero en esta novela dando un paseo por Barcelona, y los supervivientes de las novelas anteriores tienen que enfrentarse. 

Original porque aparece el concepto de inmortalidad,  Aeternum o Lambert y creíble. Hablando siempre en el contexto de lo que es creíble en una novela de Zombis.

Imagen de la película Los Inmortales


Hay un homenaje a mi modo de ver  a Los Inmortales (la primera) y curioso que alternándolo con lecturas de Gabriel García Márquez salga Macondo a relucir. 



miércoles, 13 de abril de 2016

El coronel no tiene quien le escriba



El coronel  no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez.  Debolsillo.

Esta entrada tiene relación con el curso virtual que sigo del autor y la entada de La hojarasca. El coronel no tiene quien le escriba es  novela corta en la que se aprecia el ritmo constante que tiene el autor al escribir y el estilo de García Márquez en sus frases cargadas de simbolismo.  Como lectora me  ha gustado como cuenta las cosas y lo que menos me ha gustado es lo que no nos narra de los personajes, el ambiente violento sin expresarlo directamente que recrea de donde viven sus personajes y el no saber los desenlaces, porque realmente  son vidas que no desenlazan sino que transcurren.

Para quién no lo haya leído recomendaros su lectura destacando el contraste que hay en el Coronel, cuyo nombre desconoceremos en toda la novela, entre la precariedad con la que vive resignado a cuidar de un gallo, único legado de su hijo fallecido; y la esperanza soñadora frente a una situación desesperada, de un hombre moral e íntegro, que sigue manteniendo unos ideales. Su esperanza es recibir una carta donde le otorguen un reconocimiento económico,  puesto que reconocimiento público lo tiene ya con su cargo de Coronel.

Para los que hayan leído la novela pero no la hayan analizado, después de ese curso virtual y ver comentarios de los profesores y alumnado sobre partes a destacar de esta novela coincido en:

«De pronto se interrumpieron las trompetas del mambo. Los jugadores se dispersaron con las manos en alto. El coronel sintió a sus espaldas el crujido seco, articulado y frío de un fusil al ser montado. Comprendió que había caído fatalmente en una batida de la policía con la hoja clandestina en el bolsillo. Dio media vuelta sin levantar las manos. Y entonces vio de cerca, por la primera vez en su vida, al hombre que disparó contra su hijo. Estaba exactamente frente a él con el cañón del fusil apuntando contra su vientre. Era pequeño, aindiado, de piel curtida, y exhalaba un tufo infantil. El coronel apretó los dientes y apartó suavemente con la punta de los dedos el cañón del fusil.

–Permiso -dijo.

Se enfrentó a unos pequeños y redondos ojos de murciélago. En un instante se sintió tragado por esos ojos, triturado, digerido e inmediatamente expulsado.

– Pase usted, coronel.»
Es en ese momento donde percibes que la situación es extrema porque los habitantes tienen que esconder panfletos de información de los cuerpos del orden, hay timbas clandestinas y su hijo ha fallecido en una de ella, su esposa está enferma al igual que él y no tienen las necesidades básicas cubiertas. Por otro lado está el enriquecimiento de otros personajes cuando le quieren dar un valor menos por el gallo de pelea cuando se propone venderlo, o el apoyo para alimentar al gallo entre varios cuando por otro lado tanto el Coronel como su mujer tiene que guardar la apariencias.
«–Estoy cansada -dijo la mujer-. Los hombres no se dan cuenta de los problemas de la casa. Varias veces he puesto a hervir piedras para que los vecinos no sepan que tenemos muchos días de no poner la olla.
El coronel se sintió ofendido.»

Hay nuevamente un hilo conductor con la muerte y un funeral, temática que es significativa de Gabo. Seguiré comentando las novelas que lea y relea del autor


 ¿Qué opináis de esta novela o de otras que hayáis leído de este autor?

miércoles, 6 de abril de 2016

Imperio Romano




El Imperio Romano. Pedro López Barja de Quiroga. Seebook. Escuela de Saber

No es una novela de historia o un libro de texto si no que es un audiolibro. Lo localice por una promoción que tiene Seebook de envío de muestras gratuitas; y ya había oído publicidad en repetidas ocasiones de este tipo de audiolibros; que te llega un algo físico a casa y a la vez puedes acceder al formato de audio desde cualquier dispositivo que desees. Y me decidía  a probar.

Primeramente me ha sorprendido disfrutar en los atascos con la historia de Roma y los tejemanejes de todos los implicados que condujeron a que Roma se convirtiera un Imperio y los egoísmos de los personajillos que fueron poco a poco minando un estructura consistente. Hay defectos de esa Roma Imperial aun perduran en nuestra sociedad. Es decir, que yo lo he escuchado en la radio del coche a través de pendrive.

Me ha parecido interesante la propuesta donde muestran varios supuestos de una misma historia o un personaje desde diferentes ángulos según la documentación a la que se vaya a consultar. Da muchos datos y fechas con citas y personajes para los entendidos en la materia, y para los que no; como yo, la narración es amena y tiene golpes de efecto, como música de fondo ambientando las voces de los narradores; principalmente solo una,  y creando un ambiente que te puedes estar imaginando.

Lo que se recibe en casa en una carta con una hoja de explicación de lo que nos proponen este proyecto de audiolibro y otra con el producto adquirido en una tarjeta. El formato de la tarjeta es de felicitación; me ha parecido apropiado para regalo. La portada tiene la portada de lo que sería en si el audiolibro que es lo que se ve en la foto de la entrada, y por dentro esta un dibujo con un código para escanear o si eres más manual o código sencillo para introducir en la web de la editorial.