jueves, 28 de febrero de 2013

Survival Horror 2013 Desafío Literario

® Simply Haku

Recientemente en los comentarios de un libro de este blog apareció un información no relacionada con el libro que catalogue de spam y elimine, pero el enlace en cuestión era de Simply Haku proponiéndonos un reto literario y me parece interesante para quién pueda y quiera meterse en un reto más.

Aquí os facilitan toda la información.

Un desafío de horror en cualquiera de las categorías del desafío: básico (5 obras), medio (10 obras), avanzado (15 obras) o extremo (25 obras), entendiéndose por obras novela, comics y/o mangas. Apetece pero con la cantidad de cosas pendientes me dificultan comprometerme en más.

Aunque he estado visitando la tienda online de Libros y Literatura y hay algún que otro libro interesante relacionado con este reto.
También aclarar que cualquier cosa que necesitéis de este blog mejor enviar un mail si no esta relacionado con las entradas de los libros o por twitter

@Uriska_Uriska

 
Estoy interesada en los blog/webs de cocina, rutas de senderismos, actividades culturales y últimamente en la lana y confecciones con ganchillo, así como en el cine y en series de televisión pero si no lo voy separando estas actividades de la información que pongo en el blog mi vida bloguera se convierte en un caos. Así que después de este breve inciso a seguir leyendo….

jueves, 21 de febrero de 2013

Desconocidos en un andén



No concia este libro y di con él en el sorteo de Te gusta leer? donde suele haber un popurrí de libros interesantes, y algunos de ellos nuevos por descubrir.

El comienzo de la sinopsis

Tres personajes totalmente dispares entre ellos, se encuentran en un andén. La vida les cambia por completo en el mismo instante en que se conocen.


Eso y el título me recordó a extraños en un tren, pero esta novela es más bien erótico festiva más que de intriga. Es una novela para leer y reírte leyéndola, más que intentar localizar el misterio.

El argumento es que tres desconocidos por casualidad se encuentran en un andén y terminan yendo a tomar café y viviendo juntos. Los tres muy diferentes entre ellos y están en plena exploración ante los cambios que sufren física y emocionalmente.

Un chico y dos chicas que conviven sin formar un trio, les une la amistad pero poco a poco surgirá una relación sentimental entre dos de ellos, me ha provocado risa y he disfrutado con la frescura Eva, me he alegrado por la valentía de Mar de dejar su pasado y enfrentarse al futuro, y me ha encantado la ternura de Gabriel; aunque a medida que avanza la novela Mar resulta que todo lo encontraba fácilmente, Eva estaba más grillada que cuerda y Gabriel es un poco bobalicón, pero de aquí que a medida que avances la novela vayas cambiando la perspectiva como lectora con los personajes.

Lo que al principio te arranca una sonrisa cuando ellas están cachondas y en plan babosilla por los cuerpazos que aparecen se termina convirtiendo en monotonía en pensar que tiene que haber algo más y que tienen que prestar más atención a sus sentimientos. Las narraciones de sexo tienen su justa medida sin llegar a ser pornográficas, se dice y se intuye pero no hay un descripción exhaustiva, al igual que la parte romántica y sentimental, que no se convierte en novela rosa pura y dura. En definitiva un buena combinación

¿Otras cosillas? La autora mezcla además cosas de la vida actual, como por ejemplo los realitis como otros autores ya mencionados en este blog Carmilla Lackberg  y John Ajvide Lindqvist .

Los personajes viajan; viaje internacional y nacional, compran coche y cambian de trabajo, salen de fiesta y se reúnen en casas; es en eso en los que te puedes sentir identificado en deseos y anhelos, actividades en la vida cotidiana, el resto de ideas que tienen los personajes en la cabeza realmente me lo he tomado como ficción ya que lo personajes tienen ciertas contradicciones como que Eva sea tan ecológica con el reciclaje y que le importe el gasto de gasolina de un vehículo privado pero luego no ponga pegas a la hora de coger un avión privado o ir de excursión a un barco, el cual no te lo imaginas con placas solares o velero con motor pequeño auxiliar…

Podéis localizar una entrevista a la autora en la que se habla de la novela
Y deleitaros visionando nuevamente películas antiguas que mencionan en la novela.

La tentación vive arriba 

King Kong

Desayuno con diamantes

O descubrir alguna canción si os era desconocida como a mí a través de las páginas del libro “Paso de palabras”, de Kiko y Shara

miércoles, 13 de febrero de 2013

El manuscrito encontrado en Accra




El manuscrito encontrado en Accra”, de Paulo Coelho. (http://www.paulocoelho.com/) Me lo ha regalado Eva así que ¡muchas gracias!

Es un libro que se puede considerar de autoayuda como otros que he leído de este autor pero es ameno porque orienta pero no intenta adoctrinar, te hace recapacitar y remueve cositas en el pensamiento y a nivel emocional pero no se hace pesado como se me hizo “El peregrino de Compostela” o con otros erre que erre entre las fuerzas malignas y benignas y que no le sacas rendimiento en ese sentido porque es más novela fantástica que ideas prácticas.

El primer libro que leí de Coelho fue “El alquimista” y después cuando he tenido oportunidad de leer algo de él lo he cogido con ganas, si queréis probar de nuevas con el autor os recomiendo ese o este (El alquimista o el manuscrito encontrado en Accra), otras novelas las encuentro más espesas que dependiendo de preferencias gustara una u otra, La quinta montaña, Brida, el demonio y la señorita Prym, Verónika decide morir….


"El manuscrito encontrado en Accra" se compone de un texto en donde cuenta la reunión previa a la invasión de los cruzados en Jerusalén en donde el pueblo pregunta y el Copto (termino griego que vendría a significar Cristiano de Egipto) responde.

Algunas de las ideas que se descubren son:

¿Puede un hoja, cuando cae del árbol en invierno, sentirse derrotado por el frío?
No intentes ser útil. Intenta ser tú: esto basta, y en eso reside tu razón de ser.
Si estamos alegres, nos encontramos en el camino correcto.

Nadie puede volver atrás, pero todos podéis seguir adelante.
Y manifestará el milagro del reencuentro con emociones que la rutina ya había destruido.
... hay ciertas cosas tan importantes que es necesario descubrirlas sin la ayuda de nadie.

...a utilizar cuatro virtudes que debemos conservar: valor, elegancia, amor y amistad.

No hay nada malo en la ansiedad … De ese modo, mantendrás la ansiedad a distancia… Ella no va desaparece nunca. Pero...
Nuestra alma está gobernada por cuatro fuerzas invisibles: amor, muerte, poder (de lucha, de luchar)  y tiempo (con sus oportunidades y limitaciones).

Con el apartado en el que no estoy de acuerdo es el de página 63 que habla de la belleza, dice que es importante y que debe preocupar, pero explica que es la belleza exterior (la que se ve), lo compara con la belleza que puede haber en todas las cosas, y con la belleza que irradian las cosas, conceptos que considero muy diferentes y que estén en una misma idea Belleza me ha descolocado más que ilustrarme.

Lo que sí me ha quedado claro es que

...acepta el combate que espera mañana....

viernes, 8 de febrero de 2013

La saga de Geralt de Rivia



Me da pereza la entrada de esta semana, no sé… será el tiempo, la melancolía de febrero, la crisis mundial, el día a día… se me ha hecho cuesta arriba. Así que para lo de hoy os dejo una recomendación de algo que leí hace unos añitos (2007) y que últimamente veo que tiene más seguidores o al menos los mismos que cuando esperábamos las publicaciones recientitas en España de las novelas.

Os dejo mis fotos de “la saga de Geralt de Rivia” (libros del 1 al 8 + Camino sin retorno)

El autor es Andrzej Sapkowski y los ejemplares que compre en su día son de Bibliópolis.  Si no los habéis leído os los recomiendo porque son fantasía entretenida, con personaje currados y una trama que te hace beberte una parte tras otra. Y lo bueno es que ya tenéis publicadas todas las partes y no tenéis que estar en medio de políticas de mercado.

viernes, 1 de febrero de 2013

Hijos del hielo


"Hijos del Hielo", de David Jasso. Si al leer el título de esta novela corta incluida en la antología "Nuevas leyendas aragonesas te viene a la cabeza la novela de Fjällbacka 03 Las hijas del Frío, de Camilla Lackberg como me paso a mí, que sepáis que cualquier asociación de ideas entre una novela y otra es puro fruto de vuestra imaginación.  

Si con las novelas de Camila no me dan ganas de viajar al pueblecito costero por si alguien me liquida sin venir a cuento, con la novela de David Jasso si me han dado ganas de ir a ver Fuendetodos (Zaragoza)  así que si esa era, otra de la finalidades a las que iba dirigido esta novela corta, conseguido el brote de curiosidad de conocer la Casa natal de Goya y el neverón.
Mapa Fuendetodos


Nevera Culroya

Ya os he hablado anteriormente del autor, David Jasso, en Abismos o mismamente la semana pasada en “La ciudad vestida de negro” con su relato “El reto de matar”. Allí nos deleita con una historia de ciudad, que mezcla la prueba que un joven deber realizar para entrar en una banda de pandilleros con la infidelidad pagada de un hombre, historia reciente y creíble porque hechos semejantes saltan a las portadas de los periódicos en ocasiones; y aquí nos encontramos con pueblo del siglo pasado y una historia de intriga y que crea expectación sobre el desenlace.
Sinopsis:

En los inicios del S.XX, en los albores de la industrialización, el negocio de la producción de hielo natural en Fuendetodos se encuentra sumido en una grave crisis de la que, según resulta evidente, ya no podrá salir. En ese entorno, Manuel, un trabajador de los neverones, pierde a su esposa y se queda solo con dos niños pequeños. Eliseo, su patrón, y la esposa de este se ofrecen a ayudarle en su complicada situación familiar. Pronto surgirá un complicado entramado de relaciones y de sentimientos que dirigirá a los implicados hacia un destino cruel y doloroso. Una historia de amor, dolor, venganza y terror que trasciende el tiempo y el espacio y que descubre el frío que habita en todos los corazones.
No quiero descuartizar mucho la historia, comentar que me ha parecido de lo más entretenida porque te va guiando por un argumento que no se prevé hasta casi su término. Mezcla la sana motivación del querer tener; descendencia, amor, dinero, negocios … con la locura dañina y llevada al extremo de cuando se pierde el tornillo que sujeta los hilos de la cordura. Hay partes escalofriantes y no sólo por el desarrollo de la explicación del negocio del hielo que me ha parecido interesante y original.

Interior nevera de hielo
Además da opción a recordar entre líneas a algún cuadro de Goya   o querer saber más de Zuloaga, todo ello aderezado con algo que creo (opinión puramente personal y estereotipada)  que es típico de los aragoneses situar los sucesos según el santoral

a pesar de que para San Bartolomé siempre solía haber alguna tormenta 
San Bartolomé, de Goya
Duelo a Garrotazos, de Goya

Y otra idea que me ronda escribiendo esta entrada imagino visitando el neverón y encontrarme algo parecido a la protagonista del "El grito" (película japonesa).